Para Tod@s
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Tod@s

Punto crítico de encuentro
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Un cuento para antes de dormir.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Un cuento para antes de dormir. Empty
MensajeTema: Un cuento para antes de dormir.   Un cuento para antes de dormir. Icon_minitimeMiér Jul 30, 2008 12:24 am

Un cuento para antes de dormir. Maruxa16Un cuento para antes de dormir. Maruxa15

A MARUXAINA.

En San Cibrao, parroquia de Cervo (Lugo), se celebra cada segundo sábado de agosto la Fiesta de la Maruxaina. En esta fiesta se representa la captura, el desembarco y el juicio de la sirena Maruxaina (una imagen, se entiende). Normalmente la sirena sale airosa de la prueba, por lo que la devuelven a los islotes donde vive el resto del año hasta la próxima celebración, donde volverá a someterse al veredicto de los humanos. El porqué se la juzga de esta manera es una leyenda muy antigua que yo tengo ganas de contar aquí.

Se sabe a ciencia cierta y desde hace muchísimo tiempo, que en las islas de los Farellóns tiene su morada una ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez. Se cree que tiene un palacio submarino entre algas, corales, lámparos y percebes, y que algunos días galernosos de invierno y otros momentos de lluvia y viento que surgen de repente, se deja ver, majestuosa y dicharachera sobre la Sombriza, o en las cuevas de Juan el Viejo, siempre hilando con su huso sobre la roca.

A veces se muestra como una hermosa doncella de largos y rubios cabellos, que con sus cantos atrae y enamora a los marineros, pero en otras ocasiones se aparece como una fea bruja de ojos hundidos que parece quererte atraparlos con sus manos de dedos largos y esmirriados.

Las intenciones que tiene esta Nereida se interpretan de varias formas. Hay quien dice que es buena, que avisa de los temporales y de los peligros que guarda el mar debajo de su oleaje engañoso. Según esta interpretación, Maruxaina es la protectora de los marineros, que pasa el tiempo hilando y cuando hace mal tiempo sube a una roca y desde allí se pone a gritar o tocar la corneta para dar aviso de que no se debe salir al mar.

Pero también hay quién asegura que su intención es siniestra, que tiene envidia de las mujeres de los marineros porque conoce la felicidad hogareña que disfrutan durante el invierno, cuando los barcos están resguardados en el estuario del río. Según esta interpretación , muchos marineros han muerto atraídos por sus cantos melodiosos o sus gritos, haciendo naufragar sus embarcaciones en los acantilados de Farallóns. De hecho, para atrapar a la sirena es necesario apagar todas las luces y hacer sonar las cornetas, con el objetivo de atraer a Maruxaina sin por ello someterse sus cánticos hechiceros y perder la voluntad.

Para dilucidar si Maruxaina se ha portado bien durante ese año, , el segundo sábado de Agosto se celebra la fiesta de la que os he hablado. Entonces es cuando se debe ir para pescarla, traerla a tierra y hacerle un juicio sumario. Si ha sido buena, se bailará con ella hasta el amanecer, si ha sido mala, se quemará y se terminará la fiesta.
Ahora comprenderéis por qué casi siempre sale victoriosa.

P.D. Como posdata, decir que En San Cibrao se asusta a los niños con la Maruxaina del mismo modo que en otros lugares se hace con el Hombre del Saco o con el Coco. Si el niño se porta mal o no se toma la sopa, se le dice: Niño, pórtate bien, o viene la Maruxaina y te lleva a los Farallóns…


Última edición por Galiciana el Miér Jul 30, 2008 12:40 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Un cuento para antes de dormir. Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para antes de dormir.   Un cuento para antes de dormir. Icon_minitimeMiér Jul 30, 2008 1:29 am

Vaya, que historia más guapa.

Pero te pido un favorcito (como aún no has colgado el test me imagino que me lo concederas dentro de 2 o 3 meses más o menos). Cuéntame con pelos y señales la historia de la Santa Compaña, que si no me equivoco es gallega, y de la que algún día crearé una comparsa con música de base gallega. Llevo ya muchos años leyendo sus historias y desde que leí el libro "el bosque animado", hace ya bastante tiempo, me enamoré las historias del norte pero sobre todo de la Santa Compaña. Por fa, hazme el favor, para que todos la conozcan, prefiero que la cuentes tú que para eso es tuya Wink
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Un cuento para antes de dormir. Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para antes de dormir.   Un cuento para antes de dormir. Icon_minitimeMiér Jul 30, 2008 2:43 am

Un cuento para antes de dormir. Gestia11Un cuento para antes de dormir. Gestia10

De acuerdo, pues hoy le cuento a Odi el cuento de… La Santa Compaña.

Comencemos especificando: sobre la Santa Compaña, una de las leyendas con más tradición en Galicia, se cuentan muchas cosas… a grandes rasgos podríamos decir que la tradición se puede dividir en dos ramas:
- La que habla de lo que es la Santa Compaña y sus siniestros objetivos.
- Historias de personas que vieron a la Santa Compaña… de estas hay un montón y muy interesantes, Odi.

Pero supongo que tú quieres saber qué es exactamente eso de la Santa Compaña. Ahí te va.

En principio, la Santa Compaña es, básicamente, una procesión de almas en pena. Suele vagar por las zonas boscosas de Galicia, aunque a veces también se la puede ver cruzando alguna carretera comarcal… Sobre todo la puedes ver en noches particularmente oscuras, con luna llena o niebla intensa… Parece que su principal objetivo es anunciar la muerte de algún conocido del que presencia su paso, aunque también dicen que son reclamadores de almas e incluso los ejecutores de algún castigo divino…

Pero no te preocupes que no la confundes fácilmente. Normalmente la siniestra comitiva se organiza en dos filas. Van todos descalzos y envueltos en un sudario, y llevan en sus manos velas o antorchas. Cuando pasan no puedes verlos (a menos que ellos te elijan) pero olerás a cera quemada y te helará la cara un ligero viento frío…

Aunque es verdad que hay ciertas personas que sí pueden verlos y escapar a su castigo: se dice que los niños a los que el sacerdote bautiza usando el óleo de difuntos poseerán de adultos la facultad de ver a la Santa Compaña. Además, algunos animales la presienten: perros, gatos, caballos… que aúllan o maúllan o se encabritan o se esconden atemorizados.

Y hay algo muy curioso: en esta procesión no todos están muertos, Odi. La cabeza de la procesión es un vivo, que lleva en una mano una cruz y en la otra un caldero con agua bendita. Este pobre diablo no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo de cabeza de procesión. Sólo puede liberarse de su suplicio cuando encuentra alguna persona que lo sustituya (si lo ves, puedes ser tú) y pase a ocupar su lugar. El vivo no recuerda durante el día su espantoso trabajo nocturno, y únicamente se puede imaginar que algo le está pasando porque se va menguando y empalideciendo…

Asustado estarás ahora, y con razón, peque, pensando… "Dios de mi vida… ¿Y qué hago si me cruzo a esta comitiva del infierno? " Pues no te preocupes, que aquí Gali te da la solución . Si te cruzas alguna noche con la Santa Compaña debes actuar con rapidez y decisión. Si llevas un paraguas o un palo de bastón para apoyarte, traza un círculo en el suelo y entra en él rápidamente. Si no puedes, tírate al suelo boca abajo rápidamente, y reza… reza, hijo, para que la Compaña no pase por encima. De todas formas, el mal ya está hecho: no podrás olvidar su visión de por vida.
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Un cuento para antes de dormir. Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para antes de dormir.   Un cuento para antes de dormir. Icon_minitimeMiér Jul 30, 2008 1:46 pm

Gracias gali, muchas gracias guapa, a grosso modo es lo que ya sabía, aunqeu pensé que el vivo iba al final de la fila y no al principio. Y por un casual no lleva el primero también una especie de campanilla o algo por el estilo? (es que vendría bien eso jejejejjeeje) Lo digo por si hay alguna de las versiones que también lo incluyan, que creo haber leído algo.... scratch
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Un cuento para antes de dormir. Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para antes de dormir.   Un cuento para antes de dormir. Icon_minitimeMiér Jul 30, 2008 2:27 pm

Yo no sé nada de la campanilla... que lleva en una mano una cruz y en la otra un caldero... como no la ponga entre los dientes y menee la cabeza para tocar no sé... y me parece que así pierde un poco su caché fantasmagórico...

Preguntaré por ahí, por si acaso hay vivos campanilleantes.
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Un cuento para antes de dormir. Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para antes de dormir.   Un cuento para antes de dormir. Icon_minitimeMiér Jul 30, 2008 5:36 pm

Como esta noche no estoy, os dejo una cosita cortita a ver si os doy miedo... y a ver si alguien se anima y deja cuentecito también de su tierra, me encantan esos y los uso montón en clase... que me chuleo yo de saber muchos cuentos... y les digo que elijan el tema y que les cuento yo uno. Esto es facilísimo, en realidad, porque en realidad solo tienes que saber dos cuentos para quedar bien. Si los niños tienen entre 11 y 13 años, indefectiblemente te dicen: Cuenta uno de miedooooooo affraid . Si los rapaciños pasan de los 13, pon la mano en el fuego porque te pidan algo verde... y aun así, en cualquiera de los dos casos te van a decir: otro más fuerte, !más fuerte!

Hoy no es un cuento que es un personaje que os quiero describir para que tengáis pesadillas y me encanta el nombre.

LA MEIGA CHUCHONA.
(es esta)

Un cuento para antes de dormir. Meiga_10

Esta es una meiga vampírica que arrasa... solo sale por las noches. Y solo se sabe que hay una en casa porque los niños empiezan a adelgazar y a ponerse así paliditos... Porque la meiga chuchona se mete en las casas por las noches y les chupa la sangre muy a poquitos. Vale, hay parásitos que causan el mismo efecto que la meiga. Pero esta mola más.
Volver arriba Ir abajo
yerma

yerma


Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Un cuento para antes de dormir. Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para antes de dormir.   Un cuento para antes de dormir. Icon_minitimeVie Ago 08, 2008 1:34 am

Pues yo os voy a dejar la leyenda de mi tierra, historia que desde pequeñito conoce cualquier jienense o jaenero porque aquí está presente en todo ... hasta en las cabalgatas de las fiestas ... Very Happy
La leyenda está basada en realidad, el lagarto realmente existió. Se dice que un carpintero que viajó a américa, cuando la conquista de esta, se trajo a su vuelta lo que creía un lagarto de especie desconocida ... siendo realmente un caimán al que el carpintero llegó un momento que no podía ni alimentar, ni controlar y cuya piel estuvo durante mucho tiempo expuesta en la iglesia que hay en la plaza donde se logró vencer al animal ... la plaza de San Ildefonso, en pleno centro de Jaén ... y la iglesia lleva el mismo nombre de la plaza. Ahí va la historia:
Un cuento para antes de dormir. Lagartojaengf7

Hace muchísimos años, tantos que el recuerdo no alcanza a numerarlos, Jaén era ciudad de importancia, grande en comercio y negocios, hermosa en arquitectura y trazado, generosa en gentes y abundante en aguas.

Vivían en estas tierras generosas, gentes del Norte de la península, también había algunos que procedían de más allá de los mares, e incluso se rumoreaba que algunas familias procedían de los confines de la tierra.

El manantial más abundante en aguas era el de La Malena, con un caño grueso como un gran toro, que no cesaba nunca de regalar sus aguas a los habitantes de la ciudad, además de otros muchos, pero de menos importancia.

Podría decirse que era Jaén tierra feliz, si no fuera porque en ese gran manantial, al que nosotros los jaeneros, gustamos más de llamar Raudal, habitaba una bestia inmunda, grande como montaña, fiera como demonio, fea como maldición y hambrienta como rebaño de leones.

Aquella bestia horrible, a la que los habitantes de la gran ciudad llamaban Lagarto, pues no era otra cosa que eso, un lagarto de grandes proporciones, se dedicaba a merendarse todos los atardeceres a alguna de las hermosas pastiras, que con la tranquilidad de su labor, se acercaban a llenar los cántaros de agua al manantial del Lagarto.

Al principio, dicen las gentes que comía un muchacho o muchacha cada mucho tiempo, quizá porque fuera pequeña la bestia.

Conforme crecía el Lagarto, agrandó tanto su estómago que precisó en su merienda una doncella diaria. No contento con esto, aprovechaba el amanecer para desayunarse a algún caballero trasnochado, que regresara a su casa tras gozar de la compañía de doncella ligera, o a algún hortelano adormilado que se acercara al raudal a saborear un poco de la deliciosa agua, antes de encaminarse a la faena diaria en su huerta.
Todos los niños de la ilustre villa decían haberlo visto, pero no era cierto el cuento, ya que aquel que la divisaba, pasaba a engrosar los kilos de aquella Fiera de La Malena.

La situación era insostenible. Decidieron las buenas gentes de la ciudad no acercarse a la guarida de aquel Lagarto. Más valía, a pesar de las dificultades que ello conllevaba, buscar el agua en otros pilares de menor abundancia, conservando así la vida alejados de aquella voraz criatura.

Pasado un tiempo, se oían las tripas del lagarto rugir, ya que éste tenía un apetito atroz. Nadie se acercaba a su guarida. Cuando el hambre apretó, comenzó a salir la fiera de la cueva y a recorrer las calles del honrado barrio de La Malena, en busca de alimento humano para no fenecer y aliviar los dolores de su escandaloso estómago.

Fueron muchos los días en que nadie pudo salir de sus casas. El Lagarto estaba pendiente de comerse al primero que se atreviese a salir a la calle, que él ya consideraba de su dominio. Los labradores no labraban, las aguadoras no aguaban, los curanderos no curaban y los pregoneros no pregonaban. Aquello no podía continuar así.

Llegó un día en que un valiente Preso se ofreció a matar al Lagarto a cambio de su libertad.

Vio el Concejo de la Ciudad que era buena la proposición del reo, por lo que pronto lo llamó a su presencia. Les explicó el presidiario el plan que había ideado y lo que a cambio pedía, aceptando los gobernantes de esta ciudad darle la libertad si llevaba a buen término semejante hazaña.

Solicitó el Preso el pellejo de un cordero recién muerto, para que bien huela a carne de animal aún vivo, pólvora a convenir , un gran saco de panes calientes para hacer un rastro apetitoso a tan sibarita bestia y un caballo veloz.

Una vez le fue entregado todo lo solicitado, se preparó el Preso para ejecutar su peligroso proyecto.

Un amanecer, mientras el Lagarto dormía, llegó al trote hasta su guarida. Siguiendo el plan previsto, tras despertar a la bestia inmunda, dejó un rastro de pan caliente que el Lagarto siguió hasta la Plaza de San Ildefonso. Una vez llegó allí, vio el Lagarto la piel del cordero, que previamente se había llenado del material explosivo. Encendió el preso la mecha y enseguida, de un solo bocado, tragó el Lagarto el cordero, que en llegándole a su incansable estomágo le abrasó las entrañas y explotó, pegando el horrible animal un reventón como jamás se hubiera escuchado antes en la ciudad.

Hay quien dice que al Lagarto lo mató un valiente caballero. Otros cuentan que fue un pastor al que la terrible criatura comía sus ovejas. Dícese también que reventó la bestia tras atiborrarse de panes calientes. Nos hablan también de yesca y no de pólvora, e incluso hay quien dice que murio la bestia a manos de un caballero revestido de espejos.

Sea como fuere, lo cierto es que cuando reventó tres días de fiesta se dieron en todas las plazas. Vino y alegría repartieron las gentes por todas las calles. Las pastiras volvieron a coger agua en el manantial, los labradores volvieron a labrar, los curanderos volvieron a curar, y cada vez que alguien hizo mal desde entonces, y aún hasta hoy, dícesele fuertemente: "Así revientes como el Lagarto de la Malena", porque nunca hubo reventón tan grande y tan fuerte en el mundo entero ni en sus confines.
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Un cuento para antes de dormir. Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para antes de dormir.   Un cuento para antes de dormir. Icon_minitimeMar Ago 12, 2008 3:28 pm

Lo acabo de leer ahora, yerma, que no se me puso en amarillo no sé bien la razón... seguro que yo, vamos, que la máquina no falla. Chulísima la leyenda, como me gusta... a lo mejor por eso se dice: lagarto, lagarto! ¿no?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un cuento para antes de dormir. Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para antes de dormir.   Un cuento para antes de dormir. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un cuento para antes de dormir.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Verseando ;)
» Antes... (plantilla aplicable a todo menos uno)
» PARA NOSOTRAS (y para que ellos lo disfruten)
» PARA VOSOTROS (y para que ellas lo disfruten)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Para Tod@s :: Resulta que...-
Cambiar a: