Para Tod@s
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Tod@s

Punto crítico de encuentro
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Curiosidades de la cultura vasca

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeJue Jul 17, 2008 2:38 pm

Os pongo un vídeo de Kepa Junkera que me da pie a comentar una serie de peculiaridades de la cultura vasca

Kepa Junkera - Bok Espok



Kepa Junkera es un tikitilari (el que toca la trikitixa) bilbaino que ha sabido darle nuevos aires a la utilización de la trikitixa y que ha fusionado música vasca con otras de diferentes culturas y lugares. Muy recomendable por si va por vuestras tierras. "Bok Espok" en euskara no significa nada, no sé si aquí alguien conoce su significado

Instrumentos musicales

ALBOKA

Es esa especie de cuerno que veis tocar en el vídeo. La alboka es un instrumento musical propio del País Vasco que se compone de un soporte de madera, dos astas de vaca, dos tubos de caña, un par de pitas, ceras, linos, cabello y pelo de caballo.


Curiosidades de la cultura vasca Images13


TRIKITIXA

Es un acordeón diatónico que ha sido utilizado en Euskal Herria (que no se entere Zapatero que utilizo este término Smile ) junto con el pandero, de toda la vida, en fiestas y romerías y con su música se bailaban jotas, arin-arin, biribilketas que luego comentaré un poco.

PANDERO

Creo que esto se da más en muchos sitios. Yo intenté aprender a tocarlo pero con mis manos de oficinista ya me dijo el profe que desistiera Sad Una vocación frustrada porque me encantaría

Os pongo un vídeo donde tocan la alboka, la trikitixa y el pandero. La chica al principio no lo toca, digamos, sino sólo al final.




TXALAPARTA

La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional vasco. Se compone generalmente de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc...), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc...) y sobre esto varios tablones que son golpeados con cuatro palos (dos cada Txalapartari). Los tablones son de diferentes maderas, siendo las más habituales aliso, fresno, castaño consiguiendo así sonidos diferentes. Con el renacimiento y revolución que se ha producido en los últimos tiempos, se han añadido tanto un mayor número de tablones como que éstos sean de otros materiales como metal y demás.

En la Txalaparta clásica uno de los dos Txalapartaris toca permanentemente lo que llamamos (txa-kun), dos golpes al modo de dos corcheas dentro de un compás de dos por cuatro ocupando una de las partes de ese ritmo binario, él es la base, el equilibrio, es como el papel sobre el que hay que dibujar, pintar, escribir. El otro es el que modifica todo lo que marca el Txa-kun introduciendo en su parte elementos diferentes que pueden ser: dos golpes como de Txa-kun, un solo golpe, errena (errena=cojo) o ninguno, habiendo de ese modo un sinfín de posibilidades de combinaciones distintas.

Parece ser que a principios del siglo XX estaba limitado al mundo del caserío, principalmente en Gipuzkoa, y que en temporada de fabricación de las sidra (la sidra y las sidrerías en Euskadi merecen otro post) servía para avisar a los de los otros caseríos que la juerga estaba montada. Parece que se podía oír a una distancia de 5 km. Desde hace algunos años ha habido una renovación del uso de la txalaparta y sirve de acompañamiento a otros instrumentos
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeJue Jul 17, 2008 3:34 pm

Bailes


ARIN-ARIN

Quiere decir rápido-rápido y se suele bailar después de la jota. A modo de ejemplo pongo otro vídeo que tiene la particularidad de que creo que está grabado en la Plaza Mayor de Salamanca, así que va en homenaje a nuestro Pepefrutxu. No os fijéis en cómo baila la de la primera fila que creo que está un poco piripi Smile La que mejor lo hace, creo, es la de rojo de la izquierda. Yo, lo bailo como la que está pedo sólo que estando serena también Razz




KAIXARRANKA

Es lo que se puede ver en el vídeo de Kepa Junkera donde un hombre baila encima de un arcón. Aquí los costaleros tienen que aguantar que lo que llevan encima dé botes Razz La Kaixarranka o traslado del arca, ritual que servía para llevar en su interior los documentos y objetos, propiedad de la Cofradía de pescadores de Lekeitio, desde la casa del mayordomo, que cesaba al frente de la misma, a casa del nuevamente nombrado para dicho cargo. Se realizaba el 30 de Junio, día de su nombramiento, aunque actualmente, sin el significado de traslado que tuvo, se baila el día anterior, festividad de San Pedro. Es un baile típico de Lekeitio


Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeJue Jul 17, 2008 3:34 pm

AURRESKU

El Aurresku de Honor es una danza vasca que se baila a modo de reverencia. Es interpretada por un txistulari (músico que toca el txistu y tamboril) y un dantzari (bailarín) que se quita la txapela en señal de respeto.


Volver arriba Ir abajo
yerma

yerma


Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeJue Jul 17, 2008 4:19 pm

Me ha gustado mucho, Keb ... sobre todo el primer video y el último y además me ha parecido bastante interesante, con cosas como estas es como te das cuenta del desconocimiento de las culturas que se tiene ...
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeJue Jul 17, 2008 4:24 pm

MASKARADA DE ZUBEROA

Zuberoa es una de las provincias vascas situadas en la zona francesa, la más oriental.

Curiosidades de la cultura vasca Image_11

Anualmente, comenzando en la época de carnavales y durante aproximadamente cuatro meses un pueblo de Zuberoa (cada año se encarga uno diferente) prepara la Maskarada.

La Maskarada consiste en dos partes diferenciadas. A la mañana se recorren las diferentes partes y barrios del pueblo visitado (se visita un pueblo cada fin de semana de enero a semana santa) y los habitantes del pueblo colocan “barricadas” para dar la bienvenida a los integrantes de la Maskarada. Estos agradeciendo la bienvenida bailan diferentes danzas al son de la txirula (flauta pastoril) y el ttun-ttun (salterio). En cada barricada se saca algo para comer y beber.

A la tarde, después de comer, en el frontón o plaza del pueblo se baila toda la coreografía de la Maskarada de Zuberoa. Esta coreografía consta de varias partes como danzas de corro, de oficios, jauzis, etc. Quizás la danza más conocida de la Maskarada sea Godalet en la que los personajes principales bailan de uno en uno haciendo piruetas alrededor de un vaso lleno de vino sobre el que saltan sin derramar una sola gota.

Los personajes principales son en el Grupo Gorria (Rojo): Txerrero (abre la comitiva barriendo el suelo con una crin de caballo y haciendo sonar los cencerros que lleva), Gatuzain, Kantiniersa (con falda roja), Zamalzain (personaje principal de la Maskarada mitad caballo, mitad persona) y Enseñari (que porta la bandera de Zuberoa). Tras ellos hay otros personajes como son el Jaun y Anderea, Laborari y Laborarisa, Marexalak, Kukulleroak y en el Grupo Beltza (Negro): Kerestuak, Xorrotxak, Buhamiak, Kauteroak (con su jefe Kabana y el popular Pitxu) Y Medikuak.

Yo estuve una vez en una maskarada y además con gente de allí y mereció la pena. Aquí pongo un vídeo del Godalet que aunque esto normalmente se baila en la calle, aquí se aprecia mejor. Siempre me emociono mogollón con el tema del vasito Laughing Tened en cuenta que no son "profesionales" ni mucho menos sino gente de algún pueblo que suelen bailar.




Última edición por keb el Jue Jul 17, 2008 5:03 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeJue Jul 17, 2008 4:28 pm

yerma escribió:
Me ha gustado mucho, Keb ... sobre todo el primer video y el último y además me ha parecido bastante interesante, con cosas como estas es como te das cuenta del desconocimiento de las culturas que se tiene ...

Todavía no había acabado, aquí viene lo mejor Smile

Animo a los demás a que pongáis cosas cada uno de vuestra tierra. En tu caso, Yerma, tal vez se ha difundido más vuestras cosas como el flamenco y tal pero nos podéis hablar de ellas más en profundidad y, sobre todo, desde el punto de vista de quien las vive y las siente.

De hecho, animo a Galiciana, si le apetece, a que nos comente los personajes esos del vídeo de Kepa Junkera que creo que forman parte del carnaval de Galicia
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeJue Jul 17, 2008 4:34 pm

Muy bien hecho Keb, interesante e instructivo. Creo que todos merecemos que se conozcan aspectos de nuestra cultura que pasan desapercibidos porque no entran dentro de los parámetros de las cultura fast food que nos envuelve.
Es curioso como algunos instrumentos tradicionales se asemejan entre culturas.
Yo también invito a tod@s a que nos expliquéis cosas interesantes de vuestra tierra, que en todas partes hay muchas y muy interesantes de conocer.
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeJue Jul 17, 2008 6:02 pm

Bueno, para dejar de daros la lata por hoy con el folk vasco, voy a poner una canción de un grupo muy conocido y muy querido en Euskadi, Oskorri. En este vídeo, de hecho, están celebrando su 35º aniversario y creo que data de 2006. El concierto es en el teatro Arriaga de Bilbo junto a la Banda Municipal de Bilbao. Este es otro arin-arin y de hecho se titula Arin bero que sería algo así cono rápido caliente Razz . Con esto bailan hasta las piedras



Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeVie Sep 05, 2008 8:10 pm

De verdad que nadie está obligado a leer ni a ver todo. Me ha quedado un poco enciclopédico Laughing

De traineras, ballenas y oriotarras


Curiosidades de la cultura vasca Portad10


Este domingo y el que viene se celebra en Donostia una de las fiestas que más me gustan de las que se celebran aquí: la regata de traineras. Desde pequeña he venido con mis padres y mis hermanos y nos juntábamos con familiares de Biarritz y Donostia, así que cada uno animaba a una embarcación, pero siempre en buen ambiente y con una buena jamada después. A mi me mataba que viniéramos desde Sopelana con el lacito verde de Kaiku en la antena del coche (mi aita es de Kaiku, yo no) Mad

Traineras

Una trainera es, originalmente, una embarcación propia de la costa cantábrica, de banco fijo, impulsada a remo, y a veces vela, antiguamente dedicada a la pesca, pero hoy día al deporte de regatas. De líneas finas, proa alzada y popa redonda, resiste muy bien las olas del Mar Cantábrico.

El material utilizado durante años era la madera en su totalidad, de cedro y haya. Actualmente, el material utilizado es la fibra de carbono. La embarcación es de una pieza y tiene más resistencia que anteriormente. La vida de una embarcación en un club importante suele ser dos o tres años.

En la actualidad, una tripulación de trainera está compuesta por 13 remeros más un patrón. Los remeros están distribuidos en seis filas de 2 remeros más el remero de proa, que va solo en su bancada anterior. En cada bancada, excepto en proa, un remero rema por babor y otro por estribor, haciéndolo "de espaldas", es decir, mirando hacia popa. El patrón, que comúnmente va de pie en la popa mirando a proa, es el que dirige la embarcación con el timón.


Curiosidades de la cultura vasca Sotera10


Traineras y ballenas

Parece increíble que antaño se capturaran ballenas con este tipo de embarcaciones. En 1901 se capturó la última ballena del Cantábrico y a ello se refieren en el documental que pongo más adelante con la historia y la canción de la ballena. La pesca de las ballenas eran parte de la vida cotidiana, llegando a marcar la propia idiosincrasia de los habitantes de la misma y quedando reflejadas incluso en los escudos de armas de las poblaciones.

Así comienzan los famosos versos de la ballena (el original es en euskara)

En el año de mil novecientos uno

el día catorce de mayo
delante de la barra de Orio

apareció, a eso de las nueve,

una ballena.

Si bien era grande,

se movía ágilmente.
Ahí andaba a vueltas
yendo y viniendo
removiendo la arena al sumergirse,

pues tenía piojos

y trataba de deshacerse de ellos.
(...)

Curiosidades de la cultura vasca Zaraut10


Bandera de La Concha


La Bandera de La Concha es la más importante de todas, y por mucha diferencia. Ganar La Concha es superior a lograr un Campeonato de España. Hay muchas razones por las que la resulta la más deseada: porque es la más antigua y veterana (desde 1879); porque reparte los mejores y más cuantiosos premios; porque el campo de regateo es el más bello; y porque consigue convocar más gente que cualquier otra regata. Es por todas esas razones por las que todas las traineras suelen querer competir en dicha regata.

La Bandera se produce en tres regatas. El primer día (que fue ayer, día 4) 23 embarcaciones lucharon a contrarreloj por los 7 puestos de clasificación para la regata. El octavo puesto siempre está destinado a una trainera donostiarra. Anteriormente Ur-Kirolak y Donostia-Arraun peleaban entre sí por esa plaza, pero ahora se han unido en una única trainera: “Donostiarra”.

La prueba en sí se celebra el primer y segundo domingo de septiembre a las 12 del mediodía. Se boga en dos tandas, cada regata con una distancia total (ida y vuelta) de tres millas náuticas con una sola ciaboga, divididas en dos largos de idéntico recorrido. La virada de la ciaboga se realiza por babor.

Después del primer domingo, los cuatro mejores tiempos bogaran en la tanda de honor y las demás en la primera tanda. Se suman los tiempos de los dos domingos por lo que aunque una trainera llegue primera el segundo domingo, pude que no se lleve la bandera.

El ambiente es INCREIBLE. Previamente en los balcones y ventanas, la gente ha colocado las banderas de sus embarcaciones favoritas. La mía es Sotera, de Santurce (los morados que aparecen en la foto) pero como hace muchos años que no hacen ni un cagao, a tope con Urdaibai que es vizcaina, con gente, principalmente, de Bermeo. No pongo su bandera en el balcón porque estoy en terreno enemigo, y si pongo un club de Bizkaia, me matan en el vecindario. Intentaré hacer alguna foto el primer domingo. El segundo creo que huiré de la ciudad y lo veré en Bizkaia, en la tele, que es donde mejor se ve y así podré dar rienda suelta a mi emoción si ganan.

A mi me encanta. Se me ponen los pelos de punta con la emoción y con los gritos de los patrones (hoy en día lo retransmiten en ETB poniendo micrófonos en las embarcaciones, con varias cámaras, precioso). Que me perdonen los remeros, pero me gusta especialmente si hay mala mar y ver cómo los buenos patrones se ayudan de la ola. Muchas veces una de esas olas y la habilidad en cogerlas, gana una regata. Es esa cosa que tenemos las chicas costeras de este foro con el mar. El cantábrico es así, la mar que decimos aquí, es amiga y enemiga, te alimenta y te mata.

Se hacen muchas apuestas (los vascos somos muy apostadores) y suelen estar en la entrada del puerto, en Portaletas (se ve en el primer vídeo) chillando cosas como “Orio al segundo 8 a que sí” no sé cómo apuntan y se arreglan con el dinero.

Orio y el remo

Orio es la trainera que más banderas ha ganado. En esa localidad viven el remo como en ninguna y es increíble la de excelentes remeros y patrones que ha dado ese pueblo relativamente pequeño.

En el vídeo, que reproduce un fragmento de un documental producido por Elías Querejeta para ETB, aparece “Altxerri” de Orio, histórico patrón que se llevó para casa un montón de banderas (menudo caserío y vistas tiene el tío) también vemos en los vídeos a su hijo. En el documental se puede apreciar ese carácter vasco que hace que nos dé mucho reparo mostrar nuestras emociones en público. Yo le entiendo perfectamente. Pongo la primera parte del documental y la última. Es bonito de ver, aunque puede que me lo parezca porque me gusta.

En la Bandera de 2002, Castro ganó a Orio. Fue un shock para Orio. Castro estaba entrenada y capitaneada por José Luis Korta, natural de Orio y que había sido miembro de la trainera de su localidad. Este tema daría para cuatro post...

Ayer, el mejor tiempo lo marcó Urdaibai con su “Bou Bizkaia”. ¡¡¡¡AUPA URDAIBAI!!!!



Última edición por keb el Vie Sep 05, 2008 8:25 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeVie Sep 05, 2008 8:24 pm

Bueno ya tengo un poco más de cultura.
Cuando estuve hace unos años en Euskadi, entré en un bar y daban por la tv una de estas regatas y participaba una de Santander creo, me refiero a una de Cantabria. La gente estaba toda en la escollera del puerto mirando las embarcaciones y nosotros tambien fuimos. La verdad es que no vi mucho, pues estaban lejos, pero la gente se lo pasaba en grande.
En mi pueblo tambien hacian regatas, de "muletas" que eran las embarcaciones que llevaban la tripulación a los barcos de calado que no podian atracar en el puerto pues no habia bastante fondo (mi abuelo tenia una que era la que le llevaba al barco en el que iba, luego paso a mi tío). Es tipica de alli.
Tenemos que animarnos tod@s a poner algo de nuestras tradiciones. En Tgn no os lo he dicho pero estamos de fiesta. El 23 es la fiesta mayor y va a salir todo el bestiario, los diables y los castellers. Voy a empezar a preparar el tema
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeVie Sep 05, 2008 8:28 pm

Quasi escribió:
Bueno ya tengo un poco más de cultura.
Cuando estuve hace unos años en Euskadi, entré en un bar y daban por la tv una de estas regatas y participaba una de Santander creo, me refiero a una de Cantabria. La gente estaba toda en la escollera del puerto mirando las embarcaciones y nosotros tambien fuimos. La verdad es que no vi mucho, pues estaban lejos, pero la gente se lo pasaba en grande.
En mi pueblo tambien hacian regatas, de "muletas" que eran las embarcaciones que llevaban la tripulación a los barcos de calado que no podian atracar en el puerto pues no habia bastante fondo (mi abuelo tenia una que era la que le llevaba al barco en el que iba, luego paso a mi tío). Es tipica de alli.
Tenemos que animarnos tod@s a poner algo de nuestras tradiciones. En Tgn no os lo he dicho pero estamos de fiesta. El 23 es la fiesta mayor y va a salir todo el bestiario, los diables y los castellers. Voy a empezar a preparar el tema

A mi ya me enseñaste algo de eso y era todo muy chulo. Porfi, porfi, ponnos algo. Ya creía que me ibas a decir que también competías con la embarcación del abuelo Razz Si te lo propones, ganas seguro
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeSáb Sep 13, 2008 2:58 pm

Primer post leído, en primer lugar keb, que nombres más complicados chocho jjajajajajaj.
En segundo lugar me gusta mucho el pandero (así era el nombre no?), se ve un poco complicado pero creo que lo puedo tocar con un poco de práctica.... a mi es que la percusión me gusta jjeejejej.
En tercer lugar, el baile se ve parecido a la jota, aunque en mi ignorancia hacia estos bailes populares pueda cometer un sacrilegio, creo que se me parecen geek

Bueno, sigo y ya te comento tía. Pero desde ya te digo que me gusta mucho, sobre todo la cultura que teneis y que la mantengais que es lo más complicado hoy en día.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeSáb Sep 13, 2008 3:16 pm

Terminado jjeejjje, cuando te pones te pones en Rolling Eyes geek

Vayamos por partes:
Te quería comentar que el Aurresku, si no me equivoco es el baile más internacional Vasco verdad? Me refiero a que es el baile que más se puede ver en televisión, y el que cuando se celebra o se quiere honrar a alguna persona en vuestra comunidad se baila en su honor no?
Lo de las traineras y las apuestas allí es casi una obsesión por lo que veo jjajjajajja, como se nota que os gusta el mar. Y lo de las apuestas, precistamente anoche viendo la tve1, pusieron un reportaje sobre los ludópatas (copiones son con los de callejeros) y salían las personas del país Vasco que eran las que más apostaban pero decían que donde menos ludópatas había y decía un tío "si, pero los de las estadísticas no vienen a los pueblos a comprobar si es verdad, aquí hay gente muy enganchada a las apuestas", y salió una competición en la que bueyes tiraban de piedras, creo, y quien diera más vueltas en 30 minutos ganaba, no recuerdo el nombre de la competición son tan difíciles...

Y ya por último me gustaría ser muy sincero contigo pues con la sinceridad se va a todos los sitios y si no llega a herir mejor, y me gustaría saber de tu boca si es cierta la afirmación que te digo. A mi parecer, la gente del país Vasco son muy cerrados, es lo que creo se ve desde fuera, y me parece que al extranjero no lo ven con buenos ojos, no se es lo que percibo desde aquí, ¿como crees tú que es la gente de tu comunidad con los turistas? Y no me refiero a si los tratan bien, que no lo dudo pues el dinero que traen es bienvenido, si no al hecho de que se les vean como extranjeros, no se si me explico, si no me lo dices e intento explicarme de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeDom Sep 14, 2008 8:09 pm

Cuantas preguntas, eso me pasa por enrollarme tanto Very Happy

El arin-arin sí que es parecido a la jota, de hecho, primero se baila la jota y luego el arin-arin, son como una pareja de hecho

El aurresku es el baile más conocido y también el más bailado junto a jotas y arin-arin. Se baila en bodas, actos de homenaje, entierros, etc.

El nombre de la competición de bueyes se llama "pruebas de bueyes" así que no es tan difícil, en euskara es "idi probak" que tampoco. Yo la única vez que he apostado en mi vida fue en una prueba de éstas. Lo de la ludopatía supongo que se da como en todos los lados. Yo soy muy apostadora pero en plan de "te apuesto un café a que" y normalmente, gano Very Happy

Respecto a lo de los extranjeros, en Euskadi los vemos como extranjeros, sin duda Very Happy Sí que somos bastante cerrados pero también entre nosotros, en el sentido de que no somos muy extrovertidos. A mí no me parece mal, así cuando alguien te expresa sus sentimientos creo que te resultan más sinceros, no sé si me entiendes. Una vez estaba yo en Andalucía en una movida de Tai Chi y eran todos andaluces menos el profe y yo. El les dijo que los vascos somos más parecidos a los suecos que a los andaluces y no se lo podían creer, me preguntaron a mí si estaba de acuerdo y dije que sí. Supongo que esa sensación os producirá a los andaluces al venir aquí, somos muy diferentes, creo, pero de todo tiene que haber en esta vida Very Happy

Pienso que donde no tenemos problema (y lo habéis visto en mí) es para manifestar nuestro enfado

Creo que te he contestado a todo, si no, me vuelves a preguntar Wink
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeLun Sep 15, 2008 1:04 am

keb escribió:
Cuantas preguntas, eso me pasa por enrollarme tanto Very Happy

El arin-arin sí que es parecido a la jota, de hecho, primero se baila la jota y luego el arin-arin, son como una pareja de hecho

El aurresku es el baile más conocido y también el más bailado junto a jotas y arin-arin. Se baila en bodas, actos de homenaje, entierros, etc.

El nombre de la competición de bueyes se llama "pruebas de bueyes" así que no es tan difícil, en euskara es "idi probak" que tampoco. Yo la única vez que he apostado en mi vida fue en una prueba de éstas. Lo de la ludopatía supongo que se da como en todos los lados. Yo soy muy apostadora pero en plan de "te apuesto un café a que" y normalmente, gano Very Happy

Respecto a lo de los extranjeros, en Euskadi los vemos como extranjeros, sin duda Very Happy Sí que somos bastante cerrados pero también entre nosotros, en el sentido de que no somos muy extrovertidos. A mí no me parece mal, así cuando alguien te expresa sus sentimientos creo que te resultan más sinceros, no sé si me entiendes. Una vez estaba yo en Andalucía en una movida de Tai Chi y eran todos andaluces menos el profe y yo. El les dijo que los vascos somos más parecidos a los suecos que a los andaluces y no se lo podían creer, me preguntaron a mí si estaba de acuerdo y dije que sí. Supongo que esa sensación os producirá a los andaluces al venir aquí, somos muy diferentes, creo, pero de todo tiene que haber en esta vida Very Happy

Pienso que donde no tenemos problema (y lo habéis visto en mí) es para manifestar nuestro enfado

Creo que te he contestado a todo, si no, me vuelves a preguntar Wink
Todo perfecto, en cuanto a vuestra forma de ser, es bueno que haya de todo en España, de esta forma se dismitifican los tópicos de sol, playa y toros, además unos se compensan con los otros, mola. geek
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeSáb Ene 17, 2009 9:31 pm

Oye, pues hacía mucho que no os daba la chapa con estas cosas Very Happy El caso es que me hace falta para contaros algo mañana

La Sociedad Gastronómica


La Sociedad o Txoko (en Bizkaia) es una entidad que reúne a una serie de participantes o soci@s. Suelen contar con un local con cocina y bodega porque su principal misión es la de servir para organizar cenas y comidas. En estas sociedades los que cocinan son los propios socios. O bien se juntan varios socios o un socio puede invitar a familiares o amigos, se reserva el local y ya está.

Las cocinas de los txokos suelen ser como las de los restaurantes, así que se puede juntar una cuadrilla bastante grande. Se dispone libremente de las bebidas de la bodega y cuando se acaba la cena se contabilizan las botellas, copas, etc. servidas y se pone el dinero en la caja de la Sociedad. Suelen contratar a una persona que friega y limpia el local.

Tiene una particularidad. Históricamente no se dejaba entrar a mujeres (algunos lo achacan al supuesto "matriarcado vasco" y así los hombres tendrían su espacio de poder, ja y ja). Las mujeres sólo podían entrar en determinadas horas o celebraciones pero siempre cocinaban los hombres y las mujeres no podían ni entrar a la cocina. Actualmente ya hay muchos txokos donde la mujer es socia de pleno derecho pero todavía quedan algunos en los que no pueden entrar (uno de los más conocidos de Donosti es de esos) y en mucha cantidad aquellos donde las mujeres entramos pero nunca cocinamos (eso está bien Wink )

La verdad es que yo no he sido nunca socia de ninguno pero es una gozada. Puedes organizar muchas cenas y comidas con familiares y amigos en un local mucho mejor preparado que cualquier casa. Nosotros nos solíamos juntar un montón de primos y tíos con la amama (abuela) en una sociedad de la que son socios dos tíos míos y nos lo pasábamos genial. Leí por ahí que en Bilbao habían puesto uno sin socios y pagas por el día que quieras con posibilidad de alquilar el cocinero o no (está bien ¿no?)

Donosti es un sitio donde la sociedad tiene mucha importancia. Existen en Donosti 117 sociedades. La más antigua de todas es también la más antigua de toda Euskadi y se fundó en 1870

Fotos de Gaztelubide, muy famosa en Donosti, sólo admiten hombres y creo que es socio Martin Berasategi que seguramente conocéis.

Curiosidades de la cultura vasca Gaztelubidesociedad1rm1 Curiosidades de la cultura vasca Gaztelubidesociedad12sk6
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitimeDom Ene 18, 2009 2:42 pm

Día de San Sebastián y Tamborrada


El día 20 de enero es el día de San Sebastián, patrón de Donosti y es cuando se celebra la fiesta más bonita del año y de mayor implicación de todos los donostiarras. La fiesta consiste en 24 horas durante las cuales desfilan tocando los tambores unas 100 compañías por todo San Sebastián (muchas de estas compañías pertenecen a Sociedades Gastronómicas por eso puse ese post ayer). A la noche desfilan sólo compañías de adultos pero durante el día también las infantiles. Se interpretan una serie de marchas compuestas por Raimundo Sarriegi (1840-1913) siendo la más importante la Marcha de San Sebastián

Un poco de información extraída de la Wikipedia:

"Esta festividad tiene su origen en el siglo XIX, como conmemoración de la ocupación napoleónica de San Sebastián durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). Aunque existen diversas versiones sobre el papel que los tambores y barriles jugaron en la época para que hoy sean la parte esencial de la fiesta, la más extendida señala que cuando los militares napoleónicos que ocupaban la ciudad desfilaban en formación tocando el tambor las aguadoras de San Sebastián les respondían golpeando los barriles que empleaban para recoger el agua de las fuentes. De esta forma, actualmente las tamborradas de adultos presentan dos grupos: uno de tambores con traje napoleónico inspirado en algún traje real y otro de cocineros y aguadoras con barril.

La primera tamborrada en desfilar, a finales del siglo XIX, fue la de la Unión Artesana (...)

La fiesta comienza a la media noche del día 19 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. La sociedad Gaztelubide y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui y el resto de composiciones: Diana, Retreta, Tatiago, Iriyarena, Caballería de viejas, etc. Un centenar de compañías formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20. Están siempre acompañados por una banda de música"

Es muy típico salir a cenar la víspera en cuadrilla (yo voy a salir bounce ). L@s que no vamos a la Plaza de la Constitución a la izada, nos la ponen en la televisión en cualquier restaurante o bar en el que estemos a las 12 de la noche. Previamente muchas veces te regalan en la cena un gorro de cocinero y una paleta y unos palillos para seguir la marcha con los que absolutamente todo el mundo, en la calle, en casa, en bares o restaurantes toca a la vez la marcha a las 12 de la noche.

El siguiente vídeo corresponde a la izada del 2008. Se oye a lo lejos al Orfeón Donostiarra pero no hace que el populacho se desanime a cantar ante semejante competencia. Ay se me pone la carne de gallina y los dientes largos rabbit

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Curiosidades de la cultura vasca Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades de la cultura vasca   Curiosidades de la cultura vasca Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Curiosidades de la cultura vasca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curiosidades...
» Curiosidades: el numero 8, el dollar y la noche

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Para Tod@s :: Aprendemos...-
Cambiar a: