Para Tod@s
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Tod@s

Punto crítico de encuentro
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.

Ir abajo 
+3
Quasi
RochiCT
Galiciana
7 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeJue Jul 03, 2008 2:28 am

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Pagina10



Le dejo aquí a Rochi (y a los demás, claro) la primera página de un libro del que hablé hoy, Persépolis, por si le gusta y quiere leerlo, le digo un poco de qué va.

Persépolis es una autobiografía en forma de cómic de su autora, la iraní Marjane Satrapi. Cuenta desde su infancia cómo creció en un régimen fundamentalista islámico, desde el fin del reinado del sha de Persia en Irán y el inicio de la república islámica. Marjani retrata a su familia como progresista y partidaria del islamismo moderado, y a sí misma como una niña de imaginación desbordante que la lleva a mantener conversaciones con Dios (igualito a Marx) o pensar que es la última profeta de su pueblo. A medida que avanza la historia y la Historia, se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres resulta de un integrismo desolador, hasta tal punto que se ve obligada a huir de su país y conocer las locuras occidentales…

Aquí tienes la primera página. No es una gran dibujante, pero curiosamente es el tono sencillo el que le va mejor al relato, algunos han dicho que recuerda a los dibujos de una niña y que esto te hace meterte desde el principio en la historia. Si te gusta el estilo píllalo, es muy emocionante y si no sabes mucho de la historia de Irán, como yo, te dará un punto de vista bastante particular… desde dentro.
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeJue Jul 03, 2008 11:48 am

Seguiré tus recomendaciones... jeje

Yo recomendarte... no sé... Supongo que los libros a recomendar depende mucho de la temática que te guste... A mi me encanta la novela, en especial la histórica y la de misterio (yo de pequeña querá ser Perry Mason o Miss Marple...)
Sin embargo me encantan también las novelas de Paulo Cohelo o Jorge Bucay (novelas, que las cartas me cansan)

De este último te recomendaría una novela "Amarse con los ojos abiertos" Es una novela del análisis, a través de la pareja, de como eres, que buscas y esperas...
Por ejemplo, un fragmento:

Citación :
El pensamiento de que el pasto del vecino es más verde o que el otro tiene eso que yo no alcanzo, parece generar mucho sufrimiento.

Quizá el aprender estas verdades pueda liberar a algunas personas de estos tóxicos sentimientos.

La realidad mejora cuando me decido a disfrutar lo posible, en lugar de sufrir porque una ilusión o una fantasía no se dan.

La propuesta es: "HAGAMOS CON LA VIDA POSIBLE... LO MEJOR POSIBLE..."

Sufrir porque las cosas no son como yo me las había imaginado, no sólo es inútil, sino que además es infantil.

No sé, a mi me ayudo a seguir mirando a la vida de otra manera... y a quererme más en ciertos momentos


Última edición por RochiCT el Sáb Jul 05, 2008 3:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeJue Jul 03, 2008 9:49 pm

Creo que con los libros pasa como con los perfumes, es algo muy personal y que lo que a un@ le parece perfecto, al otro le aburre.
A mi me gusta leer de todo, aunque siempre voy a parar a lo mismo y además suelo leer literatura "local": Monzó, Pàmies, Barril....
Suelo leer novela negra, me encanta Vázquez Montabán y releo su obra a menudo Estoy esperando el ultimo de Andrea Camilleri, un escitor italiano que me encanta
Mi gran descubrimiento ha sido Jhon Burdett y su detective budista con una visión completamente diferente de la realidad occidental y sus costumbres en relación a los paises del sur de Asia.
Estoy acabando Tokio blues y me ha gustado bastante
Cualquier libro de ciencia ficción merece mi atención aunque luego sean infumables y los deje a la quinta página.
En cuanto al còmic, el problema que tengo es que me pierdo con las imágenes y olvido la historia, de todas maneras me gustan muchos los de tema fantástico.
Volver arriba Ir abajo
pepefru

pepefru


Cantidad de envíos : 2422
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeJue Jul 03, 2008 10:20 pm

El ultimo libro que he leido es el de las 13 rosas, no tengo un estilo de novela que me atraiga especialmente, ahora me gusta el tema guerra civil y los guerrilleros del maquis.
Isabel Allende, Delibes, Millás, leo de todo, todo vale, agatha cristie, vazquez figueroa, juan madrid, de todo un poco.
El tema mafia tambien, recuerdo que me gustó El Siciliano.
Gracias a mi mala memoria para esto, el mismo libro lo leo varias veces pensando "esto me suena".
Comence a leer gracias a Los cinco y los tebeos, el botones sacarino es mi heroe y gracias a el la lectura me acompañó toda la vida al ir a dormir.
Volver arriba Ir abajo
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeVie Jul 04, 2008 1:27 am

Que guay Pepe!!! Yo empecé con los cuentos de Disney (todos los cuentos tradicionales protaonizados por mickey y compañia) y de ahí pasé a enid blyton... Los cinco, Los siete secretos, etc... (Yo soy asi, me gusta mucho un libro de un autor, no paro hasta completar la coleccion)
Agath Christie, que decir, me lei la coleccion entera antes de los quince... De su coleccion queria ser Tuppence, tal vez la heronia que sale menos (solo en 3 novelas, si la memoriano me engaña)
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeVie Jul 04, 2008 2:57 am

Bueno, no se que decir yo aquí, he leido bastante, aunque nunca es mucho, pero no tengo un estilo marcado. Me puedo leer desde una novela un pelín romanticona y pastelosa hasta una biografía, siempre y cuando el libro me atraiga, puesto si no lo hace.... me los dejo a media, tengo algunos que otros de mis libros por terminar en la estantería que me miran con ojos lagrimosos y deseosos de que los coja por banda, pero como no me ha atraido pienso, ¿y ahora porque lo va a hacer?

Total, que se me va la pinza, yo como Rochi, si me gusta un libro y tiene su continuación, me lo suelo leer también, ahí está la saga de "harry potter", "el señor de los anillos" etc, otros en cambio, aunque me llaman la atención no consigo encontrarles el punto y suelo dejar las segundas partes, como el caso del "Caballo de Troya" del cual tengo los tres primeros más el último (por ahora son 7 u 8 ) y solo me he leido el 1, aunque estoy con intenciones de continuarlos, pero no se cuando jjejejjeje.

De ken follet, como no, "Los pilares de la Tierra", el cual considero uno de mis libros favoritos, aunque tengo que admitir que aún no he comprado la segunda parte, (no está el presupuesto para gastarlo en libros). Otro libro con "segunda parte" que he leido últimamente ha sido "Ángeles y demonios" y "el código Da Vinci".

En otros apartados, nos encontramos "Toda la verdad sobre el caso Savolta", un gran libro, el cual aún teniendo un argumento no muy espectacular, engancha de principio a fin. También "la hora de la araña", que aún no he visto la película, ni la veré, pues me gustó mucho el libro y paso de perder el buen sabor de boca con la película.

También, en el apartado novelas, "El cuento número trece", me pareció un gran libro con un argumento muy intrigante de principio a fin. También me lo pareció "La sombra del viento", de la cual ha sacado su autor una segunda parte (creo que continua con el argumento, aunque no estoy muy seguro).

Como todo hijo de su madre, también tengo mi apartado "raros", en el cual incluiría el libro "Memorias de Albert Speer" (que por si alguien no lo sabe, era el arquitecto de Hitler, ahora comprenderéis porqué está en este apartado jejjej). Otro es "Karpov, el ajedrez, aprender y progresar", este más bien es por afición que por otra cosa.

Por último, como no, me he leído también "La Leyenda dorada de la Filosofía", un gran libro que si te gusta la filosofía y en especial la vida de los filósofos, no os lo podéis perder, sobre todo porque está escrito con bastante humor y descubrireis lo irónico de la vida de un filósofo, párrafos como este son los que hacen de este libro, un libro muy especial:

"Heráclito de Éfeso, murió a comienzoas del siglo V a.C. a causa de un exceso de líquidos en el cuerpo, o sea, justo lo contrario de lo qu ele pasó a Tales. A dicho exceso de líquidos lo llamaban los antiguos hidropesía y viene a ser una retención de orina, las más de las veces provocada por la inflamación de la próstata, que es una bomba de relojería que llevamos ahí instalada todos los varones.
- Mira, rico, nosotras nos pasamos la vida menstruando, así que algo teníais que tener vosotros.
Les presento a Cristina, mi compañera. Y la figura que se desprende de su discruso es lo que en las clases de ética se denomina "resentimiento". Espero que el resto de mis lectoras sepan ponerse en el lugar de Heráclito: un varón ilustre, que alguna vez también fue un niño y, como tal, participaría en esos simpáticos concursos de meadas que alegran la infancia de todos los chiquillos del mundo; que, a la edad adulta, disfrutaría e las filigranas dibujadas con el chisporroteante y viril caño de sus orines; hasta que una mala mañana notaría el chorro menos cantarín; al poco, el caño se convertiría en hilo, y é´ste en goteo agonioso.... En fin, una humillación constante y progresiva, que por nadie pase, pero que a Heráclito le tuvo qeu escocer en lo más hondo de su alma. Piensen que si Tales murió de sed después de haber dicho durante toda su vida que el agua era el origen del mundo, Heráclito se murió sobrado de líquidos después de haber defendido qeu el mundo era un fuego siempre vivo. tan es así que para curarse se introdujo en un montón de estiercol, porque pensaba que
la porquería de los animales sería rica en el fuego que alimenta el mundo, y eso le podría hacer secar el cuerpo..."

Buf, me he extendido en demasía, pero este gran párrafo (un carajo de goma, una hoja entera), es un ejemplo de este gran libro de Francisco Giménez Gracia, un gran profesor de filosofía.
Otro libro es "la filosofía contada con sencillez", también es un buen libro, pero ni punto de comparacion con el anterior.

Me dejo muchos otros en el tintero, pero ya otro día que es muy tarde y hay que madrugar. Ah, no sin antes decir, que yo empecé a querer la lectura, si no me equivoco, con Mortadelo y Filemón, de los cuales tengo a mi lado unos cuantos tomos de "Super Mortadelo" jejjejjej. Buenas noches y a leer con salud.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
RochiCT

RochiCT


Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeSáb Jul 05, 2008 3:52 pm

Odi, yo también me he leido Harry Potter!!! Y el Señor de los anillos, como no (mucho mejor el libro que la trilogía para mi gusto) Harry Potter lo empecé por meterme con la hermana pequeña de una amiga... y al final mi amiga y yo acabamos picadisimas con la historia (me compre el 7º en inglés cuando salió el verano pasado proque no podía esperar más)

Y los pilares de la tierra, como no leerlo... La segunda parte no está mal tampoco, pero la verdad es que me dan mucha pena las familias protagonistas. La cantidad de cosas que les pasan, mare... Del estilo está el libro de "La catedral dle mar", pero una vez leído los pilares... no sé... me dejó un poco fría además de que era un poco sórdida de más para mi gusto....

Y de Mortadelo me compré el otro día otro recopilatorio... no lo pude evitar, hace mucho que no leía yo a Mortadelo... (Yo voy a las rebajas y vuelvo a casa con 5 libros y una camiseta, así soy yo)
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeDom Jul 06, 2008 6:01 pm

Qué chulo, ya sé que comparto muchas lecturas con vosotros... me encanta ese pensamiento, el de las vidas y cosas que se cruzan o se han cruzado... descubrir puntos de inflexión, y como me encanta leer, me han chiflado vuestras respuestas... Mi poeta favorito dijo: Lee mucho pero no muchas cosas... pero en esto si que no le hago ni caso, que desde un best- seller hasta lo más espesito pasa por mis manos, según que día lleve. Con Quasi voy a la par de gustos, adoro a Monzó sobre todo de los que ha citado, la novela policíaca de ahora también me está gustando... Me gusta también pensar que con Pepe y Rochi he intentado adivinar el asesino si estaba leyendo a cierta escritora... buenísima para los viajes, la playa y antes de dormir. Rochi que suspiros habrá soltado con El Alquimista, que la veo yo romántica. Y Odi, por favor, qué cara habrá puesto con Caballo de Troya, si es de locos eso, que pretende leer toda la serie... acabará haciendo quedadas con el Iker y sus secuaces.
Me he entretenido mucho intentando adivinar vuestras emociones y adivinaros también a vosotros a partir de vuestras lecturas. Deformación profesional, queridos.
Introduzco variación. Los libros con los que no he podido: el Ulises, desde luego, no conozco a nadie que lo haya terminado... Trópico de Cáncer (o el de Capricornio, da igual, para lo que entiendo...), lo siento, El señor de los anillos, no conecto nada y mira que El Hobbit me gustó.
Volver arriba Ir abajo
pepefru

pepefru


Cantidad de envíos : 2422
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeDom Jul 06, 2008 6:20 pm

Galiciana escribió:
Qué chulo, ya sé que comparto muchas lecturas con vosotros... me encanta ese pensamiento, el de las vidas y cosas que se cruzan o se han cruzado... descubrir puntos de inflexión, y como me encanta leer, me han chiflado vuestras respuestas... Mi poeta favorito dijo: Lee mucho pero no muchas cosas... pero en esto si que no le hago ni caso, que desde un best- seller hasta lo más espesito pasa por mis manos, según que día lleve. Con Quasi voy a la par de gustos, adoro a Monzó sobre todo de los que ha citado, la novela policíaca de ahora también me está gustando... Me gusta también pensar que con Pepe y Rochi he intentado adivinar el asesino si estaba leyendo a cierta escritora... buenísima para los viajes, la playa y antes de dormir. Rochi que suspiros habrá soltado con El Alquimista, que la veo yo romántica. Y Odi, por favor, qué cara habrá puesto con Caballo de Troya, si es de locos eso, que pretende leer toda la serie... acabará haciendo quedadas con el Iker y sus secuaces.
Me he entretenido mucho intentando adivinar vuestras emociones y adivinaros también a vosotros a partir de vuestras lecturas. Deformación profesional, queridos.
Introduzco variación. Los libros con los que no he podido: el Ulises, desde luego, no conozco a nadie que lo haya terminado... Trópico de Cáncer (o el de Capricornio, da igual, para lo que entiendo...), lo siento, El señor de los anillos, no conecto nada y mira que El Hobbit me gustó.

Yo pude con Trópico de Cancer, no me digas como, pero lo leí, ahora, no recuerdo nada de él, cómo de la mayoría de mis lecturas por otro lado.
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeLun Jul 07, 2008 11:07 am

Galiciana escribió:
Qué chulo, ya sé que comparto muchas lecturas con vosotros... me encanta ese pensamiento, el de las vidas y cosas que se cruzan o se han cruzado... descubrir puntos de inflexión, y como me encanta leer, me han chiflado vuestras respuestas... Mi poeta favorito dijo: Lee mucho pero no muchas cosas... pero en esto si que no le hago ni caso, que desde un best- seller hasta lo más espesito pasa por mis manos, según que día lleve. Con Quasi voy a la par de gustos, adoro a Monzó sobre todo de los que ha citado, la novela policíaca de ahora también me está gustando... Me gusta también pensar que con Pepe y Rochi he intentado adivinar el asesino si estaba leyendo a cierta escritora... buenísima para los viajes, la playa y antes de dormir. Rochi que suspiros habrá soltado con El Alquimista, que la veo yo romántica. Y Odi, por favor, qué cara habrá puesto con Caballo de Troya, si es de locos eso, que pretende leer toda la serie... acabará haciendo quedadas con el Iker y sus secuaces.
Me he entretenido mucho intentando adivinar vuestras emociones y adivinaros también a vosotros a partir de vuestras lecturas. Deformación profesional, queridos.
Introduzco variación. Los libros con los que no he podido: el Ulises, desde luego, no conozco a nadie que lo haya terminado... Trópico de Cáncer (o el de Capricornio, da igual, para lo que entiendo...), lo siento, El señor de los anillos, no conecto nada y mira que El Hobbit me gustó.

Yo sí me he leído (con 16 años más o menos) todos los del Señor de los Anillos y me gustaron y mucho, pero coincido contigo en que he intentado unas tres veces Very Happy leer Ulises y no he podido. Sin embargo leí Dublineses sin ningún problema, así que habrá que darle al bueno de Joyce, algún día, una cuarta oportunidad.
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeJue Jul 10, 2008 11:26 am

Bueno, me uno al club de los que tienen pendiente Ulises ( lo he ido leyendo y dejando cada tanto) y a los fans de El señor de los anillos aunque empecé con El Silmarillion. De hecho lo que me enganchó con este tipo de literatura fue La historia interminable de Michael Ende
Una curiosidad
¿Cuántas páginas tiene que tener un libro para ser un libro?
49 como mínimo, sin contar las cubiertas.
Eso dice la definición de la UNESCO .
Si tiene entre 5 y 48 páginas, entonces es un folleto.
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeJue Jul 10, 2008 11:59 am

Quasi escribió:
Bueno, me uno al club de los que tienen pendiente Ulises ( lo he ido leyendo y dejando cada tanto) y a los fans de El señor de los anillos aunque empecé con El Silmarillion. De hecho lo que me enganchó con este tipo de literatura fue La historia interminable de Michael Ende
Una curiosidad
¿Cuántas páginas tiene que tener un libro para ser un libro?
49 como mínimo, sin contar las cubiertas.
Eso dice la definición de la UNESCO .
Si tiene entre 5 y 48 páginas, entonces es un folleto.

Yo también empecé por el Silmarilion porque mi amigo Carlos, que fue el que me prestó toda la colección, así me lo ordenó Smile Respecto a lo del folleto, es cierto, pero en España con 49 páginas también lo es, siempre que no sea publicación periódica (por ejemplo, un tebeo) y tiene que constar de más de cuatro páginas y menos de cincuenta, según Decreto 743/1966.

Yo creo que el Ulises no se lo ha leído nadie. Le pregunté esto mismo a un irlandés y sonreía

Para ilustrar lo que nos hacen sentir los libros (a mí, hasta me dan de comer desde hace muchos años), una fotito


Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Libro10
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeJue Jul 10, 2008 5:53 pm

Cuando era pequeña e iba a un cumpleaños, lo primero que hacía era leerle al homenajeado los libros que le habían regalado y después ya me iba a jugar con los demás... a pesar de ser yo muy sociable de siempre y que jugar me encanta. Esa es la imagen que tengo yo de mi misma y de lo que me gustan los libros : verme leyendo de prestado en una esquinita. Dejo una foto aunque no es tan bonita como la de Keb...
Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Nadand10


La historia interminable me encantó de verdad de niña. La película, uno de los mayores desastres para cualquier fantasía infantil que alguna vez se entretuvo imaginando la verde piel y el pelo negro azulado de Atreyu... o que se sintió identificada con la triste apariencia de Bastian... o que quiso ser la Emperatriz Infantil por un día. No la vi yo en el cine, gracias a Dios, por la tele llegó para espantarme y también doy gracias por haber conservado mis imágenes propias del libro anteriores al visionado. También menos mal que no la reponen mucho, debería estar prohibido y penalizado.

Expiación lo leí y vi y me dejó así dudosa...la adaptación digo, que el libro me encantó... que no sé yo concluir ¿vosotros?

El último finito que he comprado, EL señor Ibrahín y las flores del Corán. Tiene 79 páginas pero la letra es grande y a media cuartilla. Pensar que pasaría a ser folleto en otro formato me hace gracia... qué cosas.
Volver arriba Ir abajo
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeJue Jul 10, 2008 9:13 pm

Lo de menos es el nombre. Hay cosas cortas que están muy bien aunque, he de reconocer, a mí me van esos novelones super largos. Voy a recomendar una lectura de un autor vasco, Obabakoak de Bernardo Atxaga, escrito originalmente en euskara. Probablemente algun@s ya lo habéis leído. Pongo aquí un fragmento del libro.

Dayoub, el criado del rico mercader

Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto. Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.

-Amo -le dijo-, déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán.

-Pero ¿por qué quieres huir?

-Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.

El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán.

Por la tarde, el propio mercader fue al mercado, y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.

-Muerte- le dijo acercándose a ella-, ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?

-¿Un gesto de amenaza? -contestó la Muerte-. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado.


Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeVie Jul 11, 2008 3:23 pm

Me encanta esa historia... las cortas con finales sorprendentes son de lo mejor. E interrumpo un poquito para dejar aqui algo bien conocido, pero que me parecía apropiado para el hilo... parece que vamos adornando y colgando cuadritos en la casita del foro. Los derechos del lector y una cita, de Daniel Pennac, en una tarjetita para colgar en esta habitación.

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Derech10
Volver arriba Ir abajo
yerma

yerma


Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeMiér Ago 06, 2008 12:14 am

Bueno, pues estoy aquí para recomendarle un libro a Gali según la he observado por aquí ... pues anoche le di mi palabra y hoy casualmente este libro que le voy a sugerir ha venido a mi y, justo al estar en mis manos, al instante, me ha venido Gali a la cabeza ...
Hablo de "Historia de Gloria: Amor, humor y desamor" de Gloria Fuertes. Que lo disfrutes, Gali, este libro te acercará más a ti misma si lo lees con tu propio prisma . Wink
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeMiér Ago 06, 2008 3:11 am

Gracias, yermita, pronto me hago con él y te cuento... amor, humor y desamor... ummmmm sunny
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeMar Ago 12, 2008 10:54 pm

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Alfons10

EL ULTIMO QUE HE LEIDO. UN LIBRO, UN AUTOR. ALFONSINA STORNI, POEMAS DE AMOR.

El último libro que he leído es una pequeña joya de Alfonsina Storni que no conocía. Os hablo de ella un poquito, más para decir lo que me llama a mí la atención que para informar, que para eso ya está gooogle, y después del libro, un post- homenaje más bien, que me apetece.

Me gusta Alfonsina Storni porque me proporciona una sensación de comprensión total al leerla. Es una de esas raras ocasiones donde te parece conocer a un autor más leyendo sus escritos que su biografía… es decir, que te enteras de su vida leyendo sus poemas y no al revés, como con muchos, que llegas a comprender sus poemas cuando te enteras de su vida… dulce sensación esa, la de la cercanía… que me parece entenderla a mí, no todo, pero sí un algo, y al mismo tiempo, comprobar como ella siente lo que yo. Es maravilloso eso, y aunque algunos lo achaquen a la universalidad de ciertos sentimientos, en el momento en que sucede es puro diálogo.

Creo entender también que su importancia como escritora también está ligada a la época en la que vivió, y sin embargo, sus reivindicaciones me siguen pareciendo actuales porque se reivindica a sí misma, y eso no tiene época. Ella fue capaz fue de desafiar los convencionalismos sociales y hablar de su condición de mujer como ser individual, aunque fuera casi siempre desde una desgarradora soledad… y es desde esa incomprensión general (sociedad, amores, amigos…) de donde sale su fuerza., esto no lo he dicho yo, pero estoy de acuerdo.

Cuento aquí algunas cosas interesantes de su vida, aunque yo no soy muy amante del dato y sí de la comunicación íntima que proporciona el imaginar y empatizar con experiencias de otros. Obligada a trabajar desde los 11 años como costurera para compensar la falta de recursos de la economía familiar, siguió estudiando y se hizo maestra, al tiempo que comenzaba a publicar. Cuando no tenía ni 20 años quedó embarazada y a partir de ahí afronto su vida como madre soltera en Buenos Aires pasando por alto los prejuicios de la época. Pensaba ella que lo primero para cambiar la situación de la mujer era romper los tópicos de la sociedad patriarcal, y lo hizo. Y sin embargo, lo que más me atrae de su feminismo es que nunca se presentó como una mujer fuerte (en el sentido de entera, en el sentido de dura o sin entrañas) : sus crisis nerviosas le obligan a alternar las épocas de descanso absoluto recomendado por el médico con el trabajo obligado para sacar adelante a su hijo… de esta forma, la lucha cotidiana marca su vida y su obra.

Tampoco se puede calificar su feminismo de conservador ni de tópicos, creo. No le importa a ella presentarse enamorada y abandonada a su amante si eso es lo que siente, pero también encuentra la voz que la autoidentifica como ser único e individual, incluso amando, que es una posición tradicionalmente de generosidad para la mujer, y eso es lo que me parece a mí verdaderamente feminista y femenino. Podéis leer en su poesía como libra batallas individuales, desea el roce de la piel, se manifiesta ansiosa de experiencias, y acepta las derrotas para luego resurgir renacida y con ganas de amar otra vez. Ansiaba ternura y aceptación, pero no podía renunciar a su percepción de las cosas… y quizás por este no-.fingimiento todas sus relaciones fueron malogradas. Pero ella, tozuda en su sinceridad interna, luchará por disfrutar y percibir la libertad de su cuerpo y elaborar su propia identidad sexual y erótica a través de sus poemas… a cuadros se debían de quedar al leer algunos cosas como estas..

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Storni10

El diagnóstico de cáncer de pecho y la consecuente mutilación la sumen en un abismo del que no se podrá recuperar más. Siempre había considerado ella el suicidio como una elección personal (algunos de sus amigos lo habían llevado a cabo y ella los admiraba por eso). Es sabido que el suyo marcó la lectura de su obra quizás excesivamente, confiriéndole una aureola de heroína trágica que a mí no me corresponde con su imagen… cosas del cambio de época, probablemente. El 1938, en el Mar de la Plata, a los 46 años y bajo una lluvia torrencial, se arroja al mar desde un espigón.
Su muerte inspiró una preciosa canción que os dejo cantada por Mercedes Sosa, aunque también hay versión de Calamaro, pero ni comparación…




Si no habéis leído mucho de ella podéis mirar en http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/storni/default.htm

Y ahora hablo del libro y os pongo.

ALFONSINA STORNI. POEMAS DE AMOR.

A pesar del título, es una obra en prosa, y según la misma autora, nunca fue escrita con la intención de ser publicada…de hecho es el libro menos conocido y no aparece en la mayoría de las bibliografías que le han sido dedicadas. Creo que por eso me ha encantado a mí, porque pienso que hay ahí un intento de hacer la experiencia bella a través de la palabra, pero no bella para los demás, sino que lo hizo para ella misma… así que tiene una frescura y un aire de intimidad muy grande este libro. Cuenta una historia de amor desde el nacimiento hasta el fin, y las cuatro palabras que titulan las cuatro partes ya son todo un acierto: El ensueño, plenitud, agonía y Noche. Cada página de cada una de estas partes son sólo tres o cuatro frases que reflejan un estado de ánimo en referencia a su historia de amor. Yo escojo una página de cada parte aquí porque me han parecido una maravilla y una puerta de acceso hacia un alma que se desnuda sin pudores. La última parte, Noche, solo tiene una página, extraigo las dos primeras frases por eso de no contar el final.

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Alfons11
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeMiér Ago 13, 2008 11:09 am

Muy bien hecho Gali, esta autora se merece un gran reconocimiento como el que le has hecho.
Creo que hay en el foro alguna otra alusión a esta aurora con otra canción.
Por si os interesa en este enlace hay un poema suyo dedicado a Gabriela Mistral muy alejado de lo que suele escribir y adelantándose a la preocupación ecologista actual y a la acción destructiva del hombre para con el planeta.


LETANIAS DE LA TIERRA MUERTA
Volver arriba Ir abajo
Quasi

Quasi


Cantidad de envíos : 5909
Localización : aquí mismo
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeLun Sep 01, 2008 10:03 pm

Un ejemplo de que los libro pueden convertirse en arte no sólo por lo que dicen. En este enlace, una serie de escultores han creado bonitas obras a partir de libros. Cada escultura tiene su autor y en algunas hay un enlace con su obra por si queréis saber más.
Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Carous10
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeDom Sep 14, 2008 5:07 pm

Despistado andaba por las calles de Torremolinos mirándolo todo pero sin percibir lo que mis ojos encontraban. Nos paramos en un cartel que le llamó la atención a ella mientras yo miré el reverso de éste, "Book second hand" leí, nunca había estado en un lugar como ese y me llamó mucho la atención. Desde ese momento, mi único deseo era entrar en ese lugar. Tras sentarnos a saborear una cervecita, nos dirigimos al lugar donde previamente nos había señalado amablemente el camarero, con lo que me costó la cerveza como para que no me contestara. La entrada era estrecha y con unos escalones muy altos, agachando la cabeza comenzé a subir las escaleras, las cuales estaban forradas con el lomo de algunas películas en su parte vertical, al entrar el olor a libro inundó mis sentidos y me hizo sonreir. Subí y una mujer rubia, con aires extranjeros y que mantenía un libro entre sus manos me saludó. Un local pequeño con varias estanterías repletas de libros usados y con un techo lo suficientemente alto como para poder erguirme sin temer por mi cabeza. Las estanterías enfiladas y ordenadas por idiomas, me dejaban un pequeño pasillo donde el idioma de Cervantes estaba impregnado en las hojas.
Poniéndome manos a la obra cogí un primer libro y comprobé el precio que traía pegado en su primera página 2,75 € me parecía una locura, habían muchos libros conocidos y buenos y los precios me parecian de risa. Sumergí mi mente entre páginas, algunas en mal estado otras subrayadas pero la mayoría en un buen estado extraño para ser de segunda mano.
Tras una búsqueda infatigable encontré un libro que me llamó mucho la atención y que compraría más tarde. Un libro de Demóstenes "Discursos Escogidos" se titulaba éste. Y más tarde otro que se llamaba "Los sueños" de Quevedo. Cogiéndolos me acerqué hacia el mostrador y le pagué el dinero casi 5, 50 por dos libros, no me pareció nada caro.

A partir de ese momento comprendí la soledad del escritor que busca que sus libros no estén en estanterías de las librerías ni perdidos en rincones alejados del lector y que les será dificil ver la luz por la cantidad de contrincantes que tiene alrededor. Comprendí el mensaje que Ruiz Zafón quería trasmitir en "La sombra del viento", cementerios de libros que están en todo el mundo y que esperan a que algun lector se apiade de ellos y se sumergan en sus historias.

Al día siguiente volví a aquel bazar de mundos donde conseguí encontrar varios libros más que me llamaron la atención, uno era "La pasión turca" de Antonio Gala, otro "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega y por último uno para regalar "La jugadora" de Jane Feather.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeDom Sep 14, 2008 5:17 pm

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Canzon10


En Italia busqué una bonita edición de este libro y me la traje a casa. Me gustan los clásicos, y sobre todo, este tipo de clásicos, que funcionan como recolectores-expandidores, y además educan el corazón de la gente enseñándola a sentir. Esto hizo Petrarca en el CanzonIeri, recogió lo que habían dicho muchos antes, en la lírica provenzal, lo hizo suyo, lo sintió, lo vomitó con las palabras más hermosas del mundo, y consiguió así difundirlo y que otros miles lo hicieran suyo también y lo expandieran provocando una gran ola que a todos nos alcanza. Por eso, muchas de las cosas que sentimos, aunque no seamos lectores, las sentimos gracias a él… Eso me asombra siempre, cómo nos educa el corazón la literatura, aún sin saberlo. Que el hecho que yo sienta no procede solamente de mí, que hay una parte cultural ahí, que otros me enseñaron a sentir de esa manera. Es alucinante esto, puro vértigo y pura incomprensión de ti mismo y de lo que eres.

Lo estoy leyendo ahora, despacito, y es una delicia. Si lo leo rápido, no lo entiendo, pero el solo hecho de murmurar las palabras en voz baja es pura música, pura delicadeza. Si lo leo lento, esforzándome por comprender, acudiendo al diccionario, cada palabra y cada frase me ilumina, y por eso le quiero dejar aquí un pequeñito recuerdo, nada académico, sólo de impresiones.

Os pongo solo un soneto, todos son increíbles, pero elijo uno de los llamados “sonetos aniversario”. Se refiere al día en que conoció a Laura y bendice absolutamente todo lo que rodeó a ese momento y todas las consecuencias que ese momento tuvo, a pesar del sufrimiento. Ese momento es bendecido porque llenó toda una existencia. La fuerza del instante, la cumbre de una vida. Un segundo que da significado, es para bendecir eso, para quedarse ahí extasiado y postrado, agradecido eternamente por lo que supone el momento, admirando la hermosura, derramándose en palabras. Ains, que me pongo soñadora... drunken


Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Petrar10
Volver arriba Ir abajo
Galiciana

Galiciana


Cantidad de envíos : 1139
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeDom Sep 14, 2008 5:25 pm

Odiseo escribió:


Al día siguiente volví a aquel bazar de mundos donde conseguí encontrar varios libros más que me llamaron la atención, uno era "La pasión turca" de Antonio Gala, otro "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega y por último uno para regalar "La jugadora" de Jane Feather.

Odi, qué chulo, estábamos hablando de libros al mismo tiempo... de los que citas el último no lo he leido, los Discursos no lo recuerdo pero no creo que entero y los otros sí. El que más me ha gustado es El caballero de Olmedo, yo a Lope de Vega es el autor que más conozco, y cuando conoces mucho a un autor llegas a entenderlo... un crack el tío, con una cultura de las que a mí me gustan, de las mezcladas de biblioteca y de vida... La obra esa es fantástica por el aura misteriosa... que supo él a partir de una cancioncilla popular reconstruir toda una historia. Eso te mola a ti, Odi, también hacemos algo así por aquí en "Relatos a partir de imágenes". Amor y muerte, un triángulo destichado y el destino aciago que planea por ahí... mmmm lo vas a pasar bien si el verso no se te resiste.

Recuerdo los versos que inspiraron la obra:
Que de noche le mataron,
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Pásalo bien Odiiiii (y La pasión turca... scratch ¿pero tú por qué estarás pasando, meu rei?)
Volver arriba Ir abajo
Odiseo

Odiseo


Cantidad de envíos : 1417
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeDom Sep 14, 2008 5:32 pm

Galiciana escribió:
Odiseo escribió:


Al día siguiente volví a aquel bazar de mundos donde conseguí encontrar varios libros más que me llamaron la atención, uno era "La pasión turca" de Antonio Gala, otro "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega y por último uno para regalar "La jugadora" de Jane Feather.

Odi, qué chulo, estábamos hablando de libros al mismo tiempo... de los que citas el último no lo he leido, los Discursos no lo recuerdo pero no creo que entero y los otros sí. El que más me ha gustado es El caballero de Olmedo, yo a Lope de Vega es el autor que más conozco, y cuando conoces mucho a un autor llegas a entenderlo... un crack el tío, con una cultura de las que a mí me gustan, de las mezcladas de biblioteca y de vida... La obra esa es fantástica por el aura misteriosa... que supo él a partir de una cancioncilla popular reconstruir toda una historia. Eso te mola a ti, Odi, también hacemos algo así por aquí en "Relatos a partir de imágenes". Amor y muerte, un triángulo destichado y el destino aciago que planea por ahí... mmmm lo vas a pasar bien si el verso no se te resiste.

Recuerdo los versos que inspiraron la obra:
Que de noche le mataron,
Las coincidencias......... geek

al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Pásalo bien Odiiiii (y La pasión turca... scratch ¿pero tú por qué estarás pasando, meu rei?)
Lo de la pasión turca, lo pillé porque se habla mucho de él y siempre bien así que me dije, ahora o nunca jjajjja. Y en cuanto al Caballero de olmedo... no recuerdo si lo leí o no pero el que tengo es de teatro. He leído otros libros de él, pero no se si aparecen versos en ese libro, ya los leeré jjejjeeje. Gracias chula por tus deseos.
Volver arriba Ir abajo
http://elolimpo.mundoforo.com/
keb

keb


Cantidad de envíos : 1977
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitimeVie Sep 26, 2008 3:33 pm

Al hilo de la petición que nos ha hecho Galiciana de recomendarle algún libro sobre el nazismo o un diario, yo quiero recomendar, a quien no lo haya leido, El diario secreto de Adrian Mole. Se recomienda su lectura tanto a adolescentes como a adultos, yo lo he leido siendo adulta Very Happy y me reí bastante con él

"Adrian Mole es un adolescente británico de 13 años y 3/4 que vive de una forma muy peculiar la separación de sus padres. Su mundo es un poco cerrado, se siente desplazado pero no por ello se rinde. Quiere ser culto y tener un futuro, y se esfuerza por ello. Tiene algunos amigos bastante originales y una enamorada. Vive preocupado por sus granos y por el comportamiento de sus padres. Va narrando en su diario su relación con ambos progenitores, con los amigos, con su novia Pandora y con su abuela, todo con una perspectiva simpática y muy tierna." (Ficha realizada por Mercedes Pedrero Pérez)

La última edición en castellano parece ser

TOWNSEND, SUE
El diario secreto de Adrian Mole
Barcelona : Planeta & Oxford, 2004
1ª ed.
(Nautilus. A partir de 12 años ; 1)
ISBN: 9788496336247

También hay una versión en galego de Edicións Xerais

Muy muy recomendable creo para que se animen chavales de esta edad a leer en inglés. Pongo un fragmento del original

Wednesday June 10th
Pandora and I are in love! It is official! She told Claire Nelson, who told Nigel, who told me. I told Nigel to tell Claire to tell Pandora that I return her love. I am over the moon with joy. I can overlook the fact that Pandora smokes five Benson and Hedges a day and has her own lighter. When you are in love such things cease to matter.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Empty
MensajeTema: Re: Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.   Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Libros, que no hay hilo para ellos, y se lo merecen.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» PARA NOSOTRAS (y para que ellos lo disfruten)
» Verseando ;)
» HILO FLAMENQUITO, para todo tipo de variantes,
» Publicar libros, asesoramiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Para Tod@s :: Aprendemos...-
Cambiar a: