Cantidad de envíos : 1139 Fecha de inscripción : 11/05/2008
Tema: Re: Lo dijeron otros... Vie Jul 11, 2008 5:02 pm
POESÍA DE CANCIONERO.
¡Oh, quién pudiese deciros lo que no puedo decir, de verme así despedir muriendo yo por serviros! Que con el dolor que siento ningún sentido me queda para que deciros pueda cuánto puede mi tormento.
Y pues mandáis apartarme, dadme pies para partirme, lengua para despedirme y manos para matarme. Porque a la hora que os vi, os di cuanto en mí tenía, así que no soy en mí, sino en vos, señora mía.
Fin Tornadme la libertad para que pueda partirme, que de buena voluntad la daréis por despedirme. Mas mi corazón volváis (y os lo di), y tan entero que cual vos me lo tornáis tal está que no lo quiero
pepefru
Cantidad de envíos : 2422 Localización : salamanca Fecha de inscripción : 11/05/2008
Tema: Re: Lo dijeron otros... Dom Jul 13, 2008 8:49 pm
" Tenía una sumaria dignidad vertical. Más tarde me di cuenta de que yo siempre había notado en él esa cualidad inimitable de quienes viven, aunque no lo sepan, con arreglo a un destino que probablemente les fue fijado en la adolescencia. Después de los treinta años, cuando todo el mundo claudica hacia una decadencia más innoble que la vejez, ellos se afianzan en una extraña juventud a la vez enconada y serena, en una especie de tranquilo y receloso coraje. "
antonio muñoz molina
fragmento de un invierno en lisboa
Galiciana
Tema: Re: Lo dijeron otros... Lun Jul 14, 2008 2:15 am
Te sigo en el tema, Pepe, aunque el autor no me gusta demasiado, esto es una Gran Verdad.
-¿Cuál es la mayor mentira del mundo?- indagó, sorprendido , el muchacho. - Es esta: en un determinado momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas, y estas pasan a ser gobernadas por el destino. Esa es la mayor mentira del mundo.
¿Te gusta? Es de Paulo Coelho, El Alquimista.
keb
Cantidad de envíos : 1977 Fecha de inscripción : 11/05/2008
Con tal vehemencia el viento viene del mar, que sus sones elementales contagian el silencio de la noche.
Solo en tu cama le escuchas insistente en los cristales tocar, llorando y llamando como perdido sin nadie.
Mas no es él quien en desvelo te tiene, sino otra fuerza de que tu cuerpo es hoy cárcel, fue viento libre, y recuerda.
Luis Cernuda
keb
Tema: Re: Lo dijeron otros... Vie Jul 18, 2008 2:06 pm
AL PIE DESDE SU NIÑO
EL pie del niño aún no sabe que es pie, y quiere ser mariposa o manzana.
Pero luego los vidrios y las piedras, las calles, las escaleras, y los caminos de la tierra dura van enseñando al pie que no puede volar, que no puede ser fruto redondo en una rama. El pie del niño entonces fue derrotado, cayó en la batalla, fue prisionero, condenado a vivir en un zapato.
Poco a poco sin luz fue conociendo el mundo a su manera, sin conocer el otro pie, encerrado, explorando la vida como un ciego.
Aquellas suaves uñas de cuarzo, de racimo, se endurecieron, se mudaron en opaca substancia, en cuerno duro, y los pequeños pétalos del niño se aplastaron, se desequilibraron, tomaron formas de reptil sin ojos, cabezas triangulares de gusano. Y luego encallecieron, se cubrieron con mínimos volcanes de la muerte, inaceptables endurecimientos.
Pero este ciego anduvo sin tregua, sin parar hora tras hora, el pie y el otro pie, ahora de hombre o de mujer, arriba, abajo, por los campos, las minas, los almacenes y los ministerios, atrás, afuera, adentro, adelante, este pie trabajó con su zapato, apenas tuvo tiempo de estar desnudo en el amor o el sueño, caminó, caminaron hasta que el hombre entero se detuvo.
Y entonces a la tierra bajó y no supo nada, porque allí todo y todo estaba oscuro, no supo que había dejado de ser pie, si lo enterraban para que volara o para que pudiera ser manzana.
Pablo Neruda
Quasi
Cantidad de envíos : 5909 Localización : aquí mismo Fecha de inscripción : 11/05/2008
Tema: Re: Lo dijeron otros... Vie Jul 18, 2008 3:01 pm
pepefru
Cantidad de envíos : 2422 Localización : salamanca Fecha de inscripción : 11/05/2008
El sistema que programa la computadora que alarma al banquero que alerta al embajador que cena con el general que emplaza al presidente que intima al ministro que amenaza al director general que humilla al gerente que grita al jefe que prepotea al empleado que desprecia al obrero que maltrata a la mujer que golpea al hijo que patea al perro
Eduardo Galeano, 'Días y noches de amor y de guerra'
Galiciana
Hermosa palabra cuando quien reina lo hace en los corazones.
Galiciana
Tema: Re: Lo dijeron otros... Mar Jul 29, 2008 2:53 pm
Lo dijeron otros, eh? Que no es por darme el pingo a mí ni para trastear a la Rochi y no sé si a alguna más... pero que lo dijo el Arcipreste de Hita, en el LIbro de Buen Amor esto, y es todo un clásico...
ELOGIO DE LAS DUEÑAS CHICAS (o sease, por si necesita aclaración, de las mujeres pequeñas)
Son frías por fuera, en el amor ardientes: en la cama solaz, trebejo, placenteras, rientes, en casa cuerdas, donosas, sosegadas, bienhacientes, mucho en esto hallaredes, si aquí os paráis mientes.
En pequeño diamante yace gran resplandor, en azúcar muy poco yace mucho dulzor, en la dueña pequeña yace muy gran amor, pocas palabras bastan al buen entendedor.
Es pequeño el grano de la buena pimienta, pero más que la nuez conforta y calienta, así la dueña pequeña, cuando el amor consienta, no hay placer en el mundo que ella no sienta.
Como en la chica rosa está mucha color y en oro muy poco gran precio y valor, como en poco bálsamo hay gran y buen olor, así en la dueña chica yace muy gran sabor.
Como rubí pequeño tiene mucha bondad, color, virtud y precio y noble claridad, así la dueña pequeña tiene mucha beldad, hermosura, donaire, amor y lealtad.
Chica es la calandria y chico el ruiseñor, pero más dulce cantan que otra ave mayor, la mujer que es chica por eso es mejor, su doñeo es más dulce que azúcar y flor.
De la mujer pequeña no hay comparación, terrenal paraíso es y es consolación , solaz y alegría, placer y bendición: mejor es en la prueba que en la salutación.
Siempre quise mujer chica más que grande ni mayor, no es desaguisado del mal ser huidor, --------------------------- (grrrrrrrrrr) del mal tomar lo menos, lo dice el sabidor, por ende de las mujeres LA MEJOR ES LA MENOR.
(qué crac este hombre... )
Quasi
Cantidad de envíos : 5909 Localización : aquí mismo Fecha de inscripción : 11/05/2008
Tema: Re: Lo dijeron otros... Sáb Ago 02, 2008 3:22 pm
Galiciana
Tema: Re: Lo dijeron otros... Lun Ago 04, 2008 2:34 am
Si al mecer las azules campanillas de tu balcón, crees que suspirando pasa el viento murmurador, sabe que oculto entre las verdes hojas suspiro yo.
Si al resonar confuso a tus espaldas vago rumor, crees que por tu nombre te ha llamado lejana voz, sabe que entre las sombras que te cercan te llamo yo.
Si se turba medroso en la alta noche tu corazón, al sentir en tus labios un aliento abrasador, sabe que aunque invisible al lado tuyo respiro yo.
G. A. BÉCQUER
Quasi
Tema: Re: Lo dijeron otros... Jue Ago 07, 2008 8:48 pm
Galiciana
Tema: Re: Lo dijeron otros... Vie Ago 08, 2008 4:49 pm
En fin, antes de irme os dejo un duelo poético de altura. Con la escena del balcón es mi preferida, aunque en la traducción pierde un poco sigue siendo una reividicación doble: la reivindicación del defecto, la reivindicación de la palabra como arma... CYRANO DE BERGERAT. Y al finalizar, os hiero. Disfrutadlo.
keb
Tema: Re: Lo dijeron otros... Miér Ago 20, 2008 8:26 pm
Uno de mis poetas favoritos en euskara es, sin duda alguna, Bernardo Atxaga. Galiciana me pidió que pusiera más poesía en euskara pero estaba esperando a pillar este libro en la biblioteca porque además la traducción al español está hecha por el mismo autor, lo cual, creo, es interesante. Pondré estos días más de una porque es muy difícil para mí la selección Muchísimas de ellas han pasado a ser letra de canciones de diversos cantantes como Mikel Laboa o Ruper Ordorika.
Voy a poner el poema Bihotz, antzinako bihotz = Arcaico corazón. Existe una canción preciosa con esta letra de Mikel Laboa que, desgraciadamente, no está en YouTube. Sólo os puedo decir que la primera vez que la oí, que fue en directo en un concierto, se me empañaron los ojos.
Bihotz, buztinezko Bihotz, Etxe ttiki bat zara, Ahula, hauskorra, lau gelatako;
Lau, lau gelatan Bihotz, Zenbat mamu dauzkazun, Nola ikaratzen zaren, gauean;
Gau, gau batzutan Bihotz, Hautsi egiten zara, Lurrera jausi eltzetxo baten gisan;
Bihotz, jausitako Bihotz, Ari zra intzirika, Kexu zara, negar zara, oi Bihotz;
Zer, zer diozu Bihotz, Ez zaitut konprenitzen Zure hitza arrotza zait, bitxia;
Zeit, Einsamen Helian, Abens grauen flammendes, Ez zaitut konprenitzen, oi ene Bihotz;
Der Tod ist ein Meister, Und du, zur Linken, du, Ez zaitut konprenitzen, oi ene Bihotz;
Der, des menschen Sinn, Von zweifeln voll, Ez zaitut konprenitzen, oi ene Bihotz;
Bihotz, antzinako Bihotz, Ez al zara zaharregi, Eta ilun, eta itxu, barregarri;
Ilun, ez da dena ilun, Begirazazu leihotik, Ikustazu baso hori, berdatzen;
Berde,zein berde dauden, Basoko garo zuhaitzak, Zein ixil eta lasai, arratsean;
Arrats, arrats hontan Baso, Hartzazu ene Bihotza, Buztinetik sortua da, zu bezala.
Tú, que eres como una casa hecha de arcilla: Pequeña, frágil, de cuatro habitaciones;
Tú, que te llenas de fantasmas, y que te asustas, y que lloras, cuando llega la noche;
Tú, que en la oscuridad te haces pedazos como una hucha arrojada contra el suelo;
Tú, arcaico corazón, mira por la ventana, mira hacia ese bosque que ya reverdece.
Tú, que una vez caído gritas palabras en una lengua que yo no comprendo,
Y que dices Der Tod ist ein Meister Und du, Zur Linken, Des menschen Sinn [El tiempo, solitario Helian De noche, gris, de fuego, en llamas)
Que dices Helian, Einsamen Helian, Abends grauen flammendes; [La muerte es un maestro Y tú, tan siniestro]
Tú, arcaico corazón, entra en ese bosque: surgió de la arcilla, como tú.
Aunque esa es la traducción del propio Bernardo Atxaga, y él dota de otra estructura a la versión en español, me voy a a animar a hacer una traducción, más completa y literal, de los últimos versos, los cuales me gustan y emocionan especialmente.
Corazón, arcaico corazón ¿no eres demasiado viejo? y oscuro y feo, provocas la risa
No todo es oscuridad mira por la ventana mira ese bosque que ya reverdece
Qué verdes están los helechos en el bosque qué silencio y qué calma, por la tarde
Esta tarde, bosque, coge mi corazón surgió de la arcilla, como tú.
Última edición por keb el Vie Ago 22, 2008 11:49 pm, editado 1 vez
keb
Tema: Re: Lo dijeron otros... Jue Ago 21, 2008 6:22 pm
Bernardo Atxaga De la arena
Arena la tierra más anónima, hechas de arena las columnas del desparaíso. Y el aire del planeta Tierra De arena, De arena los satélites, Urano, También Venus De la arena. Expulsando arena los corazones, atrayendo arena. Arena. Pero no sólo arena. Junto con la arena la lágrima esencial y una vasija llena de sangre. Entre la arena también vosotros, rotos relojes, cartas Amarillentas, diccionario liliputiense, oxidado escudo de Esparta; También venís vosotros. Pero todo se va perdiendo cada noche Como tú o la luz; Cada noche no queda más que arena bajo la luna cruel. Arena. Arena la tierra más anónima, hechas de arena las columnas del desparaíso.
keb
Tema: Re: Lo dijeron otros... Vie Ago 22, 2008 9:35 pm
Más de Bernardo Atxaga
Lo que me gusta de Bernardo Atxaga es que no recurre a tópicos
Bernardo Atxaga Por aquel entonces
Por aquel entonces, yo paseaba por las orillas de un río que se doraba cada dos o tres atardeceres, y pensaba que quizá ya hubieras muerto, que quizá fueras a nacer más tarde, el mismo verano de mi muerte, como un árbol alimentado con zumo de nubes color naranja. Por todas partes buscaba tu vestido azul y rojo.
Algo después, una noche, discutimos acerca del valor de las basuras, y sobre lo provechoso de los viajes largos; Y aquel mismo otoño te convertiste en la mujer de los muchos nombres, eras Casiopea, y Polux, e Isis and Pandora, y tu pelo no era otro, adivina adivinanza, que el de Berenice (elemental, Mr. Watson).
Y hubo un día, quizá un lunes o un martes, en que te escribí aquello de que en mi sexo se encuentra, (¡qué barbaridad!), Bagdag, en mi cerebro crecen los bosques de Canadá; Pero tú eres el bosque más frondoso.
Ahora soy tu torpe amante, te quiero, etc. como ante las puertas del invierno, etc. etc.
Galiciana
Tema: Re: Lo dijeron otros... Vie Ago 29, 2008 2:14 pm
No por mucho ser escuchado deja de tener música.
CARTA DE DON JUAN A DOÑA INÉS. "Inés, alma de mi alma, perpetuo imán de mi vida, perla sin concha escondida entre las algas del mar; garza que nunca del nido tender osastes el vuelo, el diáfano azul del cielo para aprender a cruzar;
si es que a través de esos muros el mundo apenada miras, y por el mundo suspiras de libertad con afán, acuérdate que al pie mismo de esos muros que te guardan, para salvarte te aguardan los brazos de tu don Juan."
"Acuérdate de quien llora al pie de tu celosía, y allí le sorprende el día y le halla la noche allí; acuérdate de quien vive sólo por ti, ¡vida mía!, y que a tus pies volaría si me llamaras a ti."
"Adiós, ¡oh luz de mis ojos! Adiós, Inés de mi alma: medita, por Dios, en calma las palabras que aquí van; y si odias esa clausura, que ser tu sepulcro debe; manda, que a todo se atreve por tu hermosura don Juan."
keb
Tema: Re: Lo dijeron otros... Vie Sep 05, 2008 4:45 pm
Para que te mejores
pepefru
Tema: Re: Lo dijeron otros... Vie Sep 05, 2008 9:46 pm
keb escribió:
Me gusta éste loco lúcido, quiero seguir con él.
CANCIÓN PARA UNA DISCOTECA
No tenemos fe al otro lado de esta vida sólo espera el rock and roll lo dice la calavera que hay entre mis manos baila, baila el rock and roll para el rock el tiempo y la vida son una miseria el alcohol y el haschisch no dicen nada de la vida sexo, drogas y rock and roll el sol no brilla por el hombre, lo mismo que el sexo y las drogas; la muerte es la cuna del rock and roll. Baila hasta que la muerte te llame y diga suavemente entra entra en el reino del rock and roll.
"Poesía" 1970 - 1985
keb
Todas las tardes se reúnen las gaviotas frente a la estación del tren: Allí repasan sus amores.
En su libro de memorias dos flores de sándalo: una señala la página de los puentes, otra la de los suicidas.
Y también guardan una fotografía del mendigo que, hace tiempo, transportaba los despojos del mercado.
Pero su pequeño corazón -que es el de los equilibristas- por nada suspira tanto como por esa lluvia tonta que casi siempre trae el viento, que casi siempre trae el sol.
Por nada suspira tanto como por el inacabable continuo mudar del cielo y de los días.
Galiciana
Tema: Re: Lo dijeron otros... Dom Sep 07, 2008 2:26 am
TODAVÍA.
No lo creo todavía estás llegando a mi lado y la noche es un puñado de estrellas y de alegría
palpo gusto escucho y veo tu rostro tu paso largo tus manos y sin embargo todavía no lo creo
tu regreso tiene tanto que ver contigo y conmigo que por cábala lo digo y por las dudas lo canto
nadie nunca te reemplaza y las cosas más triviales se vuelven fundamentales porque estás llegando a casa
sin embargo todavía dudo de esta buena suerte porque el cielo de tenerte me parece fantasía
pero venís y es seguro y venís con tu mirada y por eso tu llegada hace mágico el futuro
y aunque no siempre he entendido mis culpas y mis fracasos en cambio sé que en tus brazos el mundo tiene sentido
y si beso la osadía y el misterio de tus labios no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.
Quasi
Tema: Re: Lo dijeron otros... Dom Sep 07, 2008 1:10 pm
Nuestro Pepe sin igual para comer se conforma, con un puchero frugal, sopa de cangrejo y gambas, atún, caviar y faisán, sémola, queso y jamón, fresco salmón a la sal, un sorbete de limón acompañado de pan ¿Y de postre?- pide Pepe y de postre un gran melón.