Para Tod@s
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Tod@s

Punto crítico de encuentro
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Buscando a la lógica

Ir abajo 
+2
RochiCT
Odiseo
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 2:06 pm

Busquemos un poco de lógica:

Un comerciante compró una silla por 70 dólares; la vendió casi inmediatamente por 80; la volvió a comprar por 90, la vendió otra vez por 100 dólares. ¿Cuánto dinero ganó con esta transacción? (Sin tener en cuenta intereses ni rebajas ni que estuviese en oferta a la hora de comprarla geek )

Como se que Quasi rápidamente encontrará la respuesta, le pido que se espere a que al menos alguien conteste para que ella amablemente nos de la solución. Yo he encontrado 3 soluciones posibles, pero... ¿Cuál es la correcta?
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 2:17 pm

20? Yo tiro a lo matematico.... -70+80-90+100=20
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 2:23 pm

Yo también pensé lo de Rochi pero voy a hacerlo de otro modo a ver si acierto así. La primera vez que la vendió ganó 10 y la segunda vez que la vendió ganó otros 10. Pero cuando la compró perdió 10... Así que 10 + 10 - 10 = 10. Digo que ganó 10.
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 2:24 pm

tb m gusta la tuya.... asi q si saco la media de tu resultado y el mío me da 15... ¿vale ese tambien?
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 5:31 pm

Jajjjaaaj, habeis hayado dos resultados, aún queda otro más. Yo soy del pensamiento de gali que ha ganado 10, pero no estoy seguro de cual ha sido el beneficio exactamente así k....... esperemos que quasi nos de la respuesta.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 7:57 pm

A ver antes que nada yo no soy ni me considero más lista que vosotr@s, como mucho igual.
Para mi hay tres soluciones:
La primera la que harían mis alumnos:
Me he gastado 70+90= 160
He ganado 80+ 100= 180
La diferencia sería los beneficios, 20 $
La segunda es la que ha puesto Gali, no la escribo, pero tendría 10$ de beneficios
La tercera sería: si por una silla que valía 70$, yo pago 90, he pagado 20$ de más, pero los he recuperado, primero 10 al venderla por 80 y luego 10 más al venderla por 100 con lo cual el beneficio es = 0
O lo que es lo mismo, una silla que valía 70 y he pagado 90, he perdido 20$, pero si una silla que valdría después de la primera venta 80 $ la he vendido por 100$, ganaría 20$, 20-20= 0
No sé si es así pero este es mi razonamiento
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 7:59 pm

Quasi escribió:
A ver antes que nada yo no soy ni me considero más lista que vosotr@s, como mucho igual.
Para mi hay tres soluciones:
La primera la que harían mis alumnos:
Me he gastado 70+90= 160
He ganado 80+ 100= 180
La diferencia sería los beneficios, 20 $
La segunda es la que ha puesto Gali, no la escribo, pero tendría 10$ de beneficios
La tercera sería: si por una silla que valía 70$, yo pago 90, he pagado 20$ de más, pero los he recuperado, primero 10 al venderla por 80 y luego 10 más al venderla por 100 con lo cual el beneficio es = 0
O lo que es lo mismo, una silla que valía 70 y he pagado 90, he perdido 20$, pero si una silla que valdría después de la primera venta 80 $ la he vendido por 100$, ganaría 20$, 20-20= 0
No sé si es así pero este es mi razonamiento

Quasi, no te preocupes que no te lo digo porque seas las más lista, si no porque eres matemática, además todos sabemos que el más listo soy yo y punto en boca.
Pero de las tres la acertada sería la de 0? Y son correctas tus apreciaciones son esos los tres finales posibles para ese problema lol!
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 8:06 pm

Odiseo escribió:
Quasi escribió:
A ver antes que nada yo no soy ni me considero más lista que vosotr@s, como mucho igual.
Para mi hay tres soluciones:
La primera la que harían mis alumnos:
Me he gastado 70+90= 160
He ganado 80+ 100= 180
La diferencia sería los beneficios, 20 $
La segunda es la que ha puesto Gali, no la escribo, pero tendría 10$ de beneficios
La tercera sería: si por una silla que valía 70$, yo pago 90, he pagado 20$ de más, pero los he recuperado, primero 10 al venderla por 80 y luego 10 más al venderla por 100 con lo cual el beneficio es = 0
O lo que es lo mismo, una silla que valía 70 y he pagado 90, he perdido 20$, pero si una silla que valdría después de la primera venta 80 $ la he vendido por 100$, ganaría 20$, 20-20= 0
No sé si es así pero este es mi razonamiento

Quasi, no te preocupes que no te lo digo porque seas las más lista, si no porque eres matemática, además todos sabemos que el más listo soy yo y punto en boca.
Pero de las tres la acertada sería la de 0? Y son correctas tus apreciaciones son esos los tres finales posibles para ese problema lol!

Dios de mi vida, yo también quiero saber si gana o no gana.. y cuánto gana... me parece imposible que existan tres respuestas, mi mente se marea ante esa posibilidad... scratch
Volver arriba Ir abajo
pepefru

pepefru


Cantidad de envíos : 2422
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 9:28 pm

Yo creo que gana 20.
Supongamos que el negocio lo hacen dos personas por separado, cada uno de ellos ganaría 10, es decir 20 entre los dos. No contemplo otra posibilidad que esa, 10 euros cada vez que revende.
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeSáb Sep 20, 2008 3:02 am

pepefru escribió:
Yo creo que gana 20.
Supongamos que el negocio lo hacen dos personas por separado, cada uno de ellos ganaría 10, es decir 20 entre los dos. No contemplo otra posibilidad que esa, 10 euros cada vez que revende.

Leches, valiente contable soy yo. En realidad ganan 30, pues para mirar el beneficio de una transacción se mira desde el momento en el que se vende por primera vez, por lo que has conseguido sacarle una rentabilidad de 30 a una silla que comprastes por primera vez por 70, aunque luego le hayas tenido que invertir dinero, aunque en este caso, si la inversión posterior se le suma a la inversión inicial, el beneficio quedaría en 20 pues tuvo que poner 10 para poder comprarla por 90. Me decanto más por la de 20. scratch geek
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeSáb Sep 20, 2008 3:58 pm

Visto lo visto... voy a dedicarme al comercio de sillas... Wink
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeSáb Sep 20, 2008 5:38 pm

Bueno, vamos a poner otro más un poco más sencillo o no?

Si dentro de 10 años tendré el doble de edad que tenía hace 5 años, ¿cuál es mi edad actual?


Yo solamente deciros que no he acertado jjeejejj. A ver vosotr@s.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeSáb Sep 20, 2008 5:50 pm

Odiseo escribió:
Bueno, vamos a poner otro más un poco más sencillo o no?

Si dentro de 10 años tendré el doble de edad que tenía hace 5 años, ¿cuál es mi edad actual?


Yo solamente deciros que no he acertado jjeejejj. A ver vosotr@s.

Odi este creo que tiene solo una solucion, a ver si vas a tener diferentes años, te envio la respuesta por privado, para que tod@s puedan sacarlo.
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeSáb Sep 20, 2008 5:59 pm

Pues yo tb te lo mando por privi, jeje, y luego pones si hemos acertado
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeSáb Sep 20, 2008 6:53 pm

Pues si, habeis acertado las dos jejjeejejej, a ver si alguien más se anima si no doy la respuesta.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
pepefru

pepefru


Cantidad de envíos : 2422
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeSáb Sep 20, 2008 9:21 pm

Tambien yo te lo dejo en un privi, a ver que me cuentas.
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeSáb Sep 20, 2008 10:37 pm

Como debes tener la bandeja a tope tope yo dejo aquí que tu edad rima con "caliente". ¿Es verdad?
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeDom Sep 21, 2008 3:05 am

Habeis hacertado todos perracos es 20, yo dije 25 jjaajjajajajajaj. Me siento como Lisa Simpson cuando no supo acertar una simple adivinanza. Como sois tan listos os dejaré algo más complicadillo para vuestras mentes aviesas y ansiosas de alcanzar el máximo exponente de la sabiduría, que por cierto no tiene límites por lo que vuestra busqueda es inutil pero no insulsa. geek


Tres estudiantes se sentaron en un bar para tomar un refresco y comer algo. Cada uno pagó exactamente 10 dólares. El camarero, después de recoger el dinero se fue hacia la caja con los 30 dólares. El cajero, que también era el propietario del establecimiento, decidió cobrarles sólo 25, y dio al camarero cinco billetes de un dólar para que los devolviera a los estudiantes.
Como no resultó caro, los estudiantes le dieron al camarero una propina de dos dólares y cada uno de ellos recibió a cambio un dólar, cada uno de ellos pagó 9 dólares, ¿no es así? Tres veces nueve son 27 dólares, más los dos de la propina del camarero suman 29 dólares. ¿Dónde está el otro dólar?

Ahí lo llevais, espero vuestras respuestas, y no me valen tales como "el agujero negro andaba por ahí...."
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeLun Sep 29, 2008 11:21 pm

A ver, es que mi problema es que no sé para que buscas ese dolar... si lo de los 30 era al principio, que después ya no eran 30 que eran 25. Entonces, gastaron 25 + 2 que le dieron al camarero = 27. 27 dividido entre 3 da 9. Que va bien, Odi, que no tienes que buscar nadaaaaaaa (por contestar algo, esto es lo que creo yo, que no hay que buscar nada que está bien así)
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeLun Sep 29, 2008 11:38 pm

Has acertado Gali... a este contesté yo el sábado pasado cuando llegué de fiesta, pero está claro que el servidor lo borró para siempre... Y el caso es que plantee yo uno muy chulo para las profes, basados en niños de escuela que van de excursión en bus... pero jo, ya no está...
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeMar Sep 30, 2008 12:14 am

Pues ponlo otra vez... ¿no te acuerdas?
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeMar Sep 30, 2008 3:20 pm

Venga va... uno facilito:

Un día, en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no logro acordarme, un colegio decidió organizar una excursión de las tres clases de tercero de la ESO, haciendo un total de 80 alumnos. Los designados para vigilarlos fueron escogidos por sorteo, siendo seleccionados la profesora de Ética y el profe de Inglés como compañeros oficiales de los alumnos. Así mismo, se escogieron a tres padres de alumnos (uno por clase) para acompañar la excursión.
Sin embargo, es bien sabido que estamos en crisis, así que el colegio no pudo evitar aceptar un dos por uno de una agencia de autobuses, que les ofrecía dos autobuses de 40 plazas por el precio de uno solo, y decidieron pagar el depósito del coche del profe de inglés. (Negocio redondo)

En fin, llegó el día de la excursión y se encontraron los profes y los padres viendo como lo hacían... ¿quién se metía en un autobús repleto de adolescentes hormonados? ¿Qué adolescentes metías en un coche repleto de adultos? Así que optaron por una decisión que ellos consideraron inmejorable: pusieron en un autobús a todos los chicos, en otro autobús a todas las chicas y los profes y padres se fueron juntos en el coche. Quedaron con los autobuseros en parar a las dos horas y media de iniciado el trayecto, tal y como manda la ley a los conductores para viajes largos.

Sin embargo llegó el momento de parar, y los profesores, que iban en coche, habían avanzado más que los autobuses, por eso de que los límites de velocidad son distintos según el tipo de vehículo, y se encontraron los autobuseros solos con la jauría... digo adolescentes. Estos, que son muy listos, decidieron decir a los alumnos que solo paraban a repostar y les cerraron las puertas. Sin embargo, los adolescentes hormonados cuentan con la inteleigencia de las hormonas, de tal manera que los chicos abrieron el autobús y diez de ellos se fueron al autobús de las chicas.

Sin embargo, el conductor del autobús de las chicas se dio cuenta de que había alumnos que no tenían sitio, así que exigió que las personas que no estaban sentadas se fueran al otro autobús o no proseguían la excursión. De esta forma 10 personas pasaron al otro autocar y ambos conductores arrancaron.

Cuando pasaron delante del coche de los adultos, que habían acordado esperar en su salida de la autopista a verlos pasar, estos se dieron cuenta de que había chicos en el autobús de las chicas, y chicos en el autobús de los chicas.

¿Cómo podemos saber si hay más chicos en el autobús de las chicas o más chicas en el autobús de los chicos?
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeSáb Oct 11, 2008 2:01 pm

Es dificilísimo, Rochi, llevo unos días pensándolo a ratos y no doy con la solución... No podrías dar una pistita pequeña, por fa?
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeSáb Oct 11, 2008 3:11 pm

Fíjate en la pregunta y solo en la pregunta... y analiza como los chicos cambian de autobús
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitimeSáb Oct 11, 2008 3:17 pm

Igual no lo he entendido pero si el numero de plazas es constante y el numero de alunmos tambien, habrá igual.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Buscando a la lógica Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Buscando a la lógica
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Para Tod@s :: Aprendemos...-
Cambiar a: