| Para Tod@s Punto crítico de encuentro |
|
| Lo dijeron otros... | |
| | |
Autor | Mensaje |
---|
keb
Cantidad de envíos : 1977 Fecha de inscripción : 11/05/2008
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Dom Sep 28, 2008 2:31 pm | |
| | |
| | | keb
| | | | keb
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Sáb Oct 18, 2008 7:44 pm | |
| Miguel Hernández Como el toro he nacido para el luto y el dolor, como el toro estoy marcado por un hierro infernal en el costado y por varón en la ingle con un fruto.
Como el toro lo encuentra diminuto todo mi corazón desmesurado, y del rostro del beso enamorado, como el toro a tu amor se lo disputo.
Como el toro me crezco en el castigo, la lengua en corazón tengo bañada y llevo al cuello un vendaval sonoro.
Como el toro te sigo y te persigo, y dejas mi deseo en una espada, como el toro burlado, como el toro. | |
| | | Odiseo
Cantidad de envíos : 1417 Fecha de inscripción : 28/05/2008
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Dom Ene 11, 2009 3:01 am | |
| Como creo que no está por el foro, al menos en este hilo no, pongo esta poesía que para mi es la única real que puede existir en el universo, es decir, todas las demás pueden ser o no, pero esta si lo es Pessoa Autopsicografía. El poeta es un fingidor. Finge tan completamente Que hasta finge que es dolor El dolor que de veras siente. Y quienes leen lo que escribe, Sienten, en el dolor leído, No los dos que el poeta vive Sino aquél que no han tenido. Y así va por su camino, Distrayendo a la razón, Ese tren sin real destino Que se llama corazón. Versión de Santiago Kovadloff Existen varias versiones pero esta es la que más me ha gustado | |
| | | Quasi
Cantidad de envíos : 5909 Localización : aquí mismo Fecha de inscripción : 11/05/2008
| | | | keb
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Dom Ene 11, 2009 2:08 pm | |
| Pues no me acuerdo qué versión puse porque aunque yo tengo una antología con traducción y notas de Angel Crespo, supongo que alguna de internet para hacer el copia y pega Me gusta Pessoa y lo que dice. Sólo con esta Autopsicografía puedes pasarte toda una vida reflexionando sobre ello y disfrutando releyéndola | |
| | | Odiseo
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Dom Ene 11, 2009 3:01 pm | |
| Valla... pero en este hilo no lo pusistes no? pork me lo miré de arriba abajo, aunque algo me decía que ya se había puesto, si no pork me iba a tomar tantas molestias en mirar página por página las 8 k tiene? | |
| | | Galiciana
Cantidad de envíos : 1139 Fecha de inscripción : 11/05/2008
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Dom Ene 11, 2009 3:46 pm | |
| Nop, aquí no está y se merece estar, a mí también me encanta esta... | |
| | | keb
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Dom Ene 11, 2009 4:56 pm | |
| - Odiseo escribió:
- Valla... pero en este hilo no lo pusistes no? pork me lo miré de arriba abajo, aunque algo me decía que ya se había puesto, si no pork me iba a tomar tantas molestias en mirar página por página las 8 k tiene?
Es verdad que el buscador de este foro funciona muy mal pero aún así en "search" "búsqueda avanzada" si introduces la palabra "fingidor" obtienes un resultado que es donde ya había puesto este poema. De todas formas no está mal verlo repetido | |
| | | Galiciana
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Mar Ene 13, 2009 3:47 pm | |
| Yo hace poco he encontrado este que me ha gustado, también habla de escritura, pero sobre todo me ha encantado la explicación sobre el verbo guardar... como en italiano... Guardar Guardar uma coisa não é escondê-la ou trancá-la. Em cofre não se guarda coisa alguma. Em cofre perde-se a coisa à vista. Guardar uma coisa é olhá-la, fitá-la, mirá-la por admirá-la, isto é, iluminá-la ou ser por ela iluminado. Guardar uma coisa é vigiá-la, isto é, fazer vigília por ela, isto é, velar por ela, isto é, estar acordado por ela, isto é, estar por ela ou ser por ela. Por isso, melhor se guarda o vôo de um pássaro Do que de um pássaro sem vôos. Por isso se escreve, por isso se diz, por isso se publica.
Antonio Cícero | |
| | | pepefru
Cantidad de envíos : 2422 Localización : salamanca Fecha de inscripción : 11/05/2008
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Jue Feb 05, 2009 9:00 pm | |
| Poema de Paco Gonzalez, un escritor que deja cosas como esta maravilla en QQML, claro y sencillo, pero dando duro en las conciencias. Un poeta del pueblo este Paco. PUTAS CALLEJERAS Pasan tres coches cargados Con carne de seis muchachas Que se venden en la esquina Levantándose las faldas A los puteros nocturnos Que compran con amenazas Tanta carne dolorida Con ausencias de esperanzas. Esas muchachas tan viejas Esas con caras pintadas Con los pantys ajustados En las esquinas paradas Como tenderas del sexo Ofreciendo descaradas Los placeres que se compran Por un puñado de pasta. Esas mujeres anónimas Sin ni siquiera una casa Donde ejercer su negocio A todo el hombre que pasa Les miran con un descaro Le ofrecen una mamada Con el mismo desparpajo Que una bolsa de patatas. Esas muchachas tan viejas Esas viejas tan muchachas Son el ejemplo mas claro De que esta vida fracasa Y que se sigue comprando Carne de pobres muchacha. Unos tacones de agujas La falda roja y estrecha La camiseta pegada Sobre las enormes tetas Pregonan su mercancía Por las oscuras callejas. Resuenan lentos los pasos En las maltrechas aceras, Los coches pasan despacio Con los faros las acechan, Van comprobando la carne Se paran, mientras conversan Ajustan, tasan, rebajan Los servicios que ellas prestan Estas mujeres molidas Por el fango y por la pena De ser placer mercenario Y alimento del que espera Chuleándole una copa Mientras se abren de piernas. Este comercio mezquino No rebaja a quien lo presta Sino que hunde en el fango Al que solicito espera Sentir los turbios placeres Por una cuantas monedas. No desprecio a la que llega Hasta una esquina cualquiera Para ganarse el sustento Con las dos piernas abiertas. Desprecio al que comercia Casi siempre por la fuerza Y al que en los coches de lujo Les compran unas vivencias De vicios y de placeres Y que después se confiesan El domingo con el cura Para lavar sus conciencias. | |
| | | Galiciana
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Jue Feb 05, 2009 9:26 pm | |
| Me ha gustado mucho. Ya sabes que a veces me provoca completar, y completo, con un soneto de Quevedo, en este caso, hablando del mismo tema. Con la distancia de siglos, de tono y de juego con el lenguaje, no tan lírico, sin duda, pero los textos están para eso, para convivir. En el fondo una gran verdad, creo, y en los cuatro primeros versos muy similar en intención al que pusiste tú.
Puto es el hombre que de putas fía, y puto el que sus gustos apetece, puto es el estipendio que se ofrece en pago de su puta compañía.
Puto es el gusto, y puta la alegría que el rato puteril nos encarece; y yo diré que es puto a quien parece que no sois puta vos, señora mía.
Mas llámenme a mí puto enamorado, si al cabo para puta no os dejare; y como puto muera yo quemado,
si de otras tales putas me pagare; porque las putas graves son costosas, y las putillas viles, afrentosas. | |
| | | Quasi
Cantidad de envíos : 5909 Localización : aquí mismo Fecha de inscripción : 11/05/2008
| | | | pepefru
Cantidad de envíos : 2422 Localización : salamanca Fecha de inscripción : 11/05/2008
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Jue Feb 05, 2009 11:32 pm | |
| Yo tambien replico, que estoy replicón ultimamente
Puta la mierda de vida que a la mujer maltrata. Existencia de rata en puta alcantarilla.
Puta la vida tambien de quien al ser elegida, siempre está jodida por uno o por cien.
Puto el que paga, puto el dinero, putas las ganas de humillar al sexo.
Puto el putero, el puto del chulo, y cualquier majadero que por tocar un culo humilla con ello y se cree cojonudo | |
| | | pepefru
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Dom Feb 08, 2009 11:47 pm | |
| Dejo otra de Paco Gonzalez, en esta describe muchas cosas que los mas veteranos del foro vivimoe en parte, supongo, al menos en ésta zona es reconocible cada verso
LOS RECUERDOS VIEJOS
Yo, que cobijo muy dentro lejano recuerdos de aquellas visiones añejas del tiempo.
Yo que enmarco en mis canas miles de recuerdos que pasan despacio por mis pensamientos.
Quiero que mi vida de ayer, de pequeño, se quede en la tinta de un cuaderno nuevo para que lo sepan los que sean mis nietos.
Aquellas mañanas de ir al colegio con botas de goma, con barro en invierno, el pelo mojado, libreta y tintero, pelotas de goma juegos del recreo: El marro, los bolis Los platis, el boxeo Jugar a los toros Con un trapo viejo. ¡ y la vara verde que tenía el maestro!
Las flores de mayo. Un rosario entero. Izar la bandera. Formando en silencio. Soldados enanos !Tiemblan nuestros cuerpos.! Camisas azules Nos van persiguiendo -Tu canta mas alto- es el movimiento quien paga tu escuela !tenle mas respeto! o te quito hoy entero el recreo.
La escuela muy fría sólo hay un brasero debajo la mesa que tiene el maestro.
En la pared, un mapa. Al fondo, un perchero. Dos retratos grises Una cruz de hierro. Las ventanas rotas por donde en invierno se colaba el aire más frío que el hielo.
Una enciclopedia con el lomo viejo de tanto leerla y usarla el maestro.
Las sumas, las restas el multiplica miento, hacer el dictado, leer algún cuento, cantar a María, rezar padrenuestros, beber leche en polvo y un trozo de queso de aquel amarillo tan seco, tan tieso, tan dulce, tan raro y ¡había que comerlo! Decía el maestro -por nuestro alimento-
Aquellas limosnas ¿de donde vinieron? Nos fueron minando nuestros pensamientos.
¿Tu padre es el rojo? Pregunta el maestro Y Luis le responde -mi padre está muerto- que lo fusilaron junto al cementerio.
Hay muchos cadetes de los campamentos. Van a Chipiona El cura, el maestro y setenta flechas del colegio nuestro.
Las botas, mochilas, Camisas azules, Pantalones negros, Gorras coloradas, Escudo en el pecho,
Y nos miran torvos cuando desfilando la mar de contentos se van en los trenes el verano entero.
Nosotros, los rojos, los hijos de muertos, a las rastrojeras a coger centeno para hacer un pan de un color muy negro de sabor amargo del sabor del miedo.
De noche, en la era, dormía con mi abuelo sintiéndome libre mirando hacia el cielo viendo las estrellas contando luceros oliendo la paja del trigo y centeno.
Aquellos muchachos de mis tiempos nuevos con la piel curtida de soles y de inviernos parecían mas hombres que los estudiantes de buenos colegios.
Tenían tirachinas con hondas y un perro. Cazaban lagartos, mataban conejos, entendían de campo, guardaban corderos, se comían las moras arrancaban berros, el río para ellos no tenía secretos.
Listos como el hambre, rápidos y diestros en todos los trucos, en todos los juegos. Haciendo gerrillas eran los maestros su barrio y mi barrio era sólo nuestro.
Pero en los domingos al ir al paseo pagábamos caro nuestro atrevimiento. Los niños de bien se juntaban luego al lado del guardia para sorprendernos y allí la pelea no era de los nuestros.
Luego, cuando mayo, llegan misioneros que quieren salvarnos de nuestros infiernos, con veinte sermones dos mil padrenuestros, cientos de rosarios, con gestos tan serios que me daban miedo a mi los sermones de los misioneros. Que sólo decían que ya caminamos Derecho al infierno.
De noche, en la cama soñaba con ellos y me preguntaba ¿el mal que hemos hecho? para arder por siempre dentro del averno.
De tan asustados éramos mas buenos besábamos manos de cien misioneros. Había un vasco que era un portento hablando de Dios de nuestro pecados y arrepentimientos. Lo decía tan fuerte en medio el silencio que asustaba a todos y nos quitaba el sueño.
Cuando se marchaban dejaban en recuerdo una cruz muy grande con algún letrero de lo bien que hacían nuestros misioneros.
Por fin, el verano, se acaba el colegio y me vuelvo al campo a cavar mi huerto, a cuidar gallinas, y a coger los huevos que entre los nidales ellas habían puesto.
Así de sencilla era nuestras vidas así de contentos nos sentíamos todos pese a las penurias cuando éramos nuevos | |
| | | Quasi
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Lun Feb 09, 2009 4:17 pm | |
| Qué bien sabe expresarse y encima rimando Yo de misioneros no conozco mucho pues no es mi tierra de zona donde abunden sin embargo si recuerdo EL DOMUN, un domingo que saliamos a pedir limosna con unas huchas preciosas. Eran cabezas de niños de porcelana de otras latitudes y todos queríamos el negrito que era el más chulo. | |
| | | pepefru
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Dom Feb 22, 2009 5:46 pm | |
| Se cumplen hoy setenta años de la muerte de Antonio Machado.
¡Oh, dime, noche amiga, amada vieja, que me traes el retablo de mis sueños siempre desierto y desolado, y sólo con mi fantasma dentro, mi pobre sombra triste sobre la estepa y bajo el sol de fuego, o soñando amarguras en las voces de todos los misterios, dime, si sabes, vieja amada, dime si son mías las lágrimas que vierto! Me respondió la noche: Jamás me revelaste tu secreto. Yo nunca supe, amado, si eras tú ese fantasma de tu sueño, ni averigüé si era su voz la tuya, o era la voz de un histrión grotesco.
Dije a la noche: Amada mentirosa, tú sabes mi secreto; tú has visto la honda gruta donde fabrica su cristal mi sueño, y sabes que mis lágrimas son mías, y sabes mi dolor, mi dolor viejo.
¡Oh! Yo no sé, dijo la noche, amado, yo no sé tu secreto, aunque he visto vagar ese que dices desolado fantasma, por tu sueño. Yo me asomo a las almas cuando lloran y escucho su hondo rezo, humilde y solitario, ese que llamas salmo verdadero; pero en las hondas bóvedas del alma no sé si el llanto es una voz o un eco.
Para escuchar tu queja de tus labios yo te busqué en tu sueño, y allí te vi vagando en un borroso laberinto de espejos. | |
| | | Galiciana
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Mar Mar 10, 2009 1:43 pm | |
| Subo uno a pachas con una alumna: Antía, 13 años, de ella es el texto y yo le he hecho el montaje. Juventud, divino tesoro...
Última edición por Galiciana el Mar Mar 10, 2009 10:27 pm, editado 1 vez | |
| | | pepefru
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Mar Mar 10, 2009 1:56 pm | |
| Caray con antía!!! Las imágenes muy aprpiadas tambien. Buen tandem.
Tú eres mi amado, de ojos sinceros, Tú eres tan claro, que te vi primero.
Es hasta pegadiza... | |
| | | Odiseo
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Mar Mar 10, 2009 9:57 pm | |
| Por cierto gali, donde anda el pequeño o la pequeña escritora? de la que subistes el relato. | |
| | | Galiciana
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Mar Mar 10, 2009 10:32 pm | |
| Después del impulso que le dieron vuestros comentarios, Cris continúa con su historia de vampiros en el foro que tengo con ellos. Parece que tiene en mente una novela un tanto larga. Punto positivo: la niña escribe superbien, tiene talento natural asimilando estructuras y un vocabulario impropio de su edad por extenso, y la historia va cobrando forma. Es raro encontrarse con un proyecto tan ambicioso tan joven, espero que tenga voluntad férrea que hace falta mucha... Puntos negativos: no he conseguido (todavía) que le interesen otras temáticas lo suficiente. Ya sabéis, la edad y todo eso, está totalmente atrapada en la estética romántico-gótica.... ya se abrirá a nuevas temáticas | |
| | | Quasi
| Tema: Re: Lo dijeron otros... Mar Mar 10, 2009 11:55 pm | |
| Gali mis felicitaciones a las dos. Una por los versos y la otra por las imágnes. Por otro lado es un gustazo tener a alguien que escribe muy bien entre tus alumnos, a que si? Te reconcilia con muchas cosas de la profesión de profesora. | |
| | | Quasi
| | | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Lo dijeron otros... | |
| |
| | | | Lo dijeron otros... | |
|