Para Tod@s
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Tod@s

Punto crítico de encuentro
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 En la punta de la lengua

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

En la punta de la lengua Empty
MensajeTema: En la punta de la lengua   En la punta de la lengua Icon_minitimeMar Jun 17, 2008 6:33 pm

Yo sabía hasta cierto punto que a muchos nos pasa que tenemos una palabra que se nos queda enganchada, que no hay manera que salga. Yo paso malos ratos con la palabra ahí metida.
Recuerdo que alguien explicaba que a veces si estamos tranquilos y relajados, se nos aparecen imagenes mentales que poco a poco nos van llevando hasta la palabra buscada mediante asociación de ideas y lo cierto es que yo lo he intentado, pero lo más normal es que recuerde la palabra pasado cierto tiempo. La mayoría de la veces cuando ya no me hace falta
Pues resulta que esto tiene un nombre que los especialistas llaman estados “en la punta de la lengua”…

He encontrado estos artículos que hablan de ello (los he mezclado para hacerlo mas ágil y ameno de leer)

Usted sabe: esas desesperantes ocasiones en que uno sabe exactamente qué palabra está buscando, incluso con qué letra comienza, pero no puede decirla.
Esa capacidad, que le permite saber que sabe algo, se llama metamemoria. ¿Suena extraño, no? Uno “sabe que sabe algo” que, sin embargo, no puede recordar. Y más todavía: a veces hasta sabe cuántas sílabas tiene la palabra o con qué letra empieza. Aun así, no logra recordarla.

Los científicos, se interesan en el fenómeno, pues ayuda a entender cómo nuestro cerebro realiza una de sus funciones más complejas, pero que más damos por sentado: el habla. En la revista American Scientist, la psicóloga Lise Abrams describe investigaciones que ella y otros realizan para entender un poco mejor, a través del fenómeno “punta de la lengua”, el habla humana.

Ésta consta de varias fases: primero, se tiene una idea abstracta y no verbal de lo que se desea decir. Después, el cerebro selecciona el léxico (vocabulario) que se usará para comunicar el mensaje. Luego, construye un “lema”: la frase, gramaticalmente correcta, que comunique el significado. Finalmente, se ordena a los músculos correspondientes que produzcan los sonidos (fonología) que darán forma al mensaje hablado.

En los estados “punta de la lengua”, el cerebro elige el lema (por eso sentimos que “sabemos” qué palabra tenemos atorada), pero no logra producir su fonología.

Usando ordenadores, los investigadores han desarrollado un método sencillo para explorar qué ocurre en estos casos. Se le hacen preguntas a un sujeto hasta que encuentre una palabra que “sabe”, pero no puede articular. Entonces, se le muestra una lista de palabras que pueden o no estar relacionadas con la palabra “atascada”. Se ha descubierto así que palabras cuya primera sílaba coincida con la buscada ayudan a resolver el problema, pero no así las palabras que compartan otras sílabas, o sólo la primera letra.

Los estados de “punta de la lengua” son comunes y normales: los resolvemos varias veces al día.
Hay personas que cuando les ocurre este fenómeno con cierta frecuencia, se preocupan al pensar que están perdiendo facultades o que están comenzando un proceso de demenciación. Bueno, pues nada más lejos de la realidad.
La ansiedad es un factor que puede facilitar éste fenómeno tan peculiar. Cuando es necesario recordar algo y se vive como muy catastrófico no poder hacerlo, es relativamente común que bloqueemos el acceso a la memoria con pensamientos del tipo: “¿cómo era?, ¡no es posible que se me olvide!, ¡tengo que recordarlo!”.
Quizás el mejor consejo en esos momentos sea olvidar temporalmente el motivo de la preocupación para, pasados unos minutos, retomar el hilo más tranquilamente.
Aunque estos olvidos se vuelven más frecuentes y molestos con la edad, especialmente después de los 70 años. Y pueden convertirse en un problema, pues los ancianos que los padecen pueden sentirse torpes e incluso comenzar a hablar menos, aislándose.
Desgraciadamente, las investigaciones de Abrams no indican ninguna terapia que pueda ayudar. Por lo pronto, lo único que sirve es distraerse un poco y esperar a que la palabra aparezca sola.

ARTÍCULOS:
En la punta de la lengua Martín Bonfil Oliverira (México DF, 1965) es químico farmacobiólogo y divulgador científico.
“¡Lo Tengo en la Punta de la Lengua!” Fernando Azor Lafarga, médico

CURIOSIDADES (humor)

Chips para Guardar Palabras en La Punta de la Lengua

En la punta de la lengua Llen12
Destinado para el uso de personas a las que siempre se le olvidan las palabras y dicen que la tienen en la punta de la lengua. Una vez que el micro archivo ha sido instalado debajo de la lengua, todas las palabras extraviadas que se acumulan en la punta del órgano, en el acto son atrapadas y archivadas en orden alfabético facilitando su recuperación inmediata al momento del olvido.
El pequeño aparato se conecta la lengua por el pellejito de abajo que la sostiene al paladar, de donde sale un mini cable que va directamente a la zona de la memoria en el cerebro. Los chips vienen en 3 MB pero pueden extenderse has 8 Megas si se trata de gente que es muy olvidadiza o personas mayores de 75 años.
Son fabricados con materiales que resisten los efectos de las sopas fuertes, licores y comida pesada en general.

La única restricción a considerar es el comer chicharrón o turrón de Alicante, ya que se han dado varios casos en que sé los comieron confundidos.


En la punta de la lengua Punta10
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

En la punta de la lengua Empty
MensajeTema: Re: En la punta de la lengua   En la punta de la lengua Icon_minitimeMar Jun 17, 2008 7:20 pm

Bueno, es un buen aparato jejjejje, lo malo es que no se te iva a entender un carajo , pues será parecido a los aparatos dentales y lo normal es que no se vocalize, por lo que te soluciona que puedas hablar pero no se te entenderá albino , me quedo con mi falta de memoria affraid
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
 
En la punta de la lengua
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Para Tod@s :: Aprendemos...-
Cambiar a: