Para Tod@s
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Tod@s

Punto crítico de encuentro
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 comentARTE

Ir abajo 
5 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeLun Ene 05, 2009 12:51 pm

Me parece interesante abrir un hilo relacionado con el ARTE. No es que no tengamos hilos que hablen de arte como la literatura, la música, la gastronomía, el cine..., pero me refiero más a las artes plásticas, la pintura, el diseño, la arquitectura, la escultura y todo lo relacionado con ellas en general. Incluso se puede hablar de fotografía si alguien está interesado en ello.
Hasta ahora solo hemos algo en Enlaces y desenlaces, pero creo que merece un hilo por derecho propio.
Para empezar os dejo este video que aunque en coreano (creo) es una alternativa a los museos convencionales.

Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeMar Ene 06, 2009 1:49 am

Qué genial el museo ese, aunque me encantaría saber lo que dicen... explicarán el cuadro o mantendrán una conversación los personajes entre sí o con el público? Me encantaría saberlo.

Yo estreno el hilo para mostraros la obra de un pintor de mi comarca, Leandro, nacido en Fene. Son cuadros que siempre me han encantado, la primera vez que vi una exposición suya fue en un pub de Santiago y de aquella eran muy baratos (sobre 30 euros), pero yo era estudiante pobre y no los tenía... ahora que los tengo, ya se ha revalorizado mucho, sin llegar a ser inasequible, pero es que me da rabia meter tanto dinero... y sin embargo, me encanta!!!

A ver, no es ningún renovador ni nada por el estilo, pero sus cuadros siempre me ponen contenta, tan llenos de color... él pinta estampas tradicionales gallegas y también cosas irónicas, la vida de la noche, los conciertos, las resacas... a mí me da ganas de sonreir la pintura suya. En Ferrol hay muchos murales de Leandro, porque adora también pintar al aire libre, y tengo muchos amigos que tienen cuadros suyos, y hace por encargo, que te pinta a ti haciendo lo que más te gusta y todo... así que algún día espero ser prota de algunas cosas como estas.
Por el momento, me conformo con imprimir algunas de sus estampas y llevarlas en libretitas, agendas, marcadores de libros y cosas por el estilo, que son bien lucidas. Y si os encapricha hacer lo mismo, que lucen mucho en cualquier parte, aquí tenéis un muestrario.


comentARTE Leandroln1


comentARTE Leandro1rg6


comentARTE Leandro3ho2


comentARTE Leandro6zp3


comentARTE Leandro7ul8



Y si queréis comprar o regalarme uno drunken también es fácil: http://leandrolamas.blogspot.com/ Allí os podréis poner en contacto con él y os enlaza también con otros ilustradores muy muy buenos.

QUeridos invitados, VOSOTROS TAMBIÉN!!! A ver si gastáis unos durillos en arte de Ferrolterra, que después nos dicen que si solo militares y no se cuántas más zarandajas.
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeMiér Ene 07, 2009 12:18 pm

Me encanta este pintor/illustrador. Vi un cartel suyo y busqué información y me encontré conque además ilustra cuentos.
De hecho hice hace algún tiempo una recopilación de los que yo creo los mejores ilustradores y este está entre ellos.
Ojala algún día puedas conseguir una ilustración suya (y yo también Laughing )
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeMiér Ene 07, 2009 8:49 pm

Voy a seguir con el cuadro por antonomasia de la pintura renacentista (y de todos los tiempos). Os dejo dos enlaces. El primero es de un periódico al cual no tengo demasiada afinidad pero que en su suplemento sacó un buen reportage sobre el cuadro.
En el otro es jugar a darle expresiones. Por cierto si entrais en un enlace que hay debajo de ella (L'ombre a la portee des engfants) entraréis en una especie de laboratorio donde se explican como se producen las sombras, los eclipses...y demás fenómenos. Aunque está en francés y va dedicado a los niños es bastante interesante de seguir.

comentARTE Op76po8

comentARTE Claroscuroenlagiocondarp6
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 8:41 pm

Está muy interesante el artículo... lo tendré que leer con más atención a ver si de una vez aprecio yo esta obra, que no me dice mucho y sé que es por puritita ignorancia...
Son muy interesantes también los misterios que encierra, como La última cena, que también tiene historias e historietas...
Me encanta el arte y era mi segunda opción al elegir carrera. Acompañada de esta apreciación va también el reconocimiento de mi absoluta ignorancia. nunca he tenido voluntad para ponerme a estudiar por mí misma y en serio... me gusta el hilo que has abierto porque ha renovado mi interés. Quien supiera cositas...
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeVie Ene 09, 2009 9:37 pm

A veces la imaginación llega a límites entre lo ridículo y lo sublime. Pero en medio se encuentra una gente que sabe combinar ambas cosas y dar una nueva dimensión al concepto de " me toman el pelo o qué ".
Este es el caso del MUSEO DE VESTIGIOS INSOLITOS "Arte de Relíquias Laicas y Vestigios de Origen Incierto.
Es muy entretenido navegar por esta página donde puedes encontrar documentado un botón de los calzoncillos de Kenedy, la faluta de Bartolo o la campanilla del perro de Pavlov. Hasta hay lentejas de la última cena.
A destacar la información adicional de los objetos.
Hay un tienda donde comprar y un montón de documentación y objetos raros.
Un museo muy recomendable

comentARTE Secbzm1
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 4:20 pm

Me estreno en este hilo poniendo la página web del fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958). Madoz hace una especie de fotografía-escultura utilizando, además, objetos cotidianos. Espero que os guste



comentARTE Maletamapajk7
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 5:43 pm

keb escribió:
Me estreno en este hilo poniendo la página web del fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958). Madoz hace una especie de fotografía-escultura utilizando, además, objetos cotidianos. Espero que os guste
Gracias keb, ahora ya se su nombre. Por cierto tengo imágenes de este fotografo, y alguna está en el hilo de imágenes del dia a dia.
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 6:34 pm

Sip, las dos imágenes (o enlace) que habéis puesto juegan con el asombro y al mismo tiempo, la sencillez de la idea, a mí esto me parece dificilísimo, ser capaz de otorgar otra mirada a un objeto o acontecimiento que nos acompaña de siempre... esa difícil cosa que se llama originalidad, y es como un puñetazo directo al cerebro, me intriga casi más que la perfección técnica o artística... muy bueno, sí señor.
Hoy dejo un cuadro que me ha llamado la atención desde la primera vez que lo vi, puede estar también bien eso, poner simplemente cosas que nos hayan dicho algo en su momento. Aquí os lo dejo y explico un poco su historia, que seguramente ya sabéis, pero bueno, pa refrescar...

comentARTE Elsuicidiodemp9

El Suicidio de Dorothy Hale (1938). Frida Kahlo

Cuando vi por primera vez este cuadro, me impresionó profundamente, no por las cualidades pictóricas, que no sé yo apreciar esas cosas, sino por el contexto en el que fue pintado, la temática y sobre todo, porque no consigo desvelar las intenciones.

Es una de las más controvertidas pinturas de Frida Kahlo, bastante alejada de la Frida más conocida, de autorretrato y mexicanismo. La protagonista es la actriz Dorothy Hale, cuya vida se truncó y pasó a depender de la caridad de sus amigos al morir su marido en accidente de coche y descubrir entonces que ya era demasiado mayor para proseguir con su carrera en Hollywood. EN Octubre de 1938, después de celebrar una fiesta para despedirse antes de un largo viaje, llevando su vestido negro favorito y un prendedor de rosas amarillas, saltó desde la ventana de su apartamento de lujo situado en un rascacielos, falleciendo en el acto.

Clare Boothe Luce, la editora de la revista de moda “Vanity Fair”, le encargó a Frida un retrato de su vieja amiga, para regalar a la madre de Dorothty. El resultado de tal petición es este cuadro, que documenta las varias etapas de la caída de Dorothy: salto al vacio, caída, impacto en el suelo, como si fuera el desarrollo de una película. Kahlo, implacable cuando se trata de referirse a temas oscuros, dramatiza y alude directamente al acto del suicidio, y sin embargo, el cuerpo ha sido idealizado, percibiéndose con claridad el vestido intacto y el adorno floral en el hombro.

Debajo, Frida explica el trágico evento con letras de color rojo sangre.
“En la ciudad de Nueva York el día 21 del mes de Octubre de 1938, a las seis de la mañana, se suicidó la señora Dorothy Hale tirándose desde una ventana muy alta del edificio Hampshire House. En su recuerdo […] este retablo habiéndolo ejecutado Frida Kahlo.

Cuando Clare recibió el cuadro estaba horrorizada por lo que vio. Esperaba un retrato, no una descripción de su suicidio, que no era muy apropiado para dársela a la madre de Dorothy. Su primera reacción fue pensar en destruir el cuadro, pero sus amigos la convencieron de lo contrario. Clare le dio esta pintura a un amigo, y al fallecer este, la pintura no fue vista durante décadas. Un día, apareció misteriosamente delante de la puerta principal del museo de Arte de Phoenix, donde se exhibe en la actualidad.

A mí, ya lo he dicho, me fascinan las intenciones. Me pregunto si Frida consideraba el motivo del suicidio como algo hermoso en sí mismo, si se rebeló a los convencionalismos y quiso escupir la verdad, o si simplemente fue fría o quiso seguir algunas de las corrientes pictóricas del momento. Me pregunto si fue hecho desde el cariño, desde la rabia, desde la admiración, desde la frialdad. Me pregunto el concepto de arte que tiene alguien que pinta eso de una amiga, y también qué creía ella que los demás sentirían cuando lo mirasen. Y sé que últimamente estoy algo morbosilla pero es casualidad, y aquí lo dejo.
Volver arriba Ir abajo
pepefru

pepefru


Cantidad de envíos : 2422
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 6:45 pm

Yo de arte ni idea, pero como me ha gustado lo que ha escrito gali, voy a jugar a las hipótesis.
Frida lo que pretendía era que el cuadro nunca llegara a manos de la madre de de la actriz. Solamente hizo el cuadro para satisfacerse a si misma, sabiendo, además, que con ello la madre no tendría el cuadro, ya que no soportaría ver la imagen de su hija muerta. Se dio un gustazo.
Hipótesis simplona, si, pero lo mas simple es lo mas acertado muchas veces.
Yo tambien me he dado un gustazo con esto.
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 6:48 pm

Y del museo que ha puesto Quasi, me asombra que el huevo de Colón esté propuesto de aspirante y en fase de verificación... scratch Me encantaría mirar por un agujerito y escuchar las discusiones de los expertos... madre mía!
Volver arriba Ir abajo
pepefru

pepefru


Cantidad de envíos : 2422
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 6:52 pm

Galiciana escribió:
Y del museo que ha puesto Quasi, me asombra que el huevo de Colón esté propuesto de aspirante y en fase de verificación... scratch Me encantaría mirar por un agujerito y escuchar las discusiones de los expertos... madre mía!


No lo he podido ver, para ver un video tendría que dejarlo cargando varias horas. Limitadito que ando.
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 6:54 pm

pepefru escribió:
Yo de arte ni idea, pero como me ha gustado lo que ha escrito gali, voy a jugar a las hipótesis.
Frida lo que pretendía era que el cuadro nunca llegara a manos de la madre de de la actriz. Solamente hizo el cuadro para satisfacerse a si misma, sabiendo, además, que con ello la madre no tendría el cuadro, ya que no soportaría ver la imagen de su hija muerta. Se dio un gustazo.
Hipótesis simplona, si, pero lo mas simple es lo mas acertado muchas veces.
Yo tambien me he dado un gustazo con esto.

Ostras, no te había visto y no me ha avisado el foro de que había otro mensaje, qué raro...
Ajá, me ha gustado tu hipótesis, puede ser verdad que se haya sentido simplemente seducida ante el hecho y llevar el hecho a su pintura, a lo mejor la artista pudo con la persona emotiva, que creo que es a lo que apuntas...
A lo mejor un experto que lo sepa se sentiría horrorizado con lo que decimos, pero los que no lo somos también podemos dejarnos llevar por la imaginación y por los gustos personales, digo yo, desde la modestia y la incertidumbre, siempre. A mí me gusta preguntarme y preguntar, aunque sé que no sé lo suficiente para estar convencida de la respuesta. Pero en la exploración está el gusto... drunken y quizás por el camino alguien me lo aclare algún día.

Buenas tardes, majo. lol!
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 8:13 pm

Me ha gustado mucho leer vuestras aportaciones. Otra aportación sería que Frida hubiera fantaseado con su propio suicidio y lo reflejara tal cual ella lo percibiría. Además el hecho de presentar a Dorothy perfecta aun después de la muerte bien puede significar dos cosas o que la consideraba el no va más de la elegancia y quiso dejar constancia de ello sin emborronar su imagen despues de muerta o bien es como ella querría que la encontraran si se atreviera a suicidarse.
Como veis un cuadro da para fantasear y mucho más study
Volver arriba Ir abajo
pepefru

pepefru


Cantidad de envíos : 2422
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 8:46 pm

Quasi escribió:
Me ha gustado mucho leer vuestras aportaciones. Otra aportación sería que Frida hubiera fantaseado con su propio suicidio y lo reflejara tal cual ella lo percibiría. Además el hecho de presentar a Dorothy perfecta aun después de la muerte bien puede significar dos cosas o que la consideraba el no va más de la elegancia y quiso dejar constancia de ello sin emborronar su imagen despues de muerta o bien es como ella querría que la encontraran si se atreviera a suicidarse.
Como veis un cuadro da para fantasear y mucho más study

Me gusta tu hipótesis tambien. El tema da de sí. Mola.
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeDom Ene 11, 2009 1:27 am

Creo que ya lo he dicho alguna vez, contrariamente a lo que "mueve" a Galiciana, intentando dilucidar qué es lo que nos quiere decir el/la artista o la interpretación que hacemos de una obra, a mí, principalmente, me interesa la emoción que produce en mí. Tampoco creo que haya que ser "entendido" en algo para poder disfrutarlo o incluso debatir sobre ello, si no, yo que básicamente no tengo idea de nada, no podría disfrutar de las cosas como lo hago. Sirva esto para animarnos a escribir y opinar sobre cualquier cosa Wink incluyendo a l@s invitados

Desde luego a mí esa ignorancia no me impide que siempre tenga una opinión sobre todo Razz así que también me animo a interpretar el cuadro de Frida Kahlo. Yo creo que para analizar una obra hay que saber un poco las coordenadas históricas, geográficas, artísticas y biográficas de la autora. Por un lado creo que hay que tener en cuenta que probablemente la visión de la muerte que tenemos nosotr@s y la de un mexicano no sea la misma, de ahí que nos sorprenda y guste tanto el llamado "realismo mágico". Por otro lado, tela marinera con la vida que llevó la pobre Frida, una vida llena de dolor físico pero, curiosamente, aunque su obra refleja su dolor claramente, se desprende (yo, al menos, lo percibo así) una visión optimista de la vida.

La obra en cuestión la realizó supuestamente como un ex-voto y éste es una ofrenda que se realiza agradeciendo una curación. En mi opinión Kahlo podría ver el suicidio de Dorothy Hale como una liberación y en ese sentido lo plasmaría así, puede, como dice Quasi, que "envidiando" la capacidad de la señora Hale de haber cometido suicidio aunque no creo que por su personalidad, yo creo que optimista, Frida Kahlo hubiera ella contemplado seriamente la idea del suicidio. De todas formas creo que entronca perfectamente en el estilo de Frida Kahlo de exponer las cosas como son, sean éstas sus abortos, su constante y extenuante dolor físico o el suicido de una conocida

Vaya rollo que me he soltau Razz
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeDom Ene 11, 2009 4:05 pm

A mí me ha gustado... drunken . También las otras aportaciones. Pero es verdad lo del concepto de la muerte y de la vida, asombra como cambia en otras culturas y no siempre lo tenemos en cuenta al contemplar una obra. Un ejemplo me ha pasado a mí en clase: estábamos comentando las Coplas de Manrique, en concreto, la estrofa en la que aparece la muerte, y yo les pregunté a mis alumnos si me podrían describir a esa muerte que aparecía... En seguida me dieron algunos datos: cara de calavera, túnica con capucha, guadaña al hombro... al fondo de la clase, un chiquito se iba poniendo pálido, era un hispanoamericano (ahora no recuerdo el país) que había llegado aquel curso, casi sin escolarizar. Cuando pasé por su lado me tiró de la ropa y me dijo en voz baja: ¿Es verdad eso, profe, aquí la muerte es así? Me sentí confundida puesto que no sabía en qué nivel de realidad estaba hablando y le pregunté: ¿Cómo sucede en tu pais? El niño me respondió que cuando moríamos la muerte venía envuelta en una sábana blanca brillante, sonriendo y con una cruz en la mano.
(uy, ahora me parece haber contado esto ya, no sé...mmmm). Pues eso, que geniales los comentarios.
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeMiér Ene 14, 2009 6:55 pm

comentARTE Magritte2qy2

Este es uno de los cuadros que siempre me ha impresionado, Les amants de René Magritte.
Cuando lo vi la primera vez, no me pude resistir y compré una lámina (no tengo presupuesto para tanto) . También lo he puesto en el foro
Supongo que lo que me fascina de él, es el hecho de cubrir la cabeza de los amantes pero a la vez, mostrarlos como si estuvieran en actitud amorosa. Cada vez que lo miro me inspira ideas entre lo prohibido y lo terrible. A veces he creído que pueden se amantes clandestinos que ocultan su amor por ser una pasión prohibida, otras fantasmas de amantes muertos y otras creo que es la idea de amor y sin rostro para que cada uno ponga lo que quiera.
Lo que es curioso además es que teniendo la cara tapada tu identificas a la pareja y casi puedes sentir la pasión.
Otra cosa que me llama la atención es el espacio,solo el techo y el cielo, sin trabas. He llegado incluso a pensar que son dos potenciales suicidas.
En fin que cada vez que lo veo se me ocurre algo.
Una teoría, aunque desmentida por el propio Magritte, es que la madre del pintor se suicidó, cuando sacaron el cadáver del agua tenía la cabeza envuelta en un trapo.

De todas maneras Magritte es uno de mis pintores favoritos, siempre me ha parecido interesante, el surrealismo que impregna su obra mezclado con una cierta ingenuidad me ha fascinado hasta el punto que cada vez que miro un cuadro suyo veo cosas distintas, o descubro mensajes diferentes a los de la vez anterior.
Alguien escribió "La irregularidad, es decir lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza"
Según la Wikipedia " Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real".
Ambas sentencias me sirven para entender un poco al pintor aunque no me explican lo que siento al ver su obra.
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeMiér Ene 14, 2009 7:20 pm

Quasi escribió:
comentARTE Magritte2qy2

Este es uno de los cuadros que siempre me ha impresionado, Les amants de René Magritte.
Cuando lo vi la primera vez, no me pude resistir y compré una lámina (no tengo presupuesto para tanto) . También lo he puesto en el foro
Supongo que lo que me fascina de él, es el hecho de cubrir la cabeza de los amantes pero a la vez, mostrarlos como si estuvieran en actitud amorosa. Cada vez que lo miro me inspira ideas entre lo prohibido y lo terrible. A veces he creído que pueden se amantes clandestinos que ocultan su amor por ser una pasión prohibida, otras fantasmas de amantes muertos y otras creo que es la idea de amor y sin rostro para que cada uno ponga lo que quiera.
Lo que es curioso además es que teniendo la cara tapada tu identificas a la pareja y casi puedes sentir la pasión.
Otra cosa que me llama la atención es el espacio,solo el techo y el cielo, sin trabas. He llegado incluso a pensar que son dos potenciales suicidas.
En fin que cada vez que lo veo se me ocurre algo.
Una teoría, aunque desmentida por el propio Magritte, es que la madre del pintor se suicidó, cuando sacaron el cadáver del agua tenía la cabeza envuelta en un trapo.

De todas maneras Magritte es uno de mis pintores favoritos, siempre me ha parecido interesante, el surrealismo que impregna su obra mezclado con una cierta ingenuidad me ha fascinado hasta el punto que cada vez que miro un cuadro suyo veo cosas distintas, o descubro mensajes diferentes a los de la vez anterior.
Alguien escribió "La irregularidad, es decir lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza"
Según la Wikipedia " Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real".
Ambas sentencias me sirven para entender un poco al pintor aunque no me explican lo que siento al ver su obra.

Quasi, habría alguna forma de que me encontraras algo para descargar, como un libro o así sobre el surrealismo en la pintura? A mi me gusta, pero vamos que no mucho y quiero darselo a otra persona para que lo conozca a ver que le parece este estilo artístico. Te lo comento pork me he descargado muchos documentos y videos varios sobre pintura pero nunca encuentro nada medio decente, vamos que estoy más jarto buscar... y como a ti se te da bien y te encanta hacerme feliz pues una nueva oportunidad para ti... si es que lo que y no me merezca... lol! geek
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeJue Ene 15, 2009 1:02 pm

Sí, a mí también me parece un cuadro impresionante, del surrealismo, y de las vanguardias en general, me atrae mucho la capacidad que tienen los artistas para dejar que el receptor construya múltiples significados, al estar un poco falto de asideros reales... Ahí el mismo título me provoca ambigëdad y me obliga a pensar en diferentes historias: pienso que son amantes clandestinos, como dice Quasi, y entonces el cuadro me parece una representación horrible de la pura imposibilidad, del sí y del no, un juego de libertades, y me parece que ejercen la libertad de amar pero no son libres para amar como quieren, para tocarse como quieren, para besarse como quieren, y por eso están velados. Si pienso en la palabra "amantes" en sentido amplio, me pueden asaltar las mismas ideas de imposibilidad, porque el amor siempre se ha interpretado, en cierta manera, como algo que implica una ausencia... pero sobre todo, la imagen que me viene a la mente es la del velo mortuorio, y por eso me retrotrae el cuadro al tópico que une amor y muerte... sobre todo cuando el amor es pasional. Así que lo que siento es que estos pobres están condenados a morir sin remisión alguna, y el cuadro me transmite a la vez determinación y desasosiego, y sí, como dice Quasi, provoca una impresión muy profunda e intangible en cierto modo.

No entendía ni apreciaba muy bien las vanguardias hasta que leí este libro: Las vanguardias o la retórica de la nada (no recuerdo autor ahora mismo) y por eso lo dejo aquí, por si alguien se lo encuentra, que le aconsejo que se lo lleve. El resto que había leído me daban claves históricas o la explicación de algunas obras, pero este me ha ofrecido una interpretación de los objetivos vanguardistas que me ha abierto los ojos... en él se explica una diferencia fundamental de las vanguardias respecto a otros movimientos artísticos: mientras estos pretenden, en general, romper con un movimiento anterior, y se pueden interpretar en un sentido pendular, las vanguardias pretendieron romper con el pasado en bloque, con TODOS los presupuestos artísticos anteriores. Y se explica ahí como las vanguardias dejan de tener en cuenta el referente, dejan de tener en cuenta el significado, dejan de tener en cuenta el significante incluso y también el sentido del arte en sí mismo, y el arte en sí mismo y los fundamentos que lo sustentan. En fin, en el libro se explica mejor y por eso lo aconsejo.
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 9:53 pm

Una de las grandes revoluciones del arte ha sido el usar medios como el ordenador. Han aparecido un sinfín de posibilidades en este campo (no siempre buenas) que lo han dotado de unos medios que eran impensables hace un par de décadas.
Os dejo aquí un enlace de sobre una clase de dibujo, desde sus inicios hasta conseguir la obra. Verlo en directo sería tedioso sin embargo visto así hasta resulta entrenido.

comentARTE Dibujots4mo1
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 5:57 pm

No sé si es buscarle tres pies al gato pero alguien ha cogido este cuadro de Leonardo da Vinci y le ha ido pasando lo que se dice el efecto espejo, combinando las imágenes, con un sorprendente final

Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeMiér Feb 04, 2009 6:36 pm

Esta imagen es la de uno de los ganadores del mejor diseño del año pasado. Me ha encantado. Creo que auna la elegancia con la idea a la perfección y además tiene el toque de originalidad que toda obra necesita.
Un día estuvimos comentando el arte de la publicidad, si la publicidad es arte, si se habría de separar una cosa y la otra. En fin, que hay controversia, pero lo que es indudable es que la publicidad y el diseño se han llevado la creatividad y la imaginación a su casa, dejando el arte vacio de ambas en muchos casos y recurriendo a fórmulas gastadas o dejando la creatividad en la calle.

comentARTE Tj2qoeb0pu4
El pavo del día de acción de gracias nunca estuvo mejor representado cheers
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeMar Feb 10, 2009 1:47 am

Pensaba yo en la diferencia hasta ahora, que se me ha ocurrido. Todo a partir de una entrevista de Botero en la que decía eso, que el arte hoy en día se asemejaba demasiado a la publicidad, y era necesaria una diferenciación.
Botero no explicitó más. Yo estoy de acuerdo con Quasi en que la publicidad, a veces, es más creativa y original que lo que llamamos arte. Pero también creo que el arte sirve para, o debería servir para, remover las entrañas. No lo puedo expresar mejor, pero puede ser que Botero echara de menos eso, un mayor calado. Algo que nos diga algo a nosotros, seres humanos, que nos mueva (con la acepción latina de movere) en lo más profundo. Algo que no tiene, o no tendría por qué tener, la publi, que es mensaje superficial por muy creativo e imaginativo que sea.
Esta creo que puede ser la diferencia, lo que no sé es si es efectiva en la actualidad...
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitimeVie Feb 13, 2009 12:46 am

comentARTE Negronu6
CUADRADO NEGRO. Kasimir Malevich


Ya que estamos hablando del arte transgresor, creo sinceramente que este es uno de sus más claros exponentes.
La primera vez que lo vi pensé que me habían tomado el pelo. No le veía la gracia y sin embargo estaba considerado como un cuadro a tener en cuenta. Me dediqué a buscar lo que se había escrito de él y lo que el autor del mismo había escrito y empecé a verle el sentido a la obra, hasta el punto de apreciarla y en cierto modo disfrutarla.
Como alguien apuntó, lo importante es que fue la primera que se hizo, o sea que Malevich fue el que tuvo la idea de liberar el arte de la esclavitud de la representación del objeto para centrarse en la sensación. Lo peor fue los que tomando su idea no supieron mejorarla sino que copiaron, imitaron pero no innovaron.
Os dejo estos enlaces. En ellos encontrareis quien es el autor, sus obras y sus ideas.
Y de paso podréis opinar sobre si es arte o si os están tomando el pelo

http://es.wikipedia.org/wiki/Kazimir_Mal%C3%A9vich
http://www.elangelcaido.org/creacion/200505/200505malevich.html
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/malevich/index.html
http://www.ricci-arte.com/es/Kazimir-Malevich.htm

En este enlace el propio autor expone sus ideas y el por qué de su obra
http://www.upv.es/laboluz/revista/pages/numero3/rev-3/malevich.htm
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





comentARTE Empty
MensajeTema: Re: comentARTE   comentARTE Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
comentARTE
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Para Tod@s :: Resulta que...-
Cambiar a: