Para Tod@s
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Tod@s

Punto crítico de encuentro
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Sobre lenguas

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Sobre lenguas Empty
MensajeTema: Sobre lenguas   Sobre lenguas Icon_minitimeVie Jun 06, 2008 7:51 pm

[...] Cuando muere un idioma, muere con él un enfoque total -un enfoque como ningún otro- de la vida, de la realidad, de la conciencia. Cuando un idioma es arrasado o reducido a la inutilidad por el idioma del planeta, tiene lugar una disminución irreparable en el tejido de la creatividad humana, en las maneras de sentir el verbo esperar. No hay ninguna lengua pequeña. Algunas lenguas del desierto del Kalahari tienen más matices sobre el concepto de futuro, del subjuntivo, que aquellos de los que disponía Aristóteles. Lejos de ser una maldición, Babel ha resultado ser la base misma de la creatividad humana, de la riqueza de la mente, que traza los distintos modelos de la existencia. (He intentado demostrar esto en toda mi obra). De modo incluso más drástico que la actual destrucción de la flora y de la fauna, la eliminación de las lenguas humanas -se calcula que podrían quedar unas cinco mil de las veinte mil que existían hasta hace poco- amenaza con vulgarizar, con estandarizar los recursos internos y sociales de la raza humana.

Por lo tanto, no me consta que haya un problema más urgente que el de la preservación del don de lenguas del Pentecostés, el de la défense et illustration, por usar una expresión conocida del Renacimiento, de cada idioma sin excepción, por muy reducido que sea el número de sus hablantes, por muy modesta que sea su matriz económica y territorial. Aprender un idioma, leer sus clásicos, contribuir a su supervivencia, aunquesea en modesta medida, es ser más que uno mismo (…)

Es autor de este texto: George Steiner
Francis George Steiner (París, 23 de abril de 1929), crítico y teórico de la literatura y de la cultura, y escritor. Se trata de uno de los intelectuales de influencia internacional más relevantes desde mediados del siglo XX. Premiado en el año 2001 con el Príncipe de Asturias en la categoría de "Comunicación y Humanidades
Contribuye habitualmente con sus artículos para revistas y periódicos, entre los que se incluyen The New Yorker, The Times Literary Supplement y The Guardian.



AQUÍ TENEIS UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LA IMPORTANCIA DE SABER MÁS DE UN IDIOMA:

Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Sobre lenguas Empty
MensajeTema: Re: Sobre lenguas   Sobre lenguas Icon_minitimeMar Jun 10, 2008 12:47 pm

Entro para recomendarte una dirección sobre esto que visito a menudo, a lo mejor ya la conoces pero bueno. Hay ahí mucho y es espesita, pero creo que te gustará si te lo tomas con calma.

http://addendaetcorrigenda.blogia.com/
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Sobre lenguas Empty
MensajeTema: Re: Sobre lenguas   Sobre lenguas Icon_minitimeMar Jun 10, 2008 1:38 pm

Galiciana escribió:
Entro para recomendarte una dirección sobre esto que visito a menudo, a lo mejor ya la conoces pero bueno. Hay ahí mucho y es espesita, pero creo que te gustará si te lo tomas con calma.

http://addendaetcorrigenda.blogia.com/

Gracias, no la conocía pero por lo que he visto, promete. Como ahora tengo tiempo no dudes que me la voy a repasar de arriba abajo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Sobre lenguas Empty
MensajeTema: Re: Sobre lenguas   Sobre lenguas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Sobre lenguas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SOBRE EL INFIERNO, respuesta de examen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Para Tod@s :: Aprendemos...-
Cambiar a: