Para Tod@s
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Tod@s

Punto crítico de encuentro
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Las paradojas de Zenón.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Las paradojas de Zenón. Empty
MensajeTema: Las paradojas de Zenón.   Las paradojas de Zenón. Icon_minitimeJue Jun 05, 2008 4:59 pm

No se si habréis escuchado hablar de las paradojas de Zenón.

En defensa de su maestro Parménides, inventa unas 40 paradojas de las cuales las dos siguientes son las más importantes. En ellas, quiere mostrar, no el cambio, el movimiento o la plluralidad de cosas imposibles, sino para demostrar que nuestra pretensión de explicar que son es absurdo.
Estas paradojas, me ayudaron a abrir mi mente hace algunos años, pues se demuestra que todo se puede defender hasta llegar a un punto que todo el mundo tiene razón, aunque las explicaciones sean de lo más increibles. Aquí os las dejo:


Argumento de Aquiles y la tortuga

Las paradojas de Zenón. Aporiaszenonut4

A: Aquiles T: Tortuga

t0, t1, t2, t3, ... : tiempo 0 o salida, tiempo 1, tiempo 2, tiempo 3, ...

El más rápido de los hombres, Aquiles, no podrá alcanzar nunca al más lento de los animales, la tortuga, si en una carrera se da a ésta una ventaja inicial: supongamos que Aquiles le da a la tortuga una ventaja de 100 metros. Para facilitar la comprensión pongamos que Aquiles sólo corre diez veces más rápido que la tortuga; en el t0 Aquiles está en la salida y la tortuga a 100 metros; en el t1 (pongamos que 15 segundos) Aquiles recorre 100 metros y la tortuga 10; en el t2 (que es 1/10 de t1 = 1,5 segundos) Aquiles llega al punto en el que antes estaba la tortuga y ésta recorre 1 metro; en el t3 (que es 1/10 de t2 = 0,15 segundos) Aquiles recorre este metro pero la tortuga recorre un decímetro; y así sucesivamente. La estrategia del argumento consiste en considerar los tiempos cada vez más pequeños, precisamente en la proporción en que Aquiles le aventaja a la Tortuga en velocidad (1/10), de este modo, aunque en tiempos y en distancias cada vez más pequeñas (una décima parte en cada tiempo considerado) Aquiles nunca alcanzará a la Tortuga, y así la tortuga irá llevando la ventaja hasta espacios infinitamente pequeños. Recorrer un número infinito de puntos parece suponer, por tanto, recorrer un tiempo infinito. Aquiles no podrá alcanzar jamás a la tortuga aún cuando, evidentemente, se vaya aproximando infinitamente a ella.


El corredor en el estadio

El corredor en el estadio nunca alcanzará su meta: antes de alcanzar el extremo del estadio debe alcanzar su mitad, y antes aún, la mitad de la mitad, y así hasta el infinito, aunque en cada tiempo la distancia sea cada vez más pequeña.

Aunque Zenón no presenta la siguiente paradoja, cabría argumentar del mismo modo en contra de la imposibilidad del tiempo (algo que parece ya rematadamente absurdo): por desgracia, el lector nunca acabará de leer el libro que tiene en sus manos: pongamos que le quedan diez horas de lectura; para que ésta concluya, antes debe transcurrir la mitad de ese tiempo (cinco horas), pero antes la mitad de esta mitad (dos horas y treinta minutos), y antes aún la mitad de la mitad de la mitad (una hora y cuarto), y así hasta el infinito.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Las paradojas de Zenón. Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas de Zenón.   Las paradojas de Zenón. Icon_minitimeJue Jun 05, 2008 5:17 pm

Probablemente la idea de movimiento que tengo yo y la de las paradojas es distinta. Para mi el movimiento es algo continuo no interrumpido y no es una ilusión. Tiene espacio y tiempo, no concibo el movimiento solo espacio o solo tiempo. Aunque seguro que habrá razonamientos para aseverar lo uno y lo otro
Tampoco la idea de infinito la pondria como para poner límites al movimiento.
Aunque si que estoy de acuerdo con que todo es relativo y tambien coincido en que estos sofismas consiguen al menos parte de su cometido: discutir sobre un tema, sea factible el resultado o no.
Volver arriba Ir abajo
torquema2
Admin
torquema2


Cantidad de envíos : 570
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Las paradojas de Zenón. Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas de Zenón.   Las paradojas de Zenón. Icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 3:38 pm

En todo caso de su filosofía se desprende que los Hombres peripatéticos sufren de una depresión causa de su paranoicismo, por lo que se deduce que la vida es una "alcachofa". Laughing
Volver arriba Ir abajo
https://marketing-imposible.superforo.net
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Las paradojas de Zenón. Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas de Zenón.   Las paradojas de Zenón. Icon_minitimeMiér Jun 11, 2008 2:03 pm

torquema2 escribió:
En todo caso de su filosofía se desprende que los Hombres peripatéticos sufren de una depresión causa de su paranoicismo, por lo que se deduce que la vida es una "alcachofa". Laughing

Bueno, es tu forma de verlo, yo prefiero fijarme en la imaginación y superación del ser humano, en un intento de explicar lo inexpicable con razonamientos lógicos y sin llegar a lo divino. Por ello me parece de aplaudir que en esa época y con sus medios, pudiesen llegar a tantos razonamientos, mientras que ahora, tenemos todos los medios pero no tenemos la mente para conseguirlos.

Por cierto, si no se sabe la verdad, todos los razonamientos son bienvenidos por muy ilógicos que puedan parecer.

Y Zenón no pertenece a los peripatéticos, es posterior a él, fundó esa escuela Aristóteles posteriormente.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
torquema2
Admin
torquema2


Cantidad de envíos : 570
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Las paradojas de Zenón. Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas de Zenón.   Las paradojas de Zenón. Icon_minitimeVie Jun 13, 2008 12:49 pm

Odiseo escribió:
torquema2 escribió:
En todo caso de su filosofía se desprende que los Hombres peripatéticos sufren de una depresión causa de su paranoicismo, por lo que se deduce que la vida es una "alcachofa". Laughing

Bueno, es tu forma de verlo, yo prefiero fijarme en la imaginación y superación del ser humano, en un intento de explicar lo inexpicable con razonamientos lógicos y sin llegar a lo divino. Por ello me parece de aplaudir que en esa época y con sus medios, pudiesen llegar a tantos razonamientos, mientras que ahora, tenemos todos los medios pero no tenemos la mente para conseguirlos.

Por cierto, si no se sabe la verdad, todos los razonamientos son bienvenidos por muy ilógicos que puedan parecer.

Y Zenón no pertenece a los peripatéticos, es posterior a él, fundó esa escuela Aristóteles posteriormente.

De acuerdo totalmente, sólo era una "licencia" que me tomé recordando tiempos de chiquillo. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://marketing-imposible.superforo.net
Contenido patrocinado





Las paradojas de Zenón. Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas de Zenón.   Las paradojas de Zenón. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Las paradojas de Zenón.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Paradojas de nuestro mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Para Tod@s :: Aprendemos...-
Cambiar a: