Para Tod@s
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Tod@s

Punto crítico de encuentro
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Empty
MensajeTema: MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS   MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Icon_minitimeJue Oct 16, 2008 9:19 pm

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Son_to10
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Landin10El dicho popular asegura que los caballeros las prefieren rubias, y lo que puede parecer un tópico más o menos moderno, resulta que tiene su origen ya en la edad de Hielo. Según científicos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, y la de Lancashire Central, en el noroeste de Inglaterra, que han realizado ciertos trabajos de investigación, habría razones evolutivas para sustentar el dicho popular.
La teoría dice que el cabello rubio y los ojos claros aparecieron a finales de la edad de hielo. Las duras y adversas condiciones climáticas de esa época en el norte de Europa causaron una gran escasez de alimentos, lo que obligó a los hombres a embarcarse en cacerías de grandes y peligrosos animales que provocaban un gran número de muertes. Como resultado, se provocó un crecimiento desproporcionado de la cantidad de mujeres en esas sociedades, lo que generó, según el antropólogo Peter Frost, director de la investigación, “una fuerte presión en la selección sexual.
Ademas las mujeres tenian que competir por los hombres (no solo para reproducirse y pasar sus genes sino para poder comer -el autor argumenta que a diferencia de otras regiones en el norte de Europa las mujeres no podian recolectar suficiente comida para sobrevivir y dependian de lo que recolectaban los hombres).
Por otro lado los hombres prefirieron a un tipo exotico de mujer las rubias (las cuales aparecieron por una mutacion que ocurrio hace unos 11,000 años). Al verse favorecidas de esta manera (en evolucion esto se conoce como seleccion sexual) las rubias lograron pasar sus genes a las siguientes generaciones mas de lo que se esperaria si no fueran favorecidas (por seleccion sexual).
Un posible resultado de ello fue la aparición de colores poco habituales en los cabellos. El profesor John Manning sostuvo que éste es el motivo más probable por el cual “los colores del cabello y de los ojos tienden a ser uniformes en otras partes del mundo, mientras que en Europa hay una mayor cantidad de variaciones”.

Sin embargo, ahora corren peligro de extinción, pues un estudio de la Organización Mundial de la Salud señala que en el futuro ya no habrá más rubias naturales ya que el conjunto de genes disponibles para ello se reduce cada vez más. Se calcula que éstas desaparecerán en unos 200 años, por lo tanto, señores amantes de las rubias, aprovechen estos dos siglos de cabelleras doradas porque las morenas retomarán el poder.
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Rosa110

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Invest10


MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Pin-up10Estudios sobre por qué las mujeres quieren ser rubias revelan que los niveles de auto-confianza y sentimientos positivos se elevan después de 'convertirse' en rubia; las mujeres admiten sentirse mucho más atractivas sexualmente
Los psicólogos de la Universidad británica de Nottingham Trent estudiaron a fondo el fenómeno del porqué las mujeres que tiñen su cabello optan por el color rubio y ningún otro.
El Dr. Mark Seargent y su equipo de expertos entrevistaron a más de 200 mujeres antes y después de teñirse el pelo. Los resultados fueron obvios: los niveles de auto-confianza y sentimientos positivos se elevaron significativamente después de "convertirse" en una rubia. Además, las mujeres "rubias" admitieron sentirse mucho más atractivas sexualmente.
". Los cambios en la conducta y la psicología de las participantes de nuestro experimento eran muy significativos. Por ejemplo los niveles de auto-confianza de las mujeres "rubias" han subido tanto que estaban preparadas para hacer cosas que temían antes: pedir aumento salarial o demandar a sus jefes más días extras de vacaciones", explicó el Dr. Seargent.
Según el Dr. Seargent las 200 participantes del experimento científico pudieron escoger cualquier color que más les gustaba.
El 80% optaron por el cabello rubio. El color oscuro era el menos popular. Pero mientras las rubias se sienten más confiadas y atractivas, otro estudio reveló un dato interesante: a pesar de todo, estas mujeres no tienen mucho éxito en la búsqueda de un marido rico.
El análisis de cien de los hombres más ricos del mundo revela que 2/3 partes de estos poderosos hombres están casados con mujeres de cabello oscuro, y no con rubias...
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Que10
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Varia10


MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Marili10 Förster, quien da clases en la Universidad Internacional de Bremen, seleccionó alrededor de 80 estudiantes mujeres -entre ellas 40 rubias- para someterlas a un test de inteligencia que medía la velocidad y la exactitud de las respuestas. Pero antes les hizo leer a las rubiass una serie de chistes en los cuales estaban incluidos aquellos que hacían referencia a su escasez de materia gris. El resultado del test arrojó que el rendimiento de las rubias fue menor que el de sus demás compañeras.
“Ninguna rubia cree que es estúpida. Sin embargo, después de exponerse a estereotipos sociales negativos sobre ellas, las participantes de cabello claro trabajaron con más lentitud en las pruebas”, explicó Förster.
Investigadores de la Universidad de Paris X-Nanterre descubrieron que las puntuaciones generales alcanzadas por los hombres en pruebas de conocimientos generales descendían, si antes les hacían observar imágenes de mujeres rubias. Como más tarde descubrieron, este efecto podría explicarse por el hecho de que los hombres piensan, de forma inconsciente, que están tratando con alguien menos inteligente.
Thierry Meyer, coautor de la investigación y profesor de psicología social en la Universidad de Paris X-Nanterre dijo que el estudio demuestra el modo en que los estereotipos pueden influir en nuestro comportamiento. Las rubias pueden hacer actuar a los hombres como tontos solo porque representan un estereotipo común, el de la “rubia tonta”.
Este estudio prueba que el comportamiento de la gente se ve afectado de forma clara por los estereotipos. En estudios anteriores, se había descubierto que la gente tiende a caminar más despacio frente a las personas ancianas. Los expertos dicen que la rubias se hicieron objeto de numerosos estereotipos y bromas a lo largo del siglo pasado. Desde el punto de vista psicológico, muchas personas asocian el cabello rubio con la infancia, ya que muy a menudo los bebés son rubios, por lo que las personas que observan a una mujer con cabello claro podrían no tomársela demasiado en serio.

Para acabar, un mapa con el tanto por ciento de población rubia en Europa

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Mapa_r11


Fuentes: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/especiales/015508/por-que-mujeres-quieren-ser-rubias
http://strangemaps.wordpress.com/2007/12/04/214-the-blonde-map-of-europe/
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/article735078.ece
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Empty
MensajeTema: Re: MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS   MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Icon_minitimeSáb Oct 18, 2008 9:11 pm

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Titul_10


MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Huesos10Las Catacumbas de París son uno de los lugares más curiosos y bellos del mundo para los amantes de lo macabro. Uno de los "cementerios" más famosos de París
En 1777, la explotación de las canteras en el subsuelo de la ciudad, que se había iniciado desde el siglo XIII, alcanzó un punto crítico, la red de galerías puso en peligro los edificios de la superficie y el temor a que los cuerpos en descomposición comenzaran a propagar enfermedades y a causar epidemias, llevó a retirar las osamentas de los cementerios y a colocarlos en esta red de túneles
Fué en el año 1786 cuando se tuvo la genial idea de trasladar los huesos del poco higiénico cementerio de Les Halles, aprovechando las canteras excavadas en la época galorromana a 20 metros de profundidad en la base de tres colinas: Montparnasse, Montrouge y Montsorius.
Durante 15 meses, se trasladaron millones de huesos de multitud de cementerios, en carruajes cruzando la ciudad de noche y colocandolos en forma de muralla con una placa identificando la procedencia de los restos y pequeños altares con epitafios en latín que adornan el camino. Este tipo de transferencias de restos humanos continuaron hasta la década de 1870 y se llegaron a acumular en las catacumbas los restos de seis millones de parisinos
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Catas310
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Cata810Las Catacumbas de París han formado parte de la historia de la ciudad en varias ocasiones, Victor Hugo inmortalizó las catacumbas en su novela Los Miserables, los miembros de la Resistencia Francesa usaron estos túneles, asi como también los soldados alemanes establecieron un bunker subterráneo en las catacumbas. más recientemente, por ritos satánicos, motivo por el cual han sido cerradas y sólo abiertas al público como si se tratase de un monumento al servicio de los turistas.
Siniestras calaveras, con mandíbulas desencajadas se extienden a lo largo de una hilera interminable que se pierde en la oscuridad de los estrechos pasillos subterráneos. Un lugar tan inhóspito, es por supuesto el lugar para "criaturas extrañas". Es normal toparse con otros amantes de las catacumbas, más conocidos como cataphiles. Existen cámaras que ofician como puntos de encuentros de cataphiles, en donde se puede conversar y contar un breve recreo con intercambio de experiencias e historias en las catacumbas antes de proseguir.

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Cata710
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Cat610 Y para engrandecer más su lúgubre historia por ellos circula el rumor de que deambula por dichas catacumbas el espectro o fantasma de una dama vestida de blanco, y que de vez en cuando, al turista que se 'despista' de su grupo, se le manifiesta o aparece. Cuando eso ocurre, según esta leyenda, el visitante puede tenerla certeza de que morirá antes de que finalice el año

Si queréis más detalles:
http://es.wikipedia.org/wiki/Catacumbas_de_Par%C3%ADs
http://www.taringa.net/posts/info/958547/Las-catacumbas-de-Paris.html
http://www.moonlanding.es/?p=6
E incluso una página que le dedica el ayuntamiento de París
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Empty
MensajeTema: Re: MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS   MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Icon_minitimeSáb Oct 18, 2008 9:49 pm

mon Dieu No
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Empty
MensajeTema: Re: MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS   MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Icon_minitimeDom Oct 19, 2008 2:38 am

ostras, yo quiero ir jejjeje. Y en cuanto a la dama de blanco... con tantos muertos lo raro es que no hubiese ni un "espíritu" aunque no soy de los que crea en ello, pero como todo, tampoco dejo de creer, soy más bien del pensamiento de la existencia de energías y de que no conocemos la capacidad que tiene nuestra mente para mover, hacer o incluso fabricar sonidos, imágenes y demás cosas de las que nosotros mismos nos asustamos.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Empty
MensajeTema: Re: MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS   MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Icon_minitimeLun Oct 20, 2008 4:03 pm

Impresionante, en serio… da escalofríos eso de la decoración con huesos humanos. En Portugal hay una ciudad muy bonita que se llama Évora, no sé si habéis ido, pero en ella está la famosa Capilla de los huesos, en la iglesia de San Francisco. Está decorada con miles de huesos, se dice de las víctimas de una gran epidemia de peste negra, decorando frentes completos, bóvedas y hasta hay cadáveres enteritos, talqui así:
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Calvar10

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Capela10

Precioso, eh? Pero a mí más que los huesos me impresiona la inscripción que adorna la puerta…, común también en otros osarios:

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Nosotr10

Nos, ossos que aquí estamos, pelos vossos esperamos
Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos.

Escalofriante. Y más cerquita todavía creo que hay otra en Valladolid, es cosa de montar una excursión foril...
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Empty
MensajeTema: Re: MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS   MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Icon_minitimeJue Oct 23, 2008 9:57 pm

Siguiendo con el tema de los huesos tanto por su vertiente macabra como por ser capaces de crear un cierto estilo de arte, os dejo el enlace de una iglesia toda decorada con huesos.
No tiene el efecto de las catacumbas pero si tiene un toque de arte naïf que no tenían aquellas.
¿Por cierto, no os recuerda la imagen que he elegido un escudo de un club de futbol?
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Capill10

Al final tenéis un video por si os interesa verlo en 3D
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Empty
MensajeTema: Re: MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS   MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Icon_minitimeDom Oct 26, 2008 9:24 pm

Encontré este artículo y me pareció interesamte en cuanto que rompe un poco con el mito de que la música y el arte se va a pique con la piratería. También he ido indagando y he visto que no todos están en contra ni que los que salen perdiendo son los artistas.

La cultura después de la piratería


MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Pirate11

Mientras Hollywood y las discográficas siguen aferrándose a su pasado y obsesionándose con su incierto futuro, en algunas de las zonas menos desarrolladas del mundo la piratería ha dejado de ser un problema. Una nueva economía de la cultura está surgiendo en países como Brasil y Nigeria, dónde las producciones cinematográficas se estrenan en en el top manta, y hay grupos con millones de fans que no tienen contrato discográfico. Hoy en día, las películas producidas en video digital y rodadas en casas, comercios y otros espacios cotidianos -En Nollywood no tienen platós ni estudios- superan en popularidad en su país y en buena parte de Africa a las producciones norteamericanas
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Trama10Brasil es un país que casi se ha quedado sin industria del disco. La primera multinacional del sector, Sony BMG, editó el año pasado sólo 13 títulos de autores brasileños, en un mercado de más de 180 millones de habitantes. Pero el negocio de la música brasileña en Brasil goza de un excelente estado de salud; sencillamente, se ha mudado a otro lugar.Servicios como Trama Virtual distribuyen la producción de más de 50.000 artistas que ofrecen su música de manera gratuita y son remunerados por medio de la publicidad. Ignorados por las compañías tradicionales, las generaciones más recientes de músicos cariocas han podido crecer y encontrar a su público gracias a este portal que ha conseguido éxitos estratégicos para su modelo como catapultar a la élite de la escena independiente internacional a Cansei de Ser Sexy (CSS), uno de los múltiples grupos que han colgado allí sus temas.
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Css11 Pero más allá de la Red, en las calles surgen estilos y escuelas que renuncian desde el primer día a seguir las pautas tradicionales del negocio del disco. Sonidos electrónicos agresivos como el Baile Funk en Rio de Janeiro, popularizado en el resto del mundo por artistas extranjeros como Diplo o M.I.A, y bandas locales como Bonde Do Role. O su último sucesor, el Tecnobrega
En el estado de Pará, al norte de Brasil, el Tecnobrega -cuyos orígenes se explican en el interesante documental gratuito Good Copy, Bad Copy- es tan popular que cada año se editan más de cuatrocientos CDs y 100 DVDs de esta clase de música. Pero ninguno llega a las tiendas de discos; los productores han preferido alcanzar acuerdos con las redes de "manteros" que venden copias ilegales de los grandes lanzamientos internacionales.
Los músicos les ceden sus discos gratuitamente y permiten que se quedan con el precio integro de la venta. A cambio, los vendedores se convierten en la red de promoción de estos artistas, que luego recuperan con creces la inversión actuando en grandes fiestas soundsystem en las que llegan a juntarse hasta 15.000 personas.
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Claysi10Los fans de los artistas de Tecnobrega pueden comprar directamente los discos a sus grupos favoritos, pero sólo en sus conciertos y fiestas. Allí se venden ediciones de lujo a mayor precio, mucho más vistosas y completas que las que hacen circular los vendedores callejeros. Son dos mercados distintos, que en vez de estorbarse se complementan, y que generan ya una economía millonaria a la que las discográficas no tienen acceso.
¿Le salen las cuentas a los músicos? Al menos a Banda Calypso sí. El grupo más popular de Brasil en estos momentos llena estadios mientras rechaza sistematicamente las ofertas de las multinacionales, convencidos de que este modelo les resulta más rentable.
Nollywood, la otra meca del cine

Mientras tanto, en el otro lado del Atlántico se encuentra la única industria del cine que ha crecido exponencialmente durante la última década: la nigeriana. En este país africano se rueda 1200 películas al año, trescientas más que en la India y casí el doble que en Estados Unidos. Y ninguna se estrena en los cines.
Todo empezó en 1992 según la versión más aceptada de la historia, por accidente. Un mayorista llamado Kenneth Nnebue no sabía como deshacerse de una gran partida de cintas vírgenes VHS que había comprado a un fabricante en Taiwan. Pensando que quizás podría librarse de ellas más facilmente si no estuviesen vacías, se decidió a producir una película, Living in Bondage. Contra todo pronóstico vendió más de 750.000 copias, y animó a muchos otros a hacer lo mismo.
Hoy en día, las películas producidas en video digital y rodadas en casas, comercios y otros espacios cotidianos -En Nollywood no tienen platós ni estudios- superan en popularidad en su país y en buena parte de Africa a las producciones norteamericanas.
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Nollyw10
La industria del cine de Nigeria emplea a más de un millón de personas y se ha convertido en el segundo sector del país tras la agricultura. Todas las semanas llegan a los mercados de Lagos y otras capitales unas treinta películas nuevas, copiadas en DVDs y video-CDs reproducibles en ordenadores. Una cinta de éxito moderado puede vender unas 50.000 copias, mientras que un gran éxito llega a los varios cientos de miles.
A dos dólares por disco, Nollywood se ha convertido en una industria de entre doscientos y trescientos millones de dólares al año. Probablemente no hay ninguna cinematografía europea que goce de tan buena salud.
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Coe_no10
La tarta del CD

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Pirate11Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).
* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
* El distribuidor un 4% 0'73 euros.
* La fabricación un 4% 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.

A juzgar por estas cifras de las discográficas, los músicos –si son a la vez autores e interpretes– reciben aproximadamente el 15% del precio de portada de cada CD. Sin embargo, pocos son los que pueden aspirar a estos porcentajes
La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% –no del 9,4%– y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza –después de entregar sus primeros cinco LPs– pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.
El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega íntegro al bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del 15% del total recaudado en concepto de gestión. Además, la mayoría de las discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora que se queda con la mitad –a veces más– de los derechos de autor. Algunas radiofórmulas utilizan el mismo método para cobrar a través de una editora musical por la promoción. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad. Con estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE.
Y por ultimo os dejo este enlace con una de las muchas reflexiones que sobre el tema se escriben
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS 1152si10

Fuente:http://www.adn.es/blog/thinktank/cultura/20080924/POS-0010-tecnobreganollywood-cultura-libre.html
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Empty
MensajeTema: Re: MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS   MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Icon_minitimeLun Oct 27, 2008 1:34 pm

Muy muy muy interesante. Como curiosidad, por si a alguien le interesa, puse yo aquí una canción de CSS Cansei de Ser Sexy
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Empty
MensajeTema: Re: MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS   MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Icon_minitimeLun Oct 27, 2008 2:55 pm

Vaya, no si al final, el menos perjudicado es el artista, si es que... está la cosa fatal.
Aquí en España no creo que pueda ocurrir como en Brasil, puesto que las compañías discográficas tienen mucho poder y pueden hacer que un grupo no suene ni en radios ni en ningún lado si no se alían con ellos, y de esa forma que no tengan medios de publicidad a su alcance.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Contenido patrocinado





MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Empty
MensajeTema: Re: MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS   MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
MITOS, LEYENDAS Y/O PREJUICIOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Para Tod@s :: Aprendemos...-
Cambiar a: