Para Tod@s
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Tod@s

Punto crítico de encuentro
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Buscando a la lógica

Ir abajo 
+2
RochiCT
Odiseo
6 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
pepefru

pepefru


Cantidad de envíos : 2422
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeSáb Oct 11, 2008 3:31 pm

La pregunta dice -¿como podemos saber...?
La lógica me dice, que podemos saberlo: Contando
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeSáb Oct 11, 2008 3:45 pm

Quasi escribió:
Igual no lo he entendido pero si el numero de plazas es constante y el numero de alunmos tambien, habrá igual.

Exacto. Los que se cambian son 10 chicos, y al tener que volver al autobús se cambian diez chicos... y ninguna chica. Es lógico pensar que en el reajuste alguna chica, pillina ella, se cambiará de autobús. Pero como dice Quasi, como estamos hablando de que antes había el mismo número de chicos que de chicas, la proporción se mantiene constante.
Por ejemplo, en el cambio de autobús para el ajuste de plazas se van 4 chicas y 6 chicos. Luego en el autobús de las chicas quedarán 4 chicos y las 36 chicas restantes, mientras que en el autobús de los chicos habrá 4 chicas y 36 chicas restantes. Esto se cumple para cualquier combinación posible, luego la proporción se mantiene constante.
Habrá igual númro de chicos en el autobús de las chicas, que de chicas en el autobús de los chicos.
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeDom Oct 12, 2008 4:42 pm

Esto no es exactamente un problema de lógica pero una vez se estableció un buen debate en mi clase cuando tenía alumnos de lo que sería ahora 4º de ESO
Les pregunté cómo se tendría que nombrar a la capital de los Estados Unidos, New York ya que es su nombre original, el que se le da en su país o Nueva York ya que estamos hablando en castellano y por lo tanto lo adaptamos a nuestro idioma ya que ellos no dicen España sino Spain.
Se estableció un debate que tuve que cortar pues las posturas en uno u otro sentido llegaron a tal extremo que creí que llegarían a las manos.
Qué pensáis vosotr@s, tendría que nombrarse con denominación original o tendríamos que traducirlo al castellano
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeDom Oct 12, 2008 5:18 pm

Quasi escribió:
Esto no es exactamente un problema de lógica pero una vez se estableció un buen debate en mi clase cuando tenía alumnos de lo que sería ahora 4º de ESO
Les pregunté cómo se tendría que nombrar a la capital de los Estados Unidos, New York ya que es su nombre original, el que se le da en su país o Nueva York ya que estamos hablando en castellano y por lo tanto lo adaptamos a nuestro idioma ya que ellos no dicen España sino Spain.
Se estableció un debate que tuve que cortar pues las posturas en uno u otro sentido llegaron a tal extremo que creí que llegarían a las manos.
Qué pensáis vosotr@s, tendría que nombrarse con denominación original o tendríamos que traducirlo al castellano


Razz
Volver arriba Ir abajo
pepefru

pepefru


Cantidad de envíos : 2422
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeDom Oct 12, 2008 6:23 pm

Yo lo castellanizaría.

GUASINTÓN, QUE VIENE DE GUASA
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeDom Oct 12, 2008 6:59 pm

Mientras el personal cavila acerca del problema de Quasi, voy a proponer otro.

La isla de los caballeros y los escuderos

Existe una isla en la que ciertos habitantes, llamados "caballeros", dicen siempre la verdad, y otros llamados "escuderos" mienten siempre

Así, tres de los habitantes -A, B y C- se encontraban en un jardín. Un extranjero pasó por allí y le preguntó a A "¿eres caballero o escudero?". A respondió, pero tan confusamente que el extranjero no pudo enterarse de lo que decía. Entonces el extranjero preguntó a B "¿qué ha dicho A?" y B le respondió: "A ha dicho que es escudero". Pero en ese instante el tercer hombre, C, dijo "¡no creas a B, que está mintiendo!"

La pregunta es: ¿qué son B y C?
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeDom Oct 12, 2008 8:13 pm

Yo diría que B es caballero, C escudero
Esperaré las respuestas de los demás y luego te diré por qué lo creo
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeDom Oct 12, 2008 10:46 pm

Discrepo con Quasi, lo cual me hace pensar que estoy errada, pero bueno, aquí va mi razonamiento.

Si los escuderos mienten siempre, quiere decir que se pregunte a quien se pregunte todos contestarán siempre que son caballeros (los caballeros porque lo son, los escuderos por mentir)
Luego si B repite las palabras textuales de A, A siempre diría que es caballero, con lo que para mi, B es escudero. Por lo tanto C sería caballero puesto que dice que B miente, puesto que está mintiendo de verdad...

¡¡Qué jaleo!! Jeje
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeDom Oct 12, 2008 10:58 pm

RochiCT escribió:
Discrepo con Quasi, lo cual me hace pensar que estoy errada, pero bueno, aquí va mi razonamiento.

Si los escuderos mienten siempre, quiere decir que se pregunte a quien se pregunte todos contestarán siempre que son caballeros (los caballeros porque lo son, los escuderos por mentir)
Luego si B repite las palabras textuales de A, A siempre diría que es caballero, con lo que para mi, B es escudero. Por lo tanto C sería caballero puesto que dice que B miente, puesto que está mintiendo de verdad...

¡¡Qué jaleo!! Jeje
Tienes razon, yo he tomada la respuesta como que lo ha dicho A y no como que se lo ha inventado. A nunca puede decir que es un escudero, ya que los escuderos siempre mienten por lo tanto esta afirmacion no existe.
y eso que lo habia razonado asi, pero al final no se por que me lié.
He obviado el "dice"
Tienes razon tu Rochi. cheers
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeDom Oct 12, 2008 11:22 pm

Ay ¡qué chicas tan listas! Cool

Ahora nos vamos a otra isla donde hay tres tipos de personas: caballeros que siempre dicen la verdad ; escuderos, que siempre mienten y personas normales, que a veces mienten y a veces dicen la verdad

Estamos frente a tres personas, A, B, C, una de las cuales es caballero, otra es escudero y otra normal (aunque no necesariamente en ese orden). Dicen lo siguiente:

A: Yo soy normal
B: Eso es verdad
C: Yo no soy normal

¿Qué son A, B y C?
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeLun Oct 13, 2008 12:22 am

Un caballero siempre diría que es caballero, luego me queda que el caballero no es la A con seguridad. Puede ser B ó C.
Si fuese el caballero el B, eso querría decir que A sería la persona normal y C el escudero, el que miente, pero al decir este que no es normal, pues quedaría que C el escudero dice la verdad luego esta opción no es.

Por esto tomo la opción que C es el caballero, que dice la verdad al decir que no es normal.

Ahora veamos, si A es la persona normal, quiere decir que B es el escudero. Sin embargo B dice que A es cierto que a sea normal, luego está diciendo la verdad; así que esta opción no puede ser

Así que nos queda que A es el escudero y B la persona normal, mintiendo los dos cual bellacos en el esquema... ¿acierto? (Mi cabeza se ha convertido en una espiral de humo, por lo menos)
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeLun Oct 13, 2008 8:43 am

RochiCT escribió:
Un caballero siempre diría que es caballero, luego me queda que el caballero no es la A con seguridad. Puede ser B ó C.
Si fuese el caballero el B, eso querría decir que A sería la persona normal y C el escudero, el que miente, pero al decir este que no es normal, pues quedaría que C el escudero dice la verdad luego esta opción no es.

Por esto tomo la opción que C es el caballero, que dice la verdad al decir que no es normal.

Ahora veamos, si A es la persona normal, quiere decir que B es el escudero. Sin embargo B dice que A es cierto que a sea normal, luego está diciendo la verdad; así que esta opción no puede ser

Así que nos queda que A es el escudero y B la persona normal, mintiendo los dos cual bellacos en el esquema... ¿acierto? (Mi cabeza se ha convertido en una espiral de humo, por lo menos)

Sí señorita cheers
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeLun Oct 13, 2008 9:52 am

A ver mi razonamiento, aunque veo por el muñequito que Rochi es la más lista.
Si la frase primera la dice el Normal, la segunda forzosamente la tiene que decir el Caballero por lo que queda la tercera para el escudero y como es cierta no puede decirla por lo que no puede ser este el orden.
La primera nunca la puede decir el caballero
Así que me queda:
La primera la dice el Escudero que miente
La segunda el Normal que también miente
La tercera el Caballero que dice la verdad
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeMar Oct 14, 2008 10:20 pm

Y aquí planteo yo uno... que me ha parecido muy gracioso Wink

Cierta familia está constituida por: un abuelo, una abuela, un suegro, una suegra, un yerno, tres hijas, cuatro hijos, dos padres, dos madres, tres nietos, dos nietas, cuatro hermanos, tres hermanas, dos cuñados, dos maridos, dos esposas, un tío, tres sobrinos y dos sobrinas.

¿Cuantos son en total?
Volver arriba Ir abajo
pepefru

pepefru


Cantidad de envíos : 2422
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeMar Oct 14, 2008 10:35 pm

Muy largo de explicar pero me salen 16, no creo que haya acertado pues solo lo he calculado una vez.
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeMar Oct 14, 2008 11:10 pm

Son menos de 16...
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 15, 2008 4:16 pm

Creo que son 9: el abuelo y la abuela tuvieron 1 hija y 1 hijo. La hija tuvo a su vez 3 niños y el hijo tuvo a 2 niñas. Va bien?
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 15, 2008 4:42 pm

así a echandole un ojo veo 9 o 10, con más tiempo ya te digo geek
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 15, 2008 5:04 pm

Yo diría que son 12
2 padres/suegros
4 hijos, 3 chicas y un chico. Chico y una chica casados
1 yerno
5 nietos
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 15, 2008 5:15 pm

Quasi escribió:
Yo diría que son 12
2 padres/suegros
4 hijos, 3 chicas y un chico. Chico y una chica casados
1 yerno
5 nietos
Si el chico está casado y la nuera? en todo caso estaría divorciado o viudo geek
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 15, 2008 5:26 pm

Odiseo escribió:
Quasi escribió:
Yo diría que son 12
2 padres/suegros
4 hijos, 3 chicas y un chico. Chico y una chica casados
1 yerno
5 nietos
Si el chico está casado y la nuera? en todo caso estaría divorciado o viudo geek
Bueno igual es un padre soltero Laughing
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 15, 2008 5:27 pm

Quasi escribió:
Odiseo escribió:
Quasi escribió:
Yo diría que son 12
2 padres/suegros
4 hijos, 3 chicas y un chico. Chico y una chica casados
1 yerno
5 nietos
Si el chico está casado y la nuera? en todo caso estaría divorciado o viudo geek
Bueno igual es un padre soltero Laughing
En tal caso sigue sin estar casado jjajjajja geek le buscamos pareja? Alguna se apunta para ser la elegida?
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 15, 2008 10:40 pm

Pues fíjate que el que ha acertado ha sido Odi... Me queda que me explique por qué (se aceptan esquemas)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Buscando a la lógica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Buscando a la lógica   Buscando a la lógica - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Buscando a la lógica
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Para Tod@s :: Aprendemos...-
Cambiar a: