Para Tod@s
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Tod@s

Punto crítico de encuentro
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 FUI A BERLIN

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

FUI A BERLIN Empty
MensajeTema: FUI A BERLIN   FUI A BERLIN Icon_minitimeMar Ago 26, 2008 10:24 pm

FUI A BERLIN Tor10Intentar hablar sobre Berlín me ha servido para reflexionar sobre algunas de las ciudades que he visitado y qué hace diferente cada una de las demás y sobretodo qué las hace diferentes de Berlín.
Hay ciudades que viven de su historia, explotando sus monumentos o sus vicisitudes: Praga, Roma, Atenas, entre otras han hecho de sus monumentos y su historia casi un lugar de peregrinación o de visita obligada.
Otras han sabido crear nuevos mitos que suplan un pasado más bien gris: Bruselas con Tintín, el chocolate Godiva y el Manneken Pis, Viena con sus valses y sus jardines serían dos buenos ejemplos.
Algunas han arreglado su historia, tapando los trapos sucios con glamour: Paris sería la ciudad que ha hecho que el glamour sea su signo de identidad.
También las hay que han sabido aprovechar su situación de residencia de reyes o capital de la nación para potenciar la calidad de sus palacios, jardines y museos: Madrid sería un buen ejemplo. Moscú creo que sería otro pero no he estado por lo que sólo lo supongo.
En otras no interesa tanto su historia como andar por ellas: Barcelona, Ámsterdam tienen algo especial que no tiene que ver en sus monumentos históricos sino en algo indefinible que hace que la gente las visite.
Y hay otras a las que la historia es un peso que las condiciona como lastre que hace que fluctúen entre potenciarla o abandonarla sin llegar a ninguna conclusión.
Y este es el caso de Berlín.
FUI A BERLIN Histor10 La unificación de las dos Alemanias ha servido para que unos alemanes sientan vergüenza del pasado y hagan lo posible por destruir cualquier vestigio, otros sin embargo quieren que quede como ejemplo y se empeñan en erigir monumentos, en especial al pueblo judío o museos donde se relatan una y otra vez los horrores de una guerra y una partición que nunca debieron ocurrir.
Y también están los que sacan un descarado provecho de cualquier signo del pasado, sea cual sea el resto al que pueden hincar el diente y venderlo.
La ciudad de Berlín se resiente de todo ello
.
(continúa)
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

FUI A BERLIN Empty
MensajeTema: Re: FUI A BERLIN   FUI A BERLIN Icon_minitimeMar Ago 26, 2008 11:34 pm

FUI A BERLIN Edific12Hay una parte de Berlín que es puro diseño: edificios y plazas sacados del futuro, han borrado cualquier vestigio de la antigua Berlín. A veces choca encontrar un edificio que ha resistido entre tanto arte moderno, pero la convivencia no es demasiado buena y sale perdiendo el pobre edificio que se mantiene a duras penas esperando el derribo o verse ninguneado por los grandes edificios que le envuelven. Y como en todo el mundo, si hay alguno que merezca la pena, se lo ha ido quedando las multinacionales del diseño, de la gastronomía mundial o de la banca que son los que tiene pasta para mantenerlos a flote.
Por otra parte, hay quien se ha ido a vivir a la Alemania del este aprovechando la tranquilidad y los bajos precios que sucedieron a la caída del muro.
Muchos alemanes compraron los edificios de los antiguos obreros y los han ido restaurando. Incluso se ha sacado provecho de antiguas fábricas para crear restaurantes y bares bastante originales.
Allí se ha formado una colonia de gente entre progre y artista alternativo que no se lleva demasiado bien con los autóctonos pero que ha dado lugar a un interesante arquitectura que ha recuperado y mejorado la zona y además ha creado un tipo de arte gráfico muy interesante.
FUI A BERLIN Est11
FUI A BERLIN Pati12Mención especial tienen los patios interiores, que en un principio fueron concebidos para que los pobres no pisaran la calle, que no contaminaran con su presencia el paseo de los señoritos y que ahora, una vez restaurados y modificados son codiciados espacios culturales o atractivas zonas comerciales.
Luego está la ambivalencia que supone, destruir el muro que separaba la dos Alemanias o mantenerlo. Ahí parece que hay un debate que mientras no se deciden, un grupo de espabilados hace su agosto vendiendo trozos de piedra de dudosa procedencia, cuando no bloques enteros, posando para fotos como si fueran soldados y montando museos para explicar los años de aislamiento de un pueblo que ya ha pagado lo suyo.FUI A BERLIN Mur10
FUI A BERLIN Berlin10Pero por encima de todo destaca la superación que han tenido (con la ayuda exterior todo hay que decirlo), que han hecho de este país, el motor de Europa. Sus infraestructuras son la envidia de las nuestras, sus servicios y civismo (aunque hay que decir que no de todos pero si de la mayoría) nos podrían dar ejemplo y sus parques, bosques y jardines son la envidia de los nuestros tanto por su frondosidad, su cuidado su limpieza y el cuidado con que los cuidan.
En fin que os recomiendo un viaje a Berlín, que aunque al principio es difícil de encontrarle la validez del desplazamiento, en cuanto vas descubriendo sus particularidades, hacen de ella una de las ciudades más fascinantes de Europa.
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

FUI A BERLIN Empty
MensajeTema: Re: FUI A BERLIN   FUI A BERLIN Icon_minitimeJue Ago 28, 2008 2:10 pm

La verdad es que a partir de tu relato entran unas ganas tremendas... me lo apunto para el año que viene, hace tiempo que tengo ganas y dudo entre Berlín o Praga, que tampoco he visitado. Tú seguro que sí, ¿qué me aconsejarías?
Hay otra cosa que me llama mucho la atención, y es pensar que tú estuviste paseando las mismas calles, admirando los mismos monumentos, entrando en los mismos museos que pisaron, admiraron y entraron mi hermana, en enero, y mi madre, en Marzo. Luego yo fui a Orvieto y pise la misma plaza en la que tu estuviste hace algunos años... quizás pisé yo encima de tu huella invisible, Quasi. No sé expresar esa sensación con palabras, sé que me gusta, sin embargo. Pensar que somos tantos y tantos y las casualidades nos unen y separan...
Me ha gustado tanto tu visión que me ha sabido a poco. Una anécdota o así, qué, ¿te animas?
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

FUI A BERLIN Empty
MensajeTema: Re: FUI A BERLIN   FUI A BERLIN Icon_minitimeVie Ago 29, 2008 10:15 am

Galiciana escribió:
La verdad es que a partir de tu relato entran unas ganas tremendas... me lo apunto para el año que viene, hace tiempo que tengo ganas y dudo entre Berlín o Praga, que tampoco he visitado. Tú seguro que sí, ¿qué me aconsejarías?
Hay otra cosa que me llama mucho la atención, y es pensar que tú estuviste paseando las mismas calles, admirando los mismos monumentos, entrando en los mismos museos que pisaron, admiraron y entraron mi hermana, en enero, y mi madre, en Marzo. Luego yo fui a Orvieto y pise la misma plaza en la que tu estuviste hace algunos años... quizás pisé yo encima de tu huella invisible, Quasi. No sé expresar esa sensación con palabras, sé que me gusta, sin embargo. Pensar que somos tantos y tantos y las casualidades nos unen y separan...
Me ha gustado tanto tu visión que me ha sabido a poco. Una anécdota o así, qué, ¿te animas?
Yo primero visité Praga y luego Berlín. Las dos ciudades me encantaron aunque son distintas tanto en el aspectos arquitectónico como en el artístico.
En Praga la grandeza de sus monumentos tanto los palacios como las casas te deslumbra, no hay espacio en el que no encuentres algo que admirar. Tienes música en todas partes, pero predomina el clásico en las iglesias y el jazz en el ambiente.
Berlín ya he explicado un poco la parte monumental. En cuanto al arte es muy vanguardista y eclectica pues adopta con faliclidad todos los estilos.
Yo iría primero a Berlín y dejaría Praga para más adelante.
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

FUI A BERLIN Empty
MensajeTema: Re: FUI A BERLIN   FUI A BERLIN Icon_minitimeVie Ago 29, 2008 2:39 pm

Precioso tu relato sobre Berlín, una Berlin sentida más que admirada... me ha gustado mucho Quasi
Por otro lado Gali, cuando vayas a Praga avisa y me voy contigo. Adoro esa ciudad, estuve 5 días en ella y se me hicieron cortos, así que estoy deseando volver Wink
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





FUI A BERLIN Empty
MensajeTema: Re: FUI A BERLIN   FUI A BERLIN Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
FUI A BERLIN
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Para Tod@s :: Resulta que...-
Cambiar a: